¿Cómo hacer un silencio administrativo positivo?

Preguntado por: Sr. Marcos Carrasquillo Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Silencio administrativo: Ley 39/2015
  1. Órgano al que se eleva la solicitud e identificación del expediente.
  2. Titular y cargo del responsable administrativo (si conocemos estos datos)
  3. Identificación de nuestro expediente.
  4. Exposición de los hechos.
  5. Petición (del propio certificado)
  6. Lugar, fecha y firma.

¿Cómo aplicar silencio administrativo positivo?

Requisitos para que se produzca el silencio administrativo positivo.
  1. Que la ley le haya dado a la Administración un plazo dentro del cual debe resolver la petición, recurso etc.
  2. Que la ley contemple de manera expresa que el incumplimiento del plazo tiene efectos de silencio positivo.

¿Cuándo se produce silencio administrativo positivo?

Silencio negativo: se presumen que la Administración deniega la petición, recurso o reclamación interpuesta por el interesado. Silencio positivo: como la Administración no ha sido diligente y no ha resuelto y notificado en plazo, ese silencio se convierte en un acto positivo.

¿Cómo actuar ante silencio administrativo?

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Cuánto tiempo es el silencio administrativo positivo?

Los plazos administrativos para el silencio son normalmente de 3 meses, salvo en determinados casos que el plazo se puede aumentar hasta 6 meses. En todo caso, desde la entrada en vigor de la norma 39/2015, la administración debe indicar cual es el plazo para resolver y publicarlo en su sede electrónica.

¿Cómo se aplica el silencio administrativo en los procedimientos ante las entidades del Estado?

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver?

El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Qué recurso cabe contra el silencio administrativo?

Si el acto no fuera expreso el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer recurso de alzada en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo.

¿Cuándo es silencio administrativo positivo y negativo?

En ese sentido, el silencio administrativo positivo supone un acto presunto que otorgará al administrado lo que este solicitó, mientras que el silencio administrativo negativo, le brindará una oportunidad al administrado de acudir a la instancia administrativa superior o de ser el caso al poder judicial, vía la acción ...

¿Cuándo se considera silencio administrativo negativo?

Se produce cuando la Administración no contesta a alguno de los actos administrativos que se le hayan interpuesto.

¿Cuándo aplica el silencio administrativo negativo?

El vencimiento del plazo para resolver un recurso impugnatorio o la inercia de la administración, provoca el llamado silencio administrativo negativo, y con ello se genera el derecho del administrado para accionar judicialmente; lo que no significa que se obligue al referido administrado a solicitar tutela ...

¿Qué recursos ponen fin a la vía administrativa?

Ponen fin a la vía administrativa: a) Las resoluciones de los recursos de alzada. b) Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2. c) Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.

¿Cuál es el silencio administrativo?

Qué es el silencio administrativo

Se considera que se ha producido un silencio administrativo cuando no se comunica una resolución (es decir, una respuesta) una determinada gestión administrativa que precisa ser resuelta, en el tiempo máximo que la ley dispone para ello.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver un recurso de reposicion?

El recurso de reposición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su interposición.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver un recurso de reposición?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición será de un mes. Contra la resolución de un recurso de reposición no podrá interponerse de nuevo dicho recurso.

¿Quién resuelve el recurso de reposición?

El órgano competente para resolver estos recursos es el mismo que dictó el acto impugnado. Dispone para ello del plazo de un mes, dentro del cual deberá notificar su resolución.

¿Qué sigue después del recurso de reposición?

O sea que no puede interponer el recurso de reposición y esperar a que el funcionario resuelva, y luego, si la decisión le es adversa, interponer el recurso de apelación.

¿Qué es el plazo de resolucion?

Lapso de tiempo en el cual debe ser necesariamente notificada la resolución de los procedimientos económico-administrativos que, con carácter general, no puede ser superior a un año desde la interposición de la reclamación económico-administrativa.

¿Qué es una resolución y quién la expide?

Resolución: consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio. Se dictan para cumplir las funciones que la Ley encomienda a cada servicio público.

¿Qué es la resolución expresa?

Cuando se dicta el acto expreso significa, que la administración ha dictado resolución expresa, o por el contrario está confirmando la postura del silencio administrativo. En todo caso, el acto expreso siempre da como resultado mostrar expresamente lo que la Administración ha decidido en un procedimiento.

¿Qué es un plazo administrativo?

Los plazos en el procedimiento administrativo se consideran el espacio de tiempo en el que puede (o debe) ser realizada un determinada actuación. La propia idea de procedimiento administrativo supone la realización de una serie de actos y trámites que tienen que desarrollarse a través del tiempo.

¿Qué pasa si no contestan a un recurso de reposición?

Pero, ¿qué hacer si no contestan a un recurso de reposición? En este caso, una vez trascurrido el plazo máximo sin contestación, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Cuándo proceden los recursos de reposición y apelación?

A diferencia de la apelación que solo procede en casos previstos en el Código, el recurso de reposición siempre es posible siempre y cuando esté dentro del límite de tiempo, es decir, que se ejerza dentro de la misma audiencia o en la inmediata pronunciación de la sentencia bien sea condenatoria o absolutoria.

¿Quién resuelve el recurso de alzada?

La característica principal del recurso de alzada es que lo resuelve el superior jerárquico de quien dictó el acto que se está impugnando. Por tanto, este recurso solo puede interponerse frente a resoluciones que no agoten la vía administrativa.

¿Quién resuelve el recurso extraordinario de revision?

La competencia para conocer de estos recursos corresponde al órgano que dictó el acto objeto de revisión, quien puede pronunciarse sobre la procedencia del recurso, y en su caso, sobre el fondo de la cuestión resuelta por el acto recurrido (art. 125.1 de la Ley 39/2015).

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