¿Cómo hacer una carta de porte?

Preguntado por: Martín Delgado  |  Última actualización: 31 de marzo de 2022
Puntuación: 4.1/5 (20 valoraciones)

¿Qué incluye la Carta de Porte?
  1. Lugar y fecha de emisión.
  2. Nombre y dirección del cargador y del expedidor.
  3. Nombre y dirección del porteador y del tercero que reciba el envío.
  4. Lugar y fecha de la recepción del envío por el porteador.
  5. Lugar y fecha prevista de entrega del envío en destino.

¿Cómo elaborar una carta de porte?

Carta de porte: elementos que debe incluir
  1. Datos acerca del remitente. Tales como su nombre y apellidos, su dirección o su contacto (teléfono, e-mail, etc). ...
  2. Datos acerca del destinatario. ...
  3. Datos acerca de la mercancía. ...
  4. Otros datos relativos al transporte. ...
  5. Firmas y “letra pequeña”.

¿Qué es una Carta Porte ejemplo?

La carta porte es un documento que brinda seguridad a una operación de transporte, ya que da certeza y es una herramienta para proteger tu mercancia y tu negocio.

¿Qué datos lleva una carta porte?

¿Qué información contiene la carta porte?
  • Lugar y fecha de emisión.
  • Nombre y dirección del cargador y el expedidor.
  • Nombre y dirección del porteador y del tercero que reciba él envió
  • Lugar y fecha de la recepción del envió por el porteador.
  • Lugar y fecha prevista del envió en destino.

¿Cuándo se usa la Carta Porte?

Carta Porte. Toda la relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial; y en su caso, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

Carta de porte

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo aplica Carta Porte?

Aplica para los medios de transporte terrestre, marítimo, aéreo y férreo, siempre y cuando toquen puntos de jurisdicción federal. ¿A qué tipo de bienes o mercancías es aplicable el CFDI con Complemento Carta Porte?

¿Cuándo aplica la Carta Porte?

El uso obligatorio del complemento Carta Porte inicia a partir del 01 de enero de 2022, para todas las personas físicas y morales que transporten bienes y/o mercancías en territorio nacional, incluso a través de sus propios medios.

¿Cómo emitir carta de porte electrónica?

La solicitud de emisión se efectuará ingresando al servicio denominado "Carta de Porte Electrónica" habilitado en el sitio "web" de la AFIP (http://www.afip.gob.ar), utilizando la Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3.

¿Quién emite la carta de porte?

¿Quién debe emitir la carta de porte? La emite la compañía encargada de hacer el traslado de las mercancías, ya sea una naviera, una línea aérea, una compañía de transporte por carretera o de ferrocarril.

¿Quién puede emitir carta de porte?

¿Quién tiene que formalizar la carta de porte? El transportista efectivo: la persona, física o jurídica, a quien se le autoriza el servicio de transportar la mercancía.

¿Qué es la Carta Porte y quiénes están obligados a portarla?

Es una factura electrónica que emite el dueño de los bienes y/o mercancías cuando este hace el traslado con sus propios vehículos, a la que se le debe incorporar la información del complemento Carta Porte para acreditar el transporte en territorio nacional.

¿Cuándo entra en vigor el complemento de Carta Porte SAT?

El inicio de vigencia del complemento Carta Porte versión 2.0, será a partir del 1 de diciembre de 2021, siendo obligatorio su uso a partir del 1 de enero 2022, de acuerdo a lo establecido en el Resolutivo TERCERO de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal de 2021, en relación con el ...

¿Cuándo entra en vigor la Carta Porte 2021?

El complemento Carta Porte entrará en vigor el 1 de enero de 2022, sin embargo, los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo de 2022 como periodo de transición para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones.

¿Qué pasa si no emito el complemento Carta Porte?

Por cada factura electrónica de tipo ingreso o traslado que se emita sin complemento Carta Porte, estarías cometiendo una infracción que tiene como consecuencia una sanción que va de $400.00 a $600.00. Fundamento: Artículos 29, 29-A, 83 fracción XII y 84 fracción IV, inciso d) del CFF, reglas 2.7.1.8., 2.7.7.1.

¿Quién debe emitir el CFDI de traslado con complemento de Carta Porte?

El CFDI de tipo ingreso con complemento “Carta Porte” se debe emitir por el prestador del servicio de transporte cuando haya sido contratado para el traslado de mercancías en territorio nacional.

¿Cómo sacar CTG para carta de porte?

¿ Cómo hago?
  1. Ingresá al sitio web de AFIP con clave fiscal al servicio Código de Trazabilidad de Granos - CTG.
  2. Completá la información requerida y validá la transacción de datos.
  3. El sistema te emitirá la constancia correspondiente.

¿Qué es el código de turno en CTG?

Sobre STOP

Su funcionamiento se basa en la incorporación del código alfanumérico (Turno) del cupo asignado en el CTG (Código de Trazabilidad de Granos) que, al ser validado por una central de información, permite el acceso de los camiones en forma ordenada a las instalaciones terminales.

¿Cuánto tiempo dura un CTG activo?

Los CTG otorgados tendrán una validez en función de la distancia a recorrer y podrá variar entre 36 horas, de 0 a 500 km, 48 horas De 500 a 1000 km o 72 horas más de 1000 km. (actualmente todos tienen una validez de 5 días).

¿Cuándo entra en vigor la Carta Porte 2022?

“El complemento Carta Porte entrará en vigor el 1 de enero de 2022, sin embargo, los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo de 2022 como periodo de transición para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones”, reveló el organismo federal.

Articolo precedente
¿Cómo calcular el IVA al 21%?
Articolo successivo
¿Cuál fue el primer elemento artificial?