¿Cómo funciona el silencio administrativo?
Preguntado por: Paola Ferrer | Última actualización: 24 de marzo de 2022Puntuación: 4.2/5 (36 valoraciones)
¿Cómo se aplica el silencio administrativo?
El Silencio Administrativo Positivo supone que la empresa operadora declara fundado (aceptado) tu reclamo si: La empresa no ha emitido la resolución de primera instancia o no la ha notificado en los plazos plazos correspondientes (ver procedimientos).
¿Qué pasa cuando hay silencio administrativo?
ACTO ADMINISTRATIVO
El silencio administrativo equivale a una decisión positiva, respecto de las peticiones a ella formuladas. La decisión de no dar respuesta a situaciones administrativas solicitadas por los empleados públicos no se encuentra prevista en niguna norma que consagre el silencio administrativo positivo.
¿Cuánto tiempo dura el silencio administrativo?
Los plazos administrativos para el silencio son normalmente de 3 meses, salvo en determinados casos que el plazo se puede aumentar hasta 6 meses. En todo caso, desde la entrada en vigor de la norma 39/2015, la administración debe indicar cual es el plazo para resolver y publicarlo en su sede electrónica.
¿Cómo funciona el silencio administrativo positivo?
El silencio administrativo positivo es la figura jurídica que presume resueltas a favor del ciudadano las peticiones o recursos presentados por él, cuando la entidad administrativa omite pronunciarse sobre tales peticiones o recursos.
EL SILENCIO ADMINISTRATIVO (Primera Parte) | LEY 27444
¿Cuando no se aplica el silencio administrativo positivo?
No procede admitir la aplicación del silencio administrativo positivo cuando en el Texto Único de Procedimientos Administrativos-TUPA de la entidad correspondiente se ha establecido que el procedimiento administrativo seguido por el interesado se encuentra sometido al silencio administrativo negativo.
¿Cuándo es silencio administrativo positivo y negativo?
En ese sentido, el silencio administrativo positivo supone un acto presunto que otorgará al administrado lo que este solicitó, mientras que el silencio administrativo negativo, le brindará una oportunidad al administrado de acudir a la instancia administrativa superior o de ser el caso al poder judicial, vía la acción ...
¿Cuánto tiempo tiene la Administración para contestar?
El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.
¿Qué pasa si no contesta Extranjería en 3 meses?
A continuación te detallamos todos los trámites que, si pasados 3 meses de solicitarlos no has recibido respuesta, quedarán automáticamente aprobados por silencio administrativo positivo: Prórroga de una autorización de residencia.
¿Qué es el silencio administrativo en Derecho?
El silencio administrativo es "la figura jurídica en la que, el órgano administrativo dotado de competencia administrativa, no resuelve las peticiones o las impugnaciones de los administrados."
¿Cuánto tarda un expediente de extranjería 2021?
La ley marca un plazo máximo de 90 días para resolverlas, pero la media de todo el país está ya en 108 días. El récord lo ostenta Barcelona, la segunda oficina con más expedientes, que tarda 152 días. Más de dos meses de demora extra. El plazo medio de resolución supera los 100 días en 28 de las 52 oficinas del país.
¿Cuánto tarda extranjería en responder un recurso?
El tiempo máximo que la administración tiene para dar respuesta es de 3 meses, tanto para el recurso de alzada como para el de reposición. No obstante, según en la comunidad autónoma en la que te encuentres es probable que tarde menos de 90 días.
¿Qué pasa si no aparece mi expediente de extranjería?
Si al consultar expediente de extranjería tu información no aparece en el sistema debes acudir a la oficina de Extranjería.
¿Cuánto tiempo tiene la Administración para contestar un recurso de alzada?
La Administración dispone de un plazo de 3 meses desde la interposición para resolver el recurso de alzada.
¿Cuándo se da el silencio administrativo negativo?
Cuando haya transcurrido un plazo de tres (3) meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se haya notificado decisión que la resuelva, se entenderá que ésta es negativa.
¿Qué es el silencio administrativo negativo?
Silencio administrativo negativo
Cuando se desestima por silencio administrativo se permite a quienes estén interesados a interponer un recurso que resulte procedente. Es una excepción que el silencio sea negativo. Se entenderá negativo en determinados supuestos que deben ser interpretados de forma restrictiva.
¿Cómo se configura el silencio administrativo negativo?
El silencio administrativo negativo se produce cuando la administración pública no se pronuncia frente a las peticiones o recursos presentados por los ciudadanos.
¿Cómo saber número expediente extranjería?
Consulta tu expediente por SMS
Deberás mandar un mensaje de texto al número de teléfono 638 44 41 44, usando como cuerpo de mensaje la palabra NIE seguida de tu número de identificación como extranjero, de nuevo en mayúsculas y todo junto.
¿Cómo saber si mi expediente está resuelto?
Es posible obtener información del estado de tramitación de un expediente, llamando al número de teléfono 902 02 22 22. Le recordamos que el sistema proporciona datos de carácter meramente informativo. CONSULTAR ONLINE a través de la Sede Electrónica de Administraciones Públicas.
¿Cómo puedo saber si mi NIE ya está listo?
Consultar el expediente con tu teléfono es sumamente sencillo, para ello únicamente debes proceder a enviar un mensaje de texto a 638 44 41 44, en el cuerpo del mensaje coloca como asunto: NIE. Un espacio y a continuación tu número de identificación.
¿Qué hacer si no contestan a un recurso de reposición?
Pero, ¿qué hacer si no contestan a un recurso de reposición? En este caso, una vez trascurrido el plazo máximo sin contestación, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.
¿Cómo se resuelve un recurso de alzada?
La característica principal del recurso de alzada es que lo resuelve el superior jerárquico de quien dictó el acto que se está impugnando. Por tanto, este recurso solo puede interponerse frente a resoluciones que no agoten la vía administrativa.
¿Cuánto tarda un recurso de reposicion nacionalidad?
Recurso de reposición: 1 mes desde la notificación expresa de la resolución de denegación de nacionalidad.
¿Qué significa expediente en trámite?
En trámite:
Es la primera fase de tu expediente, significa que esta en estudio por la administración española, según sea el tipo de trámite y la provincia donde lo presentaste pasara de 3 a 6 meses en este estado.
¿Cuánto está tardando el arraigo social 2021?
No obstante, y de forma habitual, el trámite del arraigo social tarda de entre 3 a 4 meses, de principio a fin. Así, todo dependerá de: Lo que tardes en reunir y preparar toda la documentación legal necesaria. Conseguir una cita en la oficina de extranjería.
¿Cuál es el número de la llamada de emergencia?
¿Qué hace un Técnico en Dibujo Arquitectónico?