¿Cómo funciona internamente el relé?

Preguntado por: Alex Calvillo  |  Última actualización: 13 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.1/5 (28 valoraciones)

El relé (en francés, relais 'relevo') es un dispositivo electromagnético. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

¿Qué función cumple el relé?

El relé es un interruptor eléctrico que permite dejar pasar y también parar la corriente eléctrica dentro de un circuito eléctrico. Cuando el relé se encuentra cerrado, la corriente eléctrica puede pasar, y cuando se abre hace que dicha corriente sea interrumpida.

¿Cómo se usa el relé?

Los relés sirven para activar un circuito que tiene un consumo considerable de electricidad mediante un circuito de pequeña potencia -de 12 o 24 voltios- que imanta la bobina. Supongamos que queremos motorizar una puerta de un garaje o de la entrada de una finca.

¿Dónde se puede utilizar un relé?

El relevador puede usarse para detectar fallos en controles a dos manos, cableados y circuitos de protección de contactores.

¿Qué es un relé de control?

Es un instrumento electromagnético que tiene la finalidad de abrir y cerrar contactos por medio de un electroimán. Su objetivo de fabricación es accionar como un interruptor.

Cómo Funciona un Relé ⚡ Qué es un Relé (Relevador o Relay)

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un relé de voltaje?

Un relevador, también conocido en algunos países como relé o relay, es un interruptor cuyo control corre por cuenta de un circuito eléctrico. ... De esta forma, el relevador actúa como un interruptor que puede fomentar el paso de la corriente eléctrica o su interrupción.

¿Qué partes tiene un relé?

Partes de un rele
  • imán electromagnético (bobina, terminales y núcleo), el cual es quien recibe la señal eléctrica de que se debe cerrar el circuito.
  • Armadura, la cual cuando se enciende el imán electromagnético se pega al núcleo.
  • Contactos, el cual uno esta normalmente cerrado (NC) y el otro normalmente abierto (NO).

¿Cómo se energiza un relé?

La bobina del relevador se energiza por medio de un transistor, el cual actúa como amplificador de corriente y tiene conectada su base a la salida del microcontrolador, en este caso, RA0.

¿Cuáles son las partes de un relé?

PARTES DE UN RELEVADOR
  • Bobina de cobre: Es un cable de cobre muy delgado con un gran números de espiras enrollado alrededor de un núcleo ferro magnético o núcleo de hierro.
  • Núcleo de hierro: Es una barra de hierro dulce, parte metálica, generalmente en forma de E que se encuentra fijado a la carcasa.

¿Qué es un relé y cuáles son sus aplicaciones?

Los relevadores principalmente se usan en sistemas que requieran controlar una carga o usar un interruptor que pueda ser controlado eléctrica o mecánicamente. Una de las aplicaciones originales fue usarlos para diseñar maquinas de estado finito o autómatas.

¿Qué es un relé símbolo?

2 ¿QUÉ ES UN RELE? Es un interruptor controlado por un electroimán. ... 3 SÍMBOLO Es un interruptor controlado por un electroimán. Su símbolo es la combinación de ambos elementos: El interruptor se representa con la simbología habitual.

¿Qué es y para qué sirve el relevador?

Es un aparato eléctrico que funciona como un interruptor, abriendo y cerrando el paso de la corriente eléctrica, pero accionado eléctricamente. El relé permite abrir o cerrar contactos mediante un electroimán, por eso también se llaman relés electromagnéticos o relevador.

¿Cuál es la función del relé de arranque?

El relé de arranque es una de las piezas con más importancia dentro los autos. Su función, como una parte eléctrica, es redirigir la energía de la batería de arranque hacía el motor para que comience a girar. En buen estado, esta pieza completa el circuito que permite encender y apagar un vehículo al girar la llave.

¿Qué función cumple el relay en el sistema eléctrico?

Son los encargados principalmente de dar paso a la corriente eléctrica, para hacer funcionar los accesorios del automóvil, como pueden ser las luces altas, el claxon, el electroventilador… Todos los relés trabajan con un alto consumo de corriente, es decir, dentro de sus circuitos la intensidad de corriente es alta.

¿Qué tipos de relés existen?

Tipos de relés
  • Relés electromecánicos.
  • Relé de estado sólido.
  • Relé de corriente alterna.
  • Relé de láminas.
  • Relés de acción retardada.
  • Relés con retención de posición.

¿Cuáles son los terminales de un relé?

Terminales de un relevador

El relevador convencional tiene un total de cinco 5 pines con diferentes funciones individuales. – Tres pines están a un lado de la estructura. – Los otros dos pines están en el lado opuesto de la estructura. Todos estos pines se proporcionan en la tabla que se muestra a continuación.

¿Cómo está constituido el relé?

Substancialmente, un relé esta compuesto por una bobina, una armadura metálica y un grupo de contactos que pueden ser conmutados a través de un campo magnético generado por la bobina. ... Cuando el pulsador hace contacto, pasa corriente eléctrica por la bobina y por lo tanto se crea un campo magnético.

¿Qué es un relé NC?

Los relés pueden ser normalmente abiertos y normalmente cerrados. Esta definición viene debido a la configuración de los contactos, los cuales pueden ser NA (normalmente abiertos NO en inglés) y NC (normalmente cerrados).

¿Qué es un revelador de control?

¿Qué es un revelador de control? Es un dispositivo que funciona como interruptor y puede operar eléctricamente, como electromecánica y cumple la función de permitir el paso de corriente cuando está abierto o de impedirla cuando está cerrado.

¿Qué es un relevador auxiliar de control?

Un relevador de control es utilizado para multiplicar señales de control y enlazarlas con otros dispositivos de control. Entre sus aplicaciones más frecuentes se encuentran la interrupción de bobinas de contactores, conexión de pequeños motores y equipos de alarma y señalización con luces piloto, etc.

¿Cuál es la diferencia entre un relé y un contactor?

A diferencia de los relés, los contactores se montan de forma modular, lo que facilita el cambio de la bobina del solenoide para cambiar la tensión. Los relés generalmente no están construidos de forma modular y el cambio de la configuración de un relé generalmente requiere la sustitución de todo el relevador.

¿Cómo funciona un relé de proteccion?

Relés de protección: Ordenan disparos automáticos en caso de falla. Son la parte principal del sistema de protección. ... Se comunican con el sistema de potencia por medio de los elementos de medida y ordenan operar a dispositivos tales como interruptores, reconectadores u otros.

Articolo precedente
¿Qué le pide la iglesia argentina a los primeros misioneros salesianos?
Articolo successivo
¿Cuánto tiempo se puede tomar contractil?