¿Cómo funciona la administración pública en el Ecuador?

Preguntado por: Mara Muñiz  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (67 valoraciones)

Art. 227. - La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.

¿Qué es y cómo funciona la administración pública?

Entendemos por administración pública tanto a las organizaciones formales del sector pú- blico como a la actividad que realizan estas organizaciones, en el ejercicio de la función ad- ministrativa, para satisfacer las necesidades de interés público y lograr los fines del Estado.

¿Cuáles son las administraciones públicas en Ecuador?

El Título X de la Constitución de la República establece como organismos de control, los siguientes: CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO, MINISTERIO PÚBLICO, COMISIÓN DE CONTROL CÍVICO DE LA CORRUPCIÓN Y LA SUPERINTENDENCIAS (Bancos y Seguros, Compañías y Telecomunicaciones).

¿Cómo se constituye la administración pública?

En atención a su forma organizacional, la administración pública se divide en centralizada, desconcentrada, y descentralizada o paraestatal, pudién- dose distinguirse dentro de esta última a la sectorizada de la no sectorizada.

¿Por qué está formado el sector público?

El sector público está constituido por los tres poderes del Estado: Poder Ejecutivo, quien ejecuta las normas, el Poder Legislativo, quien hace las leyes y el Poder Judicial, quien sanciona.

¿Qué es y Cómo Funciona la Administración Pública?

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la clasificacion de la administración pública?

Federal, local y municipal.

¿Cuáles son las entidades de la administración pública?

PODER EJECUTIVO
  • Presidencia del Consejo de Ministros - PCM.
  • Ministerio de Agricultura - MINAG.
  • Ministerio del Ambiente - MINAM.
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR.
  • Ministerio de Defensa - MINDEF.
  • Ministerio de Educación - MINEDU.
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS.

¿Cuáles son los órganos de la administración pública?

Organismos de la Administración Pública
  • Administración General del Estado.
  • Administraciones Autonómicas.
  • Poder Legislativo.
  • Entidades Locales.
  • Poder Judicial.
  • Otros Organismos del Estado.

¿Cómo funciona la administración?

LA FUNCION ADMINISTRACION : Es la que se ocupa de la medición, comunicación e interpretación de los efectos de actos y hechos cuantificables, con repercusión económica, relativos al pasado, presente y futuro de todo tipo de entes para facilitar la toma de decisiones y el control.

¿Cuál es el fin de la Administración Pública?

Conceptualización de administración pública

Es la función estatal cuya finalidad es la de procurar la satisfacción de los intereses (o necesidades) de la colectividad (denominados entonces, intereses o necesidades públicas, colectivas, generales o de interés común).

¿Cómo funciona la Administración Pública en México?

De acuerdo a lo que establece el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Administración Pública Federal, es Centralizada y Paraestatal, conforme a su Ley normativa, quien contara con su propia estructura y características.

¿Cuál es la función más importante de la administración?

Un administrador es el responsable de llevar a cabo todas aquellas actividades necesarias para alcanzar los objetivos planteados y desempeñar funciones básicas para que la empresa o negocio que dirige cumpla las metas establecidas.

¿Cuáles son entidades?

Las entidades federativas en México son los estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, ...

¿Cuál es la entidad pública?

En conclusión, el concepto de entidad pública es el más genérico de la organización estatal en el lenguaje del Derecho Administrativo porque alude a la totalidad de la administración estatal, engloba a organismos y entidades, también abarca todas las descentralizadas y se refiere también a las administraciones privadas ...

¿Cuál es la entidad del Estado de México?

El Estado de México forma parte de las treinta y dos entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos. Es uno de los estados fundadores de la federación, y el de mayor densidad de población. Se encuentra en el centro sur del país y posee una superficie mayor a 22 000 km².

¿Cuál es mi entidad federativa sí vivo en Nezahualcoyotl?

Nezahualcóyotl (también conocida como Ciudad Nezahualcóyotl o Ciudad Neza) es uno de los 125 municipios del Estado de México. Se localiza al oriente de Ciudad de México en la región oriente del Estado de México.

¿Cuáles son las cuatro funciones principales de la administración?

Las funciones son aquellas actividades básicas que cualquier administrador debe realizar para cumplir con cualquier resultado determinado por las organizaciones. Funciones: Planeación, organización, dirección y control.

¿Cuáles son las 4 funciones del proceso administrativo?

Este conjunto de fases sirve también para darle solución a problemas administrativos, entre sus fases encontramos la planeación, organización, dirección y control.

¿Cuál es la importancia de la administración pública en México?

La importancia de la administración pública radica en que ésta se encuentra ligada a la vida cotidiana de la ciudadanía, porque es la que nos provee de los servicios públicos indispensables para la vida comunitaria básica, que permite la convivencia de quienes se reúnen para vivir en sociedad, y tales servicios están ...

¿Cuáles son los fines administrativos?

Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

¿Cuál es el último fin de la administración?

La administraciòn persigue la finalidad, de combinar los grupos sociales, para poder imprimir la mayor eficiencia en el logro de sus objetivos.

¿Cuáles son los fines de la administración de personal desde el punto de vista de la empresa y el trabajador?

Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y de resultados positivos en la empresa. Una organización es productiva si logra sus metas y utiliza los insumos de manera adecuada, teniendo una producción al menor costo.

¿Cuál es la diferencia entre fines y objetivos?

Objetivo: Son realizaciones inmediatas. Es lo que se quiere ya, ahora, pronto. Ejemplo: Estudiar para aprobar el ciclo. Fin: Es a dónde queremos llegar, son realizaciones mediatas, a mediano o largo plazo.

¿Cuál es la importancia de la administración pública?

La gestión pública se transforma en un repertorio importante de instrumentos que se aplican para desarrollar las fuerzas productivas, obteniendo resultados que tienen efecto directo en la vida social y, en ese sentido, sí alude a la calidad de los métodos relacionados con el cómo gobernar y cómo administrar la sociedad ...

Articolo precedente
¿Cuál es el fuerte de una persona?
Articolo successivo
¿Qué desventajas tiene el aire comprimido?