¿Cómo hacer una observación a un docente?

Preguntado por: Izan Guardado  |  Última actualización: 21 de marzo de 2022
Puntuación: 4.6/5 (12 valoraciones)

Establece un diálogo con el docente observado a partir de intercambiar un conjunto de reflexiones, ideas y experiencias que contribuyan a la solución del problema de enseñanza y aprendizaje. Hace los comentarios y sugerencias de una manera profesional, respetuosa y ceñida a los rubros motivo de la observación.

¿Cómo hacer una observación docente?

Durante la observación de clase

El docente observador no establece comunicación ni con el maestro observado ni con sus compañeros observadores, así como con ninguno de los alumnos. Sigue el desarrollo de la clase y registra sus percepciones y comentarios en el guion correspondiente.

¿Cómo empezar a redactar la observación?

Observación: ¿Qué hace falta para desarrollarla?
  1. Encontrar que tiene de especial y única la persona o grupo que tiene enfrente.
  2. Precisar cuáles son las necesidades que tiene que cubrir en la persona o grupo para conseguir sus objetivos.
  3. Definir los motivos de porque esa persona o grupo tiene esas necesidades.

¿Qué es la observación para un docente?

La observación forma parte esencial del trayecto formativo que todo futuro docente debe desarrollar, es decir, es una herramienta que ayuda a conocer lo que pasa en su contexto y autoevaluar la práctica educativa, ésta es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende las situaciones ocurridas tanto en la escuela ...

¿Qué es la observación en el aula?

La observación dentro del aula constituye una técnica de indagación e investigación docente cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Observaciones de aula 2018-2019 - Programa Básico de Formación Docente

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se utiliza la observación en el aula?

Cuando hablamos de observación en el aula estamos hablando de mucho más que de mirar a nuestros alumnos. Sus gestos, sus caras, sus preguntas, sus comentarios o sus silencios nos aportan una valiosa información acerca de cómo está transcurriendo una clase o de cómo es su relación con nosotros y con la asignatura.

¿Cómo se hace una observación ejemplo?

Como hacer una ficha de observación
  1. Definir el objeto, situación o caso a presentar.
  2. Determinar los objetivos de la observación.
  3. Elegir la forma con que se van a registrar los datos.
  4. Observar de manera cuidadosa y crítica.
  5. Elabore un registro de los datos recopilados.
  6. Analizar datos.

¿Cómo se hace una observación ejemplos?

Ejemplos de observación científica
  • La contabilización de glóbulos blancos. Rojos y otros elementos bioquímicos en una muestra de sangre de un paciente de hospital.
  • El registro a través de telescopios. Del comportamiento de una estrella distante en el firmamento.
  • La medición de la opinión pública.

¿Cómo describir una observación ejemplo?

OBSERVACION Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.

¿Qué es descripción observación?

La observación es la técnica de recogida de la información que consiste básicamente, en observar, acumular e interpretar las actuaciones, comportamientos y hechos de las personas o objetos, tal y como las realizan habitualmente.

¿Qué es la observación y descripción?

La observación es la adquisición activa de información sobre un fenómeno o fuente primaria. Los seres vivos detectan y asimilan los rasgos de un elemento utilizando sus sentidos como instrumentos principales.

¿Qué es la observación en una descripción?

La descripción es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propósito de la descripción.

¿Cómo realizar una observación en el contexto actual de enseñanza?

La observación científica debería ser siempre estructurada ya que esto supone hacer una observación sistemática que ha sido previamente pensada y planificada. Por el contrario, la no estructuración no utiliza técnicas especiales y se realiza en función de lo que va ocurriendo en el contexto, sin previa planificación.

¿Cuál es el proposito de la observación en clase?

¿Qué es la observación de clase entre maestros? Es un proceso que se establece con el fin de resolver problemáticas de enseñanza y aprendizaje que han sido difíciles de solucionar en el aula, lo que ha obstaculi- zado el aprendizaje esperado en los alumnos.

¿Cuáles son los tipos de observación en la educación?

–Espontánea: este tipo de observación no necesita preparación previa y puede darse en cualquier momento o situación. –Dirigida: todo lo contrario a la observación espontánea. Se necesita de más personas implicadas, un equipo de orientación, el equipo docente y las familias, ya que se centra en algún aspecto específico.

¿Cómo se relaciona la observación con la descripción?

La observación pretende describir, explicar, y comprender, descubrir patrones. Es un instrumento que viene dado al ser humano, que utiliza la información que captan nuestros sentidos, y permite el aprendizaje. La observación científica constituye el primer paso del método científico.

¿Qué es la observación y cómo se clasifica?

La observación directa es aquella en la que observador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de observar. ... La Observación Indirecta ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando.

¿Qué es la observación en educación infantil?

La observación supone una actividad de codificación, en donde la información seleccionada es transformada mediante un código para poder transmitirla a otros. La observación es un proceso al servicio de otros como la descripción, la evaluación, eldiagnóstico, la medida…

¿Cómo se clasifica la observación como método de recolección de datos?

Observación Estructurada: Se observan los hechos estableciendo de antemano qué aspectos se han de estudiar. Observación no estructurada: Consiste en recoger y anotar todos los hechos que sucedan en determinado momento sin poseer guía alguna de lo que se va a observar.

¿Cuáles son los 3 instrumentos de observación?

  • Ejemplo de registro. anecdótico.
  • La observación.
  • Lista de cotejo.
  • Escala de calificación.
  • Fichas de observación.

¿Cuáles son los elementos de la observación?

Los elementos del método de observación son:
  1. - La especificación de las conclusiones y el contenido de las observaciones.
  2. - La elaboración de un guión de observación. ...
  3. - La preparación o entrenamiento de los observadores.
  4. - El conocimiento de los tipos de interacción posibles Observado-Observador.

¿Qué propósito tiene la observación?

La Observación es un proceso que requiere atención voluntaria, dirigida e inteligencia orientada por un objetivo terminal u organizador, con el fin de obtener información.

¿Que se aprende en la práctica de observación?

La observación es un proceso sistemático que permite a quien lo realice detectar particularidades dentro de un proceso o contexto determinado. La observación es también un proceso empleado en diversos campos del quehacer investigativo.

Articolo precedente
¿Qué significa la tarjeta roja en el fútbol?
Articolo successivo
¿Qué es una arma 12?