¿Cómo hacer el trámite de pensión por vejez?

Preguntado por: Raquel Caballero  |  Última actualización: 11 de marzo de 2022
Puntuación: 4.3/5 (39 valoraciones)

¿Cómo pensionarse por vejez?
  1. 1 Hacer la solicitud en la AFP. El afiliado debe acudir a su AFP, completar el formulario Solicitud de Pensión y acompañarlo con la fotocopia de su carné de identidad. ...
  2. 2 La AFP calcula el saldo de su cuenta para determinar cuál será su pensión. ...
  3. 3 Hacer la consulta al SCOMP.

¿Cuánto tiempo antes hay que solicitar la jubilación?

La Seguridad Social ha informado en su perfil de la red social Twitter de que el trabajador ha de solicitar la jubilación durante los tres meses anteriores o los tres meses inmediatos al cese en el trabajo, día que se marca como a partir del cual la jubilación tiene efectos.

¿Cómo presentar solicitud de jubilación por Internet?

Este servicio permite solicitar, por Registro electrónico, la pensión de jubilación nacional.
...
Qué necesita para realizarlo
  1. Una vez identificado en Tu Seguridad Social, en el apartado “Trabajo”, pulsar en “Pedir tu jubilación”.
  2. Incorporar la información que corresponda en su caso.
  3. Anexar los documentos que se indiquen.

¿Dónde presentar solicitud de jubilación?

La solicitud, acompañada de la documentación requerida, deberá ser presentada en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), excepto en el caso de los trabajadores del mar, que deberán presentarlo en las direcciones provinciales del ...

¿Qué se necesita para iniciar los trámites de jubilación?

Documentacion a presentar para iniciar tramite jubilacion ✅

Quienes no tienen aportes registrados, deben presentar certificaciones de servicio, recibos de sueldo, comprobantes y certificados de afiliación a obra social y una Declaración Jurada Testimonial Acreditación de Servicios.

Proceso de Pensión del IMSS

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tarda el INSS en mandar la resolución de la jubilación 2021?

Según la Seguridad Social, el tiempo medio de la resolución de una solicitud de pensión de jubilación es de 19,97 días en lo que va de 2021.

¿Cómo saber si me han concedido la pension de jubilacion?

En la página de la Sede Electrónica de la Seguridad Social se puede consultar la resolución de jubilación en el INSS así como efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presentó la solicitud hasta que se resuelve.

¿Cuánto tarda el INSS en notificar una resolucion?

El plazo máximo contemplado por ley para que el INSS comunique la resolución por escrito es de 135 días hábiles (sin contar fines de semana o festivos), aunque lo normal es recibir la notificación mucho antes, en un plazo de entre 30 y 45 días, aproximadamente.

¿Cómo saber si mi trámite de ANSES está confirmado?

¿ Cómo hago?
  1. Realizá en la consulta en línea. ...
  2. Ingresá el número de expediente por el que consultás.
  3. Ingresá después el código de seguridad que figura en la pantalla y hacé clic en el botón Continuar del formulario de ANSES.
  4. El sistema te informará en qué estado se encuentra tu expediente.

¿Cómo saber si mi expediente está resuelto?

Es posible obtener información del estado de tramitación de un expediente, llamando al número de teléfono 902 02 22 22. Le recordamos que el sistema proporciona datos de carácter meramente informativo. CONSULTAR ONLINE a través de la Sede Electrónica de Administraciones Públicas.

¿Cómo consultar expedientes en Anses con DNI?

Consulta de expedientes en Mi Anses
  1. Ingresá a Mi Anses con CUIL y clave fiscal.
  2. Una vez dentro de Mi Anses, seleccioná la opción "Consulta de expediente". Se mostrará en pantalla una grilla con trámites en curso.
  3. Para seleccionar el expediente a consultar, hacé click sobre el número de expediente o carátula deseada.

¿Qué es el código 04 en Anses?

El trámite previsional (de jubilación o pensión) siempre se realiza con la mirada esperanzada en la obtención del beneficio y en su consecuente cobro. Es común que uno esté pendiente de la página de la Anses -"consulta de expedientes"- hasta que sale el famoso código 04: "Su trámite ha sido acordado favorablemente".

¿Cómo ver resolucion del INSS?

Una vez dentro de 'Tu Seguridad Social', debe acudir al apartado 'Tus datos', en la parte superior, y clicar en la sección 'Gestiones' que aparece en el sector derecho de la pantalla. Allí podrá consultar sus trámites, hacer seguimientos y comprobar los expedientes ya resueltos.

¿Cómo ver una resolución del INSS?

Para poder ver tu expediente de incapacidad y comprobar el estado de la solicitud, has de llegar a la página web del INSS y, a continuación, entrar en la Sede Electrónica. Aquí se os pedirá el certificado digital, o bien, un usuario y contraseña para poder acceder a vuestro perfil y área personal.

¿Cuánto tiempo se tarda en dar una resolución de un expediente de incapacidad?

¿Cuánto tarda en resolverse un expediente de incapacidad permanente? Los responsables de la valoración de tu expediente disponen de un plazo máximo de 135 días (hábiles, sin contar fines de semana ni festivos) para emitir una resolución. Esa sería la respuesta exacta a la pregunta de cuánto tiempo tarda la resolución.

¿Cuánto tarda en llegar el primer pago de la pensión?

La Seguridad Social tiene entonces hasta 90 días para reconocer la pensión. Aunque el tiempo medio empleado suele ser de 11 días, según el Ministerio de Trabajo.

Articolo precedente
¿Cómo pintar sobre el óxido?
Articolo successivo
¿Cómo realizar un transfer en madera?