¿Cómo evaluar las evidencias de aprendizaje desde un enfoque formativo?

Preguntado por: María Carmen Pizarro  |  Última actualización: 14 de diciembre de 2021
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Para evaluar desde el enfoque formativo es necesario realizar un seguimiento sistemático del aprendizaje de los alumnos, a partir de la recolección de evidencias relacionadas con su desempeño.

¿Cuál es el enfoque formativo en la evaluación?

Desde el enfoque formativo, la evaluación debe centrarse en los aprendizajes para dar seguimiento al progreso de cada alumno y ofrecerle oportunidades para lograrlos; hacer hincapié en que ellos asuman la responsabilidad de reflexionar su propio progreso en el aprendizaje; mejorar la práctica docente, y pro- porcionar ...

¿Cómo evaluar las evidencias de aprendizaje?

El docente puede realizar dicho análisis utilizando instrumentos como listas de cotejo y rúbricas, entre otros, los cuales deben ser construidos bajo los criterios establecidos. También puede involucrar a los estudiantes en este proceso proponiendo actividades de coevaluación y autoevaluación.

¿Qué caracteriza una realimentación con enfoque formativo?

La realimentación es formativa en la medida en que su contenido sea útil para el aprendizaje. Por tanto, en una concepción de procesos secuenciales, la realimentación suele ser el paso que cierra un ciclo sin vuelta atrás, pues la evaluación se con- cibe como un punto de llegada.

¿Cuál es la importancia del enfoque formativo de la evaluación?

La evaluación formativa beneficia el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes y la interacción profesor alumno, es importante emplear la evaluación formativa para estimar los aprendizajes por parte del participantes de la clase.

CÓMO EVALUAR COMPETENCIAS DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO

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¿Por qué es importante la retroalimentación en un enfoque formativo de la evaluación?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. ... Lo valioso en una evaluación es que el estudiante sepa qué es lo que está logrando y qué no ha logrado todavía.

¿Cuáles son las evidencias de evaluación?

Se evalúan con base en los criterios, y es necesario valorarlas en forma integral y no de manera independiente. Esto significa que cada evidencia se valora considerando las demás evidencias, y no por separado.

¿Cómo podemos organizar las evidencias de una experiencia de aprendizaje?

¿Cómo se organizan las evidencias?
  1. Producciones de los estudiantes.
  2. Documentos de trabajo: unidades, sesiones, instrumentos de evaluación.
  3. Fotografías y videos.
  4. Documentos generados para registrar el proceso, como los diarios de campo o el diario reflexivo.

¿Qué instrumentos puedes elaborar para evaluar las evidencias de los estudiantes?

Instrumentos para evaluar a los alumnos
  • Rúbricas de evaluación. ...
  • Cuaderno de los alumnos. ...
  • Portafolio de evidencias. ...
  • Lista de cotejo. ...
  • Guía de observación. ...
  • Mapa conceptual. ...
  • Línea del tiempo. ...
  • Maqueta.

¿Qué caracteriza a un docente que evalúa con enfoque formativo?

El docente que evalúa desde el enfoque formativo, reflexiona constantemente acerca de los aprendizajes esperados; los criterios de evaluación; informa a los alumnos lo que quiere que aprendan y retroalimenta su trabajo; además de promover que supervisen su desempeño.

¿Qué es el enfoque formativo del Plan de Estudios 2011?

El plan de estudio 2011 sostiene que: Desde este enfoque se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender.

¿Cuál es el enfoque formativo de la evaluación en preescolar?

La evaluación en el enfoque formativo requiere: recolectar, sistematizar y analizar la información obtenida de diversas fuentes; con el propósito de mejorar el aprendizaje de los alumnos y la intervención docente.

¿Cómo se puede evaluar a partir del modelo de competencias?

Para evaluar las competencias es necesario el diseño de instrumentos que le permitan al alumno demostrar, con evidencias de ejecución, que puede realizar las tareas que involucran la competencia a evaluar6.

¿Qué es desarrollar la evaluación desde un enfoque formativo para conocer el nivel de desarrollo de la competencia de los estudiantes?

La evaluación formativa pone el foco en la mejora continua de los aprendizajes de nuestros estudiantes. ... En ese sentido, pone el énfasis en la generación de información que permita conocer que han logrado y qué dificultades tienen los estudiantes para seguir desarrollando las competencias.

¿Qué evaluar en la evaluación formativa?

La evaluación formativa es un proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias.

¿Qué es gestion de evidencias de aprendizaje?

Para gestionar evidencias de aprendizaje, es necesario analizar las competencias, capacidades, desempeños, propósito, evidencia y estándares de aprendizaje, con la finalidad de dar a conocer al estudiante cual es el producto que presentará, como va ser evaluado; esto significa que el docente seleccionará las mejores ...

¿Qué instrumentos de evaluación?

Instrumentos de evaluación en el proceso enseñanza – aprendizaje
  • Cuaderno. ...
  • Exámenes tradicionales, en todas sus variedades, tanto orales como escritos. ...
  • Cuestionarios. ...
  • Mapa conceptual. ...
  • Resolución de problemas explicitando los pasos seguidos. ...
  • Fichas de recogida de información. ...
  • Trabajos monográficos y pequeñas investigaciones.

¿Que necesitamos para retroalimentar Formativamente?

La retroalimentación formativa se trata de información entregada al estudiante y/o al profesor sobre el desempeño del estudiante en relación con las metas de aprendizaje. Debe apuntar (y ser capaz de) producir una mejora en el aprendizaje de los estudiantes.

¿Cuando una retroalimentación es eficaz?

La Retroalimentación Efectiva es la que provoca un cambio en el estudiante y no el trabajo. Lo realmente importante de la retroalimentación es lo que el estudiante logre hacer con ella. ... Con esto se logra que el proceso de mejora sea realizado por el profesor y no por el estudiante.

¿Cuándo se hace la retroalimentación?

La retroalimentación no se restringe a momentos específicos: constituye un proceso continuo y necesario para el docente, y habitual para el estudiante. No se puede agotar en el reconocimiento y la valoración. Menos aún debe centrarse en señalar errores y descalificar.

¿Cómo realizas la evaluación formativa de tus estudiantes?

La evaluación formativa se sustenta en un ciclo constante, basado en interacciones pedagógicas entre el docente y los estudiantes, y entre los mismos estudiantes, que permiten recoger evidencia sobre el logro de los aprendizajes y tomar decisiones oportunas en base a esto.

¿Cómo se mejora la evaluación formativa?

Evaluación Formativa: 5 estrategias clave
  1. Clarificar y compartir las intenciones del aprendizaje.
  2. Obtener evidencias.
  3. Proporcionar feedback.
  4. Activar a los estudiantes entre ellos como un recurso mutuo.
  5. Activar a los estudiantes como los dueños de su propio aprendizaje.

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