¿Cómo evitar que duela la citología?
Preguntado por: Gabriela Adorno Tercero | Última actualización: 7 de julio de 2025Puntuación: 4.5/5 (28 valoraciones)
Durante la citología, la mujer ha de estar relajada para evitar que se contraigan los músculos de la vagina, lo que podría causar molestias. Una vez realizada, no requiere de cuidados posteriores y la paciente puede hacer vida completamente normal.
¿Qué hacer para que la citología no duela?
Si en algún momento sientes que el procedimiento te duele demasiado, siempre puedes pedirle al médico que se detenga. Puede que utilice un espéculo más pequeño para que estés más cómoda. Cuando el médico comienza a tomar muestras del cuello uterino, es posible que sientas una ligera irritación.
¿Cómo relajarme para una citología?
Intenta hacer algunos ejercicios de respiración o concéntrate en relajar los músculos de la vagina. A veces, las conductas de tararear tu canción preferida o de conversar con el médico o el enfermero que te haga la prueba te pueden distraer y ayudarte a estar más relajada.
¿Cómo ir preparada para una citología?
- Abstenerse de relaciones sexuales en las 48 horas previas a la toma.
- Menstruación finalizada 4-5 días antes.
- Lavarse externamente con agua y jabón, no hacer lavados internos.
- No usar tratamientos tópicos en 5-7 días antes a la prueba (óvulos, espermicidas, cremas vaginales).
¿Por qué puede salir mal una citología?
¿Por qué una citología puede ser anormal? Existen múltiples factores que pueden contribuir a una citología alterada. Entre las causas más comunes se encuentran infecciones, inflamación y, en casos poco frecuentes, la presencia de células precancerosas o cancerosas.
REQUISITOS PARA TOMA DE PAPANICOLAU
¿Qué pasa si la citología duele?
¿Es dolorosa la citología? Una de las dudas frecuentes entre las mujeres cuando vienen a consulta es si la citología duele y cómo se hace. La toma de muestras no resulta dolorosa ni tampoco comporta ningún riesgo para la mujer. En algunos casos se producen pequeños sangrados, pero no es algo muy habitual.
¿Cómo perder el miedo al papanicolau?
Durante la prueba, algunas técnicas de relajación pueden reducir la ansiedad por estos exámenes, como: Respirar profundamente: Respire tres veces lentamente. Cuente hasta tres con cada respiración, y luego repita. Si empieza a marearse, hágalo más lentamente.
¿Cuáles son los consejos para una citología?
- Haber finalizado la regla 3 o 4 días antes de la prueba.
- No mantener relaciones sexuales las 48 horas previas.
- Lavarse externamente con agua y jabón neutro. ...
- No utilizar tratamientos tópicos 5 o 7 días antes (óvulos, espermicidas o cremas vaginales).
¿Por qué se sangra en la citología?
Usualmente, el flujo marrón o café que corresponde a sangre que se ha oxidado dentro del cuello uterino y es expulsada por el cuerpo unas horas después del procedimiento. Esta secreción no corresponde precisamente a un nuevo inicio del ciclo menstrual, por lo que no se reconoce como una alteración en el mismo.
¿Cuáles son las cinco técnicas de citología?
Existen muchos tipos de citología, como la citología de orina, la citología de esputo, la citología por aspiración, la citología de líquidos, la citología por cepillado, la citología por impronta y más.
¿Cómo lavarse para una citología?
- Lavar solo con agua y de forma externa, evitando las duchas vaginales.
- Evitar las relaciones sexuales durante las 48 horas previas.
- No conviene someterse a una citología con la regla, es adecuado esperar a que la menstruación haya finalizado y la vagina esté completamente limpia.
¿Qué examen reemplaza la citología?
Prueba de Papanicolaou (Pap).
¿Cómo hacer para que no duela un examen de sangre?
- Respira lenta y profundamente para calmer tus nervios.
- Recuérdate lo fuerte y valiente que eres y que no hay razón de temerle a algo tan pequeño.
- Una inyección duele más en un músculo tenso, así que relaja tus brazos antes de recibirla.
¿Qué puedo hacer si me da vergüenza ir al ginecólogo?
Si te sientes incómoda o te da vergüenza hacer alguna pregunta, te puedes limitar a pasar tu lista de preguntas al médico o al enfermero. Al principio, es posible que te resulte raro hablar sobre algunos temas, sobre todo si todavía no has mantenido relaciones sexuales ni piensas mantenerlas en breve.
¿Cómo relajarse para una citología?
Respira hondo y concéntrate en relajar tu suelo pélvico, glúteos y muslos para que la técnica no te moleste. Para ver tu cuello y coger la muestra se introduce un espéculo en la vagina y se abre. Gracias a una luz verán tu cérvix y podrán coger la muestra.
¿Qué se siente en una citología?
Una prueba de Papanicolaou solo causa una leve incomodidad en la mayoría de las personas. La incomodidad que causa es usualmente similar a la de los dolores menstruales. Usted también puede sentir presión durante el examen. Además, puede sangrar un poco después del examen.
¿Cuáles son los riesgos de una citología?
La realización de una citología no comporta ningún riesgo. En ocasiones pueden producirse pequeños sangrados de la toma exocervical que suelen ser muy escasos y como máximo de 1 día de duración (en la inmensa mayoría de las ocasiones ni tan siquiera se precisa el uso de un salva-slip).
¿Es normal sentir dolor después de una citología?
Si se presentan molestias intensas o persistentes después del examen, es conveniente acudir al especialista. La citología es un procedimiento clave para la salud femenina. Aunque pueda causar molestias leves, su importancia en la prevención de enfermedades hace que sea una prueba esencial para el bienestar de la mujer.
¿Qué enfermedades salen en una citología?
- Cáncer de cuello uterino.
- Infecciones vaginales.
- Lesiones precancerosas.
- Infecciones de transmisión sexual.
- Lesiones de la piel.
- Citología en la revisión ginecológica en Ginefem.
¿Cómo ir preparada para la citología?
Realizar aseo genital únicamente con agua y jabón. No aplicar óvulos dentro de la vagina ocho días antes del examen. Abstenerse de tener relaciones sexuales en las 48 horas previas a la toma de la muestra. Asistir al examen sin presentar la menstruación.
¿Qué puede salir mal en una citología?
La citología anormal hace referencia a un cambio a nivel celular que puede ser de tipo: Inflamatorio: cervicitis. Alteraciones premalignas: atipias celulares. Cambios malignos: cáncer de cérvix.
¿Qué no se debe hacer antes de una citología?
- No tener relaciones sexuales tres (3) días antes del examen.
- No tener el período menstrual.
- No aplicar óvulos ni tabletas vaginales.
¿Por qué me da miedo que me saquen sangre?
La hematofobia se define como un tipo de fobia caracterizada por la presencia de conductas de escape y/o evitación ante lugares, objetos y situaciones relacionadas con la visión de sangre, agujas y heridas, por el temor al desmayo y, en casos extremos, a la pérdida del conocimiento (Mercedes, 2001).
¿Qué es más fiable, una citología o una biopsia?
Sí, el diagnóstico citológico es fiable en el 94 por ciento de los casos, pero siempre debe realizarse una biopsia. Biopsiar significa tomar una muestra de tejido, tras una microcolposcopia previa para determinar la zona a biopsiar.
¿Cómo ir tranquilo al médico?
- Identificar la emoción y el miedo, y permitirnos sentirla y expresarla.
- Preguntarnos qué es lo que el miedo quiere que hagamos (evitar la visita) y preguntarnos si en realidad nos beneficia.
- Buscar ayudas o recursos que nos permitan lograr nuestro propósito.
¿Qué es la halitosis crónica?
¿Por qué los judíos mataron a Jesús?