¿Cómo hacer la prueba de un alternador?
Preguntado por: Juana Montenegro | Última actualización: 15 de julio de 2025Puntuación: 5/5 (67 valoraciones)
Con el coche parado, abre el capó, enciende el multímetro eligiendo la función de voltímetro y conecta cada punta a los bornes de la batería. La medición del lector debe estar comprendida entre 12,3 y 13,5 voltios. Si este valor es inferior, entonces es una señal de que debes recargar o cambiar la batería.
¿Cómo comprobar que el alternador funciona?
Para una evaluación preliminar de la actividad del alternador, hay que volver a medir la tensión en los bornes de la batería. Sin carga aplicada, el voltaje debe ser superior a 13V en reposo. Si lo es, el alternador está activo, si no, es información suficiente para concluir que funciona correctamente.
¿Cómo probar completamente un alternador?
Comprobación directa del alternador
Localice el alternador dentro del vehículo y asegúrese de que la correa no esté floja. Gire el dial del multímetro y ajuste la perilla para medir voltaje de CC en el rango de 15 a 20 V. Arranque el motor. Compruebe que la correa del alternador gire correctamente sin resbalar.
¿Cómo diagnosticar un alternador en mal estado?
Ante la duda, arranca el coche con unas pinzas y quítalas de inmediato. Si el vehículo se apaga inmediatamente, es el alternador el que está fallando. Por el contrario, si continúa funcionando, lo más probable es que sea un problema de la batería.
¿Cómo saber si no me funciona el alternador?
- Arranque lento o dificultoso. Si experimentas dificultades al arrancar tu vehículo, es probable que la batería esté descargada o débil. ...
- Luces tenues o intermitentes. ...
- Test del voltaje de la batería y con el motor en marcha. ...
- Advertencias en el tablero. ...
- Olor fuerte.
probando alternador con batería de manera sencilla
¿Cuáles son los síntomas de un sistema de carga averiado?
Perdida en la carga de la batería. Operación deficiente de los accesorios y luces. Operación errática del motor. Encendido de las luces de advertencia del tablero.
¿Cómo saber si falla el alternador o el motor de arranque?
¿Cómo saber si lo que falla es el alternador o la batería? Para saber si el problema es el alternador o la batería, prueba encender el coche y observa las luces del tablero. Si se atenúan o el coche no arranca, puede ser la batería. Si el coche arranca pero se apaga poco después, podría ser el alternador.
¿Cómo puedo probar mi alternador sin un probador?
Pruebe el alternador arrancando el motor y desconectando el terminal de la batería . El motor debería seguir funcionando sin calarse. Si se cala, el alternador no funciona correctamente.
¿Qué cable de la batería quitas para probar el alternador?
Si intenta desconectar un cable de la batería para probar el alternador, es importante desconectar el cable negativo . Este cable suele ser negro y debe estar marcado con el símbolo "-". Este cable debe desconectarse del terminal de la batería con una llave inglesa o unos alicates.
¿Por qué mi alternador funciona pero no carga la batería?
Generalmente, la causa por la que el alternador no puede cargar la batería se debe a la sulfatación de sus placas Si esto ocurre, es posible que la superficie de las placas esté recubierta de sales, ya sea parcial o totalmente, lo que impide que la batería se cargue.
¿Qué luz se enciende cuando falla el alternador?
El testigo del generador es una pequeña luz de advertencia que se enciende cuando se detecta un problema en el generador del vehículo. Este sistema de carga es responsable de suministrar energía eléctrica a la batería y a todos los dispositivos electrónicos del coche mientras está en funcionamiento.
¿Cómo saber si el problema es la batería o el arranque?
- Si no se ilumina nada o la intensidad es muy débil, la batería está descargada. ...
- Si la intensidad luminosa es buena, es probable que el problema se encuentre en el motor de arranque.
¿Cómo saber si el rodamiento del alternador está malo?
Los daños en el rodamiento de los alternadores pueden reconocerse por el fuerte ruido, el juego radial o axial del rotor o por el bloqueo del rotor.
¿Cómo se hace la prueba del alternador?
Inspección: Utiliza un multímetro para medir el voltaje de la batería cuando el motor está apagado y luego nuevamente cuando está en marcha. Una lectura constante y baja podría indicar problemas de carga. Consejo: Realiza esta comprobación regularmente para detectar cambios en el voltaje.
¿Qué cable desconectar para probar el alternador?
Retire el cable negativo de la batería con el motor del coche en marcha. Si el vehículo se para, es posible que el alternador esté averiado. Como alternativa, utilice un multímetro para comprobar la tensión generada por el alternador y determinar si es apto para su uso.
¿Qué corriente saca un alternador?
El alternador estándar diseñado para vehículos terrestres tiene un regulador de tensión colocado en la parte trasera del alternador y con una tensión única establecida de 14 o 28 voltios. Esto es suficiente para una batería de coche, que rara vez se descarga.
¿Cómo comprobar si el alternador está roto?
- La luz de la batería se enciende. En el tablero de tu coche hay una pequeña señal de color rojo o naranja con la forma de una batería. ...
- El coche no enciende. ...
- Olores desagradables. ...
- Humos y ruidos extraños. ...
- Baja intensidad de luces y accesorios.
¿Qué equipos se utilizan para comprobar el funcionamiento del alternador?
Para evitar que la batería se desgaste rápidamente y, sobre todo, para evitar una avería en el sistema de arranque, lo mejor es probar el alternador con regularidad. Lo único que necesitarás es un multímetro para medir su voltaje.
¿Qué es un probador de alternador?
Ayuda al usuario a probar con precisión el sistema de batería del coche de estado de la batería, arranque y carga.
¿Cuáles son los síntomas de que el motor de arranque está fallando?
- El motor no arranca pese a que se encienden los faros. Este es un síntoma claro de que se ha estropeado el motor de arranque. ...
- Ruidos después de arrancarlo. ...
- Ruidos extraños al girar la llave de contacto. ...
- El coche no arranca a la primera. ...
- Arranque con mucho humo. ...
- El coche arranca con dificultad cuando hace frío.
¿Qué pasa si conduzco con el alternador roto?
¿Es peligroso conducir con un alternador defectuoso? Un automóvil puede funcionar con un alternador defectuoso, pero eso significa que la batería soportará los requisitos de energía de su vehículo. Corre el riesgo de que su automóvil no pueda arrancar debido a un alternador muerto y una batería muerta.
¿Qué pasa cuando un auto no arranca y luego lo empuja personas?
Si empujas tu auto lo que conseguirás es forzar el motor sin estar encendido, por lo que podrías enviar combustible sin quemar al escape y al catalizador causando una detonación que afecte al sistema.
¿Cómo puedo saber si la falla es del alternador o de la batería?
Lo único que tienen que hacer. es desconectar el negativo, si al momento de quitarlo el carro se apaga, entonces el alternador está fallando, pero si no se apaga. entonces la batería es lo que está fallando.
¿Cuáles son los síntomas de una correa del alternador rota?
Los problemas en la correa del alternador pueden ocasionar que la luz de la batería se pueda encender, parpadear o atenuar las luces del vehículo y provocar que el motor deje de funcionar. Esto, porque la función del alternador es conservar la batería del vehículo en óptimas condiciones de carga.
¿Cuáles son las causas más comunes de que se rompe el alternador de un coche?
Las causas más comunes que dañan el alternador son: 1- Sobrecarga por consumo excesivo, por uso de lámparas de alta potencia, equipos de sonido y accesorios. 2- Las baterías defectuosas no pueden suministrar energía, convirtiéndose en una “carga” para el alternador.
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