¿Cómo funciona el Indecopi?

Preguntado por: Lic. Cristina Sáenz  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, está a cargo de la protección y defensa de tus derechos como consumidor en todo el Perú, conforme a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571).

¿Cómo funciona Indecopi?

El Indecopi es la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor que fomenta en el mercado mejores decisiones de consumo, garantizando la protección de la salud y seguridad de los consumidores. Además de promover mecanismos para la prevención y solución de conflictos a nivel nacional.

¿Cuál es la función más importante de Indecopi?

02. ¿Qué es el INDECOPI y cuál es su función?
  • Competencia Desleal.
  • Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias.
  • Eliminación de Barreras Burocráticas.
  • Libre Competencia.
  • Procedimientos Concursales.

¿Qué tipo de reclamos se pueden hacer en Indecopi?

Pasos para la presentación de tus quejas o reclamos
  • Servicios bancarios, financieros y seguros.
  • Equipos de telecomunicaciones.
  • Transporte aéreo, terrestre y fluvial de pasajeros.
  • Electrodomésticos y servicio técnico.
  • Servicios educativos privados y artículos de educación.
  • Servicios turísticos.
  • Diversión y espectáculos.

¿Cómo resuelve Indecopi?

Hazlo en 3 pasos:
  1. 1 Presenta tu reclamo. Acércate a una de las oficinas de Indecopi a nivel nacional o, previa cita, a los Centros MAC. ...
  2. 2 Espera la atención de tu reclamo. ...
  3. 3 Gestión de tu reclamo.

PUCP - Al derecho y al revés: ¿Qué es el Indecopi?

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto demora en responder Indecopi?

Las modificaciones a la directiva que regula el procedimiento sumarísimo están permitiendo que este proceso sea resuelto en menos de 30 días útiles, favoreciendo a los consumidores, pues encuentran una rápida solución a sus problemas, informó el Indecopi.

¿Dónde puedo quejarme de un mal servicio?

En línea: https://sidec.funcionpublica.gob.mx. Vía telefónica: en el número 01 800 623 2323 opción 6, de 09:00 a 17:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes.

¿Qué pasos debe seguir en su reclamo?

CÓMO ACTUAR ANTE LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES: 7 PASOS
  1. Inmediatez a la hora de afrontar el problema. ...
  2. Escuchar con atención. ...
  3. Mostrar comprensión. ...
  4. Ofrecer disculpas. ...
  5. Buscar una solución. ...
  6. Resolver la queja lo más rápido posible. ...
  7. Asegurarse de la conformidad del cliente.

¿Qué derechos protege Indecopi?

Principales Derechos como Consumidores
  • Ser informado. ...
  • Ser escuchado. ...
  • Elegir. ...
  • Recibir un trato equitativo y justo. ...
  • Que protejan su salud y le brinden seguridad. ...
  • Al pago anticipado. ...
  • Ahora ya conoce sus derechos.
  • ¡Ejérzalos!

¿Cómo puedo hacer una queja?

  1. Presentar una carta explicando los hechos en la que incluirás tu nombre, domicilio, correo electrónico, así como los del proveedor que te afectó, que aparezcan en el recibo o comprobante de la transacción.
  2. El formato de recepción de queja.
  3. Identificación oficial y comprobante de domicilio, escaneados.

¿Cuál es la función de Indecopi Wikipedia?

¿Qué hacemos? Protegemos los derechos de los consumidores y fomentamos en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de Propiedad Intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y biotecnología.

¿Qué función de Indecopi protege la propuesta comercial de las empresas?

10.2 Es competencia del Indecopi fiscalizar el cumplimiento de los artículos 8 y 10, así como sancionar las infracciones, únicamente si el producto se encuentra a disposición del consumidor o expedito para su distribución en los puntos finales de venta, sin perjuicio de las competencias sectoriales que correspondan.

¿Qué protege el Indecopi en relación a los derechos del consumidor?

Está prohibida la discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. De lo contrario, denúnciala. A una nueva ejecución del servicio o, incluso, a la devolución de la cantidad pagada, según las circunstancias o casos que establezca el Código.

¿Cuáles son los derechos de los consumidores en el Perú?

Artículo 1.- Derechos de los consumidores

Derecho a acceder a información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible, relevante para tomar una decisión o realizar una elección de consumo que se ajuste a sus intereses, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios.

¿Cuáles son los derechos de los clientes?

12 derechos del consumidor
  1. Derecho a recibir productos de calidad. ...
  2. Derecho a la seguridad e indemnidad. ...
  3. Derecho a recibir información. ...
  4. Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa. ...
  5. Derecho a reclamar. ...
  6. Derecho a obtener protección contractual. ...
  7. Derecho de elección. ...
  8. Derecho a la participación.

¿Cómo hacer un reclamo en desarrollo social?

El 0800-222-3294 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación brinda información y recibe reclamos y denuncias, con atención durante las 24 hs para los damnificados del temporal.

¿Qué hacer ante una queja en el libro de reclamaciones?

Si tienes una queja o reclamo, pide al proveedor el LIBRO DE RECLAMACIONES. Llena claramente todos los datos requeridos. El proveedor debe entregarte una copia, si el libro es físico; o una impresión, si el libro es virtual. Debes recibir atención a tu queja o reclamo en el plazo legalmente establecido.

¿Qué es una queja o reclamo?

Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.

¿Qué es Profeco y cuando interviene?

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha tenido como función principal promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, así como procurar equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

¿Dónde puedo denunciar a una compañía de teléfono?

1) Denuncia en comisaría, Guardia Civil o Juzgado de Guardia. 2) Reclama ante el operador: por teléfono (tendrán que facilitarte un número de incidencia) o por escrito (carta certificada con acuse de recibo al domicilio social de la empresa, adjuntando copia de la denuncia).

¿Cómo se hace una denuncia en defensa del consumidor?

¿Cómo hago?
  1. Ingresá al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.
  2. Completá la información solicitada en el formulario con: ...
  3. Enviá el formulario. ...
  4. Recibí en tu electrónico el número de reclamo asignado.

¿Cómo saber el estado de mi reclamo en Indecopi?

Si buscas por Reclamante/Ciudadano, ingresa el nombre de la persona natural o jurídica, filtra por rango de fecha y haz clic en el botón Buscar. De la misma manera, si buscas por Reclamado/Proveedor. La plataforma te brindará una lista de reclamos y buenos oficios, que coinciden con los datos ingresados en tu búsqueda.

¿Cómo saber el estado de mi denuncia en Indecopi?

Si deseas conocer el estado de un expediente en el Indecopi, puedes hacerlo a través de su plataforma virtual. Mediante este servicio podrás obtener informes sobre la etapa específica y el estado en el que se encuentra un caso iniciado en esta entidad.

¿Cómo se lleva a cabo la conciliación efectuada por Indecopi?

A través de la conciliación, un representante del INDECOPI se reúne en calidad de moderador (persona imparcial que dirige la reunión y se encarga de mantener el orden) con el proveedor y el consumidor. Se busca propiciar una conversación en la que se exponga el caso y los puntos de vista en conflicto.

¿Qué rol cumple Indecopi frente al consumidor?

Autoridad Nacional - Indecopi. El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, está a cargo de la protección y defensa de tus derechos como consumidor en todo el Perú, conforme a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571).

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