¿Cómo evitar la craneosinostosis?

Preguntado por: Naia Bueno  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (63 valoraciones)

Es importante el diagnóstico diferencial con la craneosinostosis, que es un cierre prematuro de las suturas craneales y que suele requerir tratamiento quirúrgico. Para evitar esta deformidad, deberemos estimular la movilidad de la cabeza y evitar posiciones mantenidas durante largo tiempo.

¿Por qué son las causas de craneosinostosis?

La craneosinostosis es un defecto de nacimiento en el cual los huesos del cráneo del bebé se cierran prematuramente. Esto sucede antes de que el cerebro se forme completamente. A medida que el cerebro del bebé crece, su cráneo se puede ir deformando cada vez más.

¿Qué organos afecta la craneosinostosis?

La craneosinostosis es un trastorno en el que una o más suturas se cierran demasiado pronto, provocando problemas en el crecimiento normal del cráneo y del cerebro.

¿Cómo evitar que se cierre la fontanela?

- La fontanela no requiere cuidados especiales y no pasa nada por tocarla. - Lo normal es que la fontanela se cierre antes en los niños que en las niñas y de media ocurre entre los 13 ó 14 meses.

¿Cómo se detecta la craneosinostosis?

A través de una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) del cráneo de tu bebé se puede detectar si alguna sutura se ha fusionado. Se puede utilizar una ecografía craneal.

Dr José Hinojosa Mena-Bernal - Craneosinostosis: síntomas y cirugía.

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo es un niño con craneosinostosis?

Los niños con craneosinostosis tienen la forma de la cabeza irregular. Su cabeza puede parecer más pequeña, más larga, más ancha o más estrecha de lo normal. O ambos lados de la cabeza pueden ser desiguales.

¿Cuándo se le cierra la fontanela a los bebés?

La fontanela posterior generalmente se cierra hacia la edad de 1 o 2 meses. Puede ya estar cerrada al nacer. La fontanela anterior generalmente se cierra en algún momento entre los 9 y los 18 meses de edad. Las suturas y fontanelas son necesarias para el desarrollo y el crecimiento del cerebro del bebé.

¿Cómo saber si la fontanela está bien?

Las fontanelas deben sentirse firmes y muy ligeramente curvadas hacia adentro al tacto. Una fontanela se presenta tensa o prominente cuando se acumula líquido en el cerebro o este se hincha, causando aumento de la presión intracraneal.

¿Cómo saber si mi hijo tiene la mollera caída?

Los síntomas incluyen diarrea frecuente, pérdida de apetito, cambio en el color de la piel, somnolencia, crecimiento lento, mollera hundida, entre otros. Este también es un caso en el que se debe llevar al bebé a la sala de emergencias.

¿Qué sucede si no se opera la craneosinostosis?

Si no se trata, la craneosinostosis puede causar, por ejemplo: Deformidad permanente de la cabeza y la cara. Autoestima baja y aislamiento social.

¿Cuántos tipos de craneosinostosis hay?

Hay dos tipos de craneosinostosis: sindrómicas y no sindrómicas. Las sindrómicas son aquellas que están asociadas a otros síndromes con malformaciones faciales, del esqueleto, del sistema nervioso y otras anomalías. Entre las más importantes cabe mencionar los síndromes de Crouzon, Apert, Carpenter, Chotzen y Pfeiffer.

¿Cómo se origina el síndrome de Apert?

El síndrome de Apert es causado por uno de dos cambios en el gen FGFR2. Esta anomalía en los genes provoca que algunas de las suturas óseas del cráneo se cierren demasiado temprano. Esta afección se conoce como craneosinostosis.

¿Qué hacer si mi bebé tiene la mollera hundida?

La mollera sumida o fontanela hundida en el bebé puede ser signo de deshidratación o desnutrición, en caso de que se verifique esta situación en el bebé, es recomendable llevarlo inmediatamente a un centro hospitalario o consultar con el pediatra para recibir el tratamiento adecuado, que puede incluir algunos cuidados ...

¿Cómo se ve la mollera hundida?

Los puntos blandos del bebé deben ser relativamente firmes y ligeramente curvados hacia adentro. A un punto blando que tenga una curvatura notable hacia adentro se le llama fontanela hundida. Este trastorno requiere atención médica de inmediato, pero normalmente es fácil de tratar.

¿Cómo saber si la cabeza de mi bebé es normal?

¿Qué es normal y qué no? El moldeado posicional podría ser más notable si miras la cabeza de tu bebé desde arriba. Desde esa postura, la parte posterior de la cabeza de tu bebé podría verse más plana de un lado que del otro. La oreja del lado plano podría parecer impulsada hacia adelante.

¿Qué pasa si no late la fontanela?

"No se debe tocar la fontanela al bebé porque puede ocasionar daños en el cerebro y quedarse tonto" | Familia y Salud.

¿Por qué se inflama la fontanela?

Una fontanela se presenta tensa o prominente cuando se acumula líquido en el cerebro o este se hincha, causando aumento de la presión intracraneal. Cuando el bebé está llorando, acostado o vomitando, las fontanelas pueden lucir como si fueran a protruir.

¿Qué pasa si no se le cierra la mollera a un niño?

Sin suturas y fontanelas flexibles, el cerebro del bebé podría no crecer lo suficiente. El niño desarrollaría daño cerebral. La palpación de las suturas y de las fontanelas craneales es una de las maneras por medio de las cuales los proveedores de atención médica determinan el crecimiento y el desarrollo de los niños.

¿Qué significa tener un hundimiento en la cabeza?

Una fractura con hundimiento en el cráneo es una rotura en un hueso craneal (o "aplastamiento" de una porción del cráneo) con depresión del hueso hacia el cerebro. Una fractura compuesta involucra una rotura o pérdida de piel y astillamiento del hueso.

¿Qué pasa si tengo un pequeño hundimiento en la cabeza?

La lesión en la cabeza puede hacer que el cerebro se inflame. Ya que el cerebro está cubierto por el cráneo, solo hay una pequeña cantidad de espacio para que se hinche. Esto hace que aumente la presión dentro del cráneo, lo que puede conducir a daños cerebrales.

¿Cuándo se detecta el sindrome de Apert?

El diagnóstico del síndrome de Apert se basa clásicamente en el hallazgo de una craneosinostosis primaria con cierre prematuro de las suturas coronal, sagital, escamosa y lamdoidea, acompañada de sindactilia de los dedos 2, 3 y 4, los cuales pueden estar fusionados al pulgar y al quinto dedo.

¿Cómo se transmite el sindrome de Crouzon?

El síndrome de Crouzon, es una rara enfermedad de origen genético que se caracteriza por malformaciones del cráneo y de la cara. Se transmite de padres a hijos según un patrón de herencia autosómico dominante.

¿Quién descubrio el sindrome de Apert?

Baumgartner, en 1842, y Wheaton, en 1894, hacen las primeras menciones sobre este síndrome. Sin embargo, fue el médico francés Eugene Apert quien lo describe y publica en detalle en 1906.

¿Qué es el Síndrome de Crouzon?

El Síndrome de Crouzon o Disostosis Craneo-facial es una enfermedad rara en la que los afectados presentan malformaciones en el cráneo, la cara y los ojos (exoftalmos). Se da por el cierre precoz de las suturas del cráneo.

¿Cuándo se debe operar una craneosinostosis?

Los niños tienen el mejor pronóstico si se les practica la cirugía cuando tienen 3 meses de edad. La cirugía debe hacerse antes de que el niño cumpla 6 meses de edad.

Articolo precedente
¿Cuántos días tomar antibiotico extraccion de muela?
Articolo successivo
¿Qué hacer en Toluca 2021?