¿Cómo estirar el psoas acostado?

Preguntado por: Dr. Rodrigo Reyna  |  Última actualización: 4 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (73 valoraciones)

Tumbado en una colchoneta, sujeta el pie izquierdo con la mano contraria por debajo de la pierna derecha, al mismo tiempo que flexionamos la rodilla derecha y la acercamos hacia el hombro con la mano izquierda, que facilitará el estiramiento del psoas.

¿Cómo estirar el psoas en la cama?

Colócate al borde de la cama y deja caer por completo la pierna por fuera. Acerca la pierna contraria a tu pecho y añade más o menos tensión hasta que notes que hay estiramiento en las lumbares y en la pierna que está por fuera de la cama.

¿Cómo hacer para que se vaya el dolor del psoas?

Cómo actuar ante el dolor
  1. Disminuir la actividad. Disminuir las actividades que te provoquen dolor hasta recuperarte al 100%
  2. Estiramientos. Estirar el psoas iliaco 3 series de 45 segundos con 20 segundos de descanso entre series. ...
  3. Automasaje. ...
  4. Ejercicios de higiene postural.

¿Cómo descomprimir el psoas?

Estiramientos para el psoas ilíaco
  1. Deslizamiento de la pierna hacia atrás con la rodilla extendida mientras flexionamos la otra pierna y apoyamos los antebrazos sobre una mesa. ...
  2. Tumbados en el borde de la cama, dejar una de las piernas colgando mientras abrazamos la otra hacia el pecho.

¿Cómo mejorar el psoas?

Utiliza la rotación interna para estirar todo el psoas.
  1. Para ejecutar esta variante, mueve el pie de atrás hacia el lado opuesto del cuerpo. La pierna trasera debe quedar en diagonal con respecto al torso en lugar de extenderse justo hacia atrás. ...
  2. Mantén el estiramiento durante 30 segundos y, después, cambia de lado.

Estiramientos del músculo psoas-ilíaco - De pie y tumbado

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Dónde duele el psoas?

Lesiones de Cadera y Pelvis – La Bursitis de Cadera y Tendinitis del PSOAS se manifiesta con dolor y molestias en la zona de la ingle. Este dolor es profundo y puede extenderse o irradiarse hasta la rodilla por la parte anterior y medial del muslo. También la irradiación del dolor es hacia la zona glútea o lumbar.

¿Cómo saber si tengo tendinitis en el psoas?

Los síntomas de la psoitis o de la tendinitis del psoas.
  1. Dolor interno de la ingle.
  2. Dolor extendido al glúteo, muslo y rodillas.
  3. Dolor lumbar.
  4. Fatiga.

¿Cómo saber si tengo el psoas corto?

Si en la posición de la prueba de Thomas, el paciente extiende la rodilla y eleva esta por encima de la cadera, existe acortamiento de psoas. Si el paciente mantiene la rodilla a la altura de la cadera con extensión de rodilla (más pronunciada que en el caso anterior) entonces hablamos de recto anterior acortado.

¿Por qué se acorta el psoas?

Se acorta cuando está relajado y se alarga cuando está trabajando (justo lo contrario que la mayoría de los músculos). Por eso, hablamos de acortamiento del psoas iliaco que deriva en una menor longitud del músculo y por tanto en una menor fuerza.

¿Cómo saber si un músculo está acortado?

¿Cómo podemos identificar un acortamiento muscular?
  1. Exceso de rigidez muscular.
  2. Falta de movilidad.
  3. Dolores o calambres.

¿Por qué se tensa el psoas?

Con ello, el diafragma como referente principal de la respiración y cuya conexión anatómica es interdependiente con el psoas se ve afectado por la tensión muscular y emocional. Cuando estiramos el diafragma o simplemente nos relajamos con ejercicios respiratorios el psoas, reduce consecuentemente su tono muscular.

¿Qué nervios pasan por el psoas?

La inervación del psoas mayor parte de las ramas del plexo compuesto por los nervios espinales L2, L3 y L4. El psoas menor parte del primer nervio espinal lumbar y el iliaco de L2 y L3.

¿Cómo palpar el psoas iliaco?

Se palpa en decúbito lateral. Colocamos una mano en la cresta iliaca y la otra en el borde lumbar. Pedimos que acerque las costillas a la pelvis. hacia fuera y adelante alrededor de las costillas, ensanchándose para formar haces musculares que se insertan en las 10 primeras costillas.

¿Cómo localizar las crestas iliacas?

Para palpar la cresta ilíaca, se deben colocar ambas manos alrededor de la cadera, entonces a nivel de la cuarta vértebra lumbar, podemos localizar una prominencia ósea que recorre en dirección a las extremidades inferiores. Esta estructura ósea se localiza en ambos lados de la cadera.

¿Cuál es el nervio radial?

El nervio radial es una rama terminal del tronco posterior del plexo braquial. Es un nervio sensitivo-motor implicado fundamentalmente en la extensión del codo, muñeca y dedos y supinación del antebrazo, por lo que el signo más característico de parálisis del nervio radial es "la mano caída"1,2.

¿Qué nervios forman el nervio femoral?

Inmediatamente después de haber pasado el arco crural el nervio femoral se divide en cuatro ramas terminales dos en un plano superficial o anterior (nervios musculocutáneo externo e interno), y dos en un plano profundo o posterior (nervio del cuadriceps y nervio safeno).

¿Qué hace el nervio femoral?

El nervio femoral esta localizado en la pelvis y baja hacia la parte frontal de la pierna. Le ayuda a los músculos a mover la cadera y estirar la pierna. Le proporciona la sensibilidad (sensación) a la parte frontal del muslo y parte de la pierna inferior.

¿Qué pasa cuando se contrae el psoas?

Si el punto fijo es arriba en el tronco, la contracción del Psoas origina una flexión de cadera asistiendo también en la rotación externa asi como abducción de la misma, Si el punto fijo es abajo en el muslo, cuando la acción es bilateral flexiona el tronco acercándolo al fémur.

¿Cuándo se contrae el psoas?

Entra en acción desde la mañana, cuando uno se despierta, y no descansa hasta que nos acostamos en la noche. Así de relevante es la presencia del psoas en nuestro cuerpo, ya que se trata de un músculo que entra en funcionamiento cuando caminamos, corremos, bailamos o simplemente nos sentamos o paramos del sofá.

¿Qué hacer con un músculo acortado?

Para poder darle la vuelta a esa limitación en el movimiento generada por un acortamiento o retracción muscular o fascial puedes:
  1. Tratarte con un fisioterapeuta. ...
  2. Estiramientos largos y suaves. ...
  3. Automasajes frecuentes. ...
  4. Vida dinámica.

¿Cómo medir acortamiento?

1 – La primera forma de medir el acortamiento de isquiotibiales es con el paciente tumbado boca arriba en la camilla, como vemos en la foto inicial del post, y levantando la pierna mientras está completamente recta. Lo que queremos medir es el ángulo que forma la pierna con la camilla.

¿Cómo saber si hay acortamiento de isquiotibiales?

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:
  1. Rigidez muscular que va aumentando con el avance de la patología.
  2. Dificultad para realizar movimientos de forma habitual.
  3. Dolor, calambres, contracturas, pinchazos, fatiga.
  4. Desgarros, roturas y esguinces musculares.
  5. Dolor e incapacidad de flexión de la zona lumbar.

¿Qué produce el acortamiento de isquiotibiales?

Pero si no se estiran, los isquiotibiales se van acortando con el tiempo, un acortamiento que se produce cuando se acumula tensión y las fibras musculares se concentran creando rigidez en el músculo.

¿Por qué se acortan los isquiotibiales?

Normalmente se produce a causa de la acumulación de tensión en esta zona, y la falta de relajación muscular que lleva a que las fibras que conforman los isquiotibiales se concentren y terminen por montarse las unas con las otras y dotar al músculo de una rigidez que lo hace más corto.

¿Cómo saber si tienes rotura de fibras en el isquiotibial?

El signo y síntoma más destacable de un desgarro en los isquiotibiales es la aparición repentina de dolor en la parte trasera del muslo que se siente punzante e intenso, y que frecuentemente aparece durante la realización de alguna actividad deportiva. La inmovilización y el reposo puede ocasionar el alivio.

Articolo precedente
¿Qué es la mecánica automotriz?
Articolo successivo
¿Quién descubrio las pinturas rupestres?