¿Cómo están formados los osteoblastos?

Preguntado por: María Pilar Sepúlveda Segundo  |  Última actualización: 5 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (37 valoraciones)

Los osteoblastos proceden de células osteoprogenitoras provenientes del periostio y en la médula ósea que son inducidos a la diferenciación a través de distintos factores de crecimiento, particularmente como proteínas morfogenéticas del hueso.

¿Cómo se forman los osteoblastos?

- El osteoblasto. Los osteoblastos son células grandes (20-30 µm), de forma poliédrica, con citoplasma basófilo y con un aparato de Golgi y un retículo endoplásmico rugoso de tamaño importante. Proceden de las células mesenquimales pluripotenciales de la médula ósea, endostio, periostio y pericitos perivasculares (10).

¿Cómo están formados los osteoclastos?

Los osteoclastos se forman por la fusión de varias células mononucleares derivadas de una célula madre sanguínea de la médula ósea, mostrando muchas propiedades de los macrófagos, formando parte del sistema monocítico macrofágico.

¿Qué son los osteoblastos y los osteoclastos?

Dichas células son de diversos tipos, pero dos de ellas son las protagonistas principales del proceso: los osteoclastos (encargados de destruir el hueso), y los osteoblastos (encargados de formarlo). Intervienen prestando su apoyo otras células, como linfocitos, macrófagos, células endoteliales, neuronas, etc.

¿Cuál es la función de los osteoclastos?

El osteoclasto es una célula grande con múltiples núcleos que pueden identificarse por separado. Osteoclastos son necesarios para la reparación de los huesos.

OSTEOBLASTOS | Qué son, significado, dónde están ubicados, cómo están formados y su función

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un osteoblastos?

Curiosamente, las células de la línea osteoblástica no sólo son las responsables de la síntesis de matriz ósea nueva, sino que además parecen desempeñar un papel clave en la regulación de la osteoclastogénesis y, por tanto, en la resorción.

¿Que son y cómo se forman los osteocitos?

Los osteocitos se forman a partir de los osteoblastos que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras. Los osteocitos se forman cuando los osteoblastos óseos quedan atrapados en la matriz osteoide.

¿Cómo está formado el sistema de Havers?

Sistema de Havers es la unidad anatómica y funcional del tejido óseo. Está constituido por un canal de Havers, alrededor del cual se agrupan laminillas con lagunas que contienen células óseas, ya sean osteocitos u osteoblastos. Este sistema es característico del hueso compacto.

¿Qué es un sistema de Havers?

El conducto de Havers o conducto osteónico (también llamado canal de Havers) es una cavidad producto de la disposición radial de las laminillas concéntricas de una osteona (o Sistema de Havers). Dentro del mismo transcurren vasos y nervios para vascularizar e inervar al hueso.

¿Cuáles son las 4 estructuras de las Osteonas?

Cada osteona consta de 4 a 20 laminillas concéntricas dispuestas alrededor de un grupo de vasos sanguíneos, albergados en el interior de un canal central llamado Conducto de Havers, con su eje longitudinal paralelo al eje longitudinal del hueso.

¿Dónde se encuentran los conductos de Havers?

Canal de Havers: es el canal central de las osteonas, estructuras formadas por osteocitos y matriz extracelular ósea que aparecen en el tejido óseo compacto de algunas especies. Por el canal de Havers corren los nervios y los vasos sanguíneos que irrigan este tipo de tejido óseo.

¿Dónde se producen los osteocitos?

¿Dónde se encuentran los osteocitos? Así como las otras células, estos elementos están localizados en una zona exclusiva de la matriz ósea, conocida como laguna ósea.

¿Cuál es la diferencia entre Osteoclasto Osteocito y Osteoblasto?

Estas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.

¿Dónde se ubica el periostio y el endostio?

La superficie exterior de un hueso está cubierta de una capa delgada de tejido conjuntivo que es muy similar en morfología y función al endostio que se llama periostio. Durante el crecimiento de un hueso, su anchura aumenta gracias a los osteoblastos que añaden nuevo tejido óseo en el periostio.

¿Dónde se encuentra el conducto de Volkmann?

Los conductos o canales de Volkmann son conductos transversales u obli- cuos. Comunican conductos de Havers entre sí y con la superficie del hueso compacto o la cavidad medular.

¿Qué es el periostio y dónde se encuentra?

Es la vaina fibrosa que cubre los huesos. Contiene los vasos sanguíneos y nervios que le proporcionan nutrición y sensibilidad al hueso. El periostio tiende a ser más grueso en los jóvenes.

¿Qué es periostio y endostio y cuál es su importancia?

La superficie interna del hueso se llama endostio y es menos activa. La diferencia entre endostio y periostio es que el periostio es externo y tiene una capa interna muy activa rica en osteoblastos que se denomina cambium mientras que en el endostio la capa interna es activa pero no tanto.

¿Cómo se desarrolla hueso a partir de periostio?

El periostio está formado por una capa externa fibrosa y una capa interna de recambio. La primera contiene fibroblastos, mientras que la capa de recambio contiene células osteogénicas que se transforman en osteoblastos que son responsables del aumento de grosor del hueso.

¿Qué es periostio y pericondrio?

El pericondrio es una vaina de tejido conjuntivo colagenoso irregular y denso que recubre la mayor parte del cartílago. Tiene una capa fibrosa externa y una capa celular interna, cuyas células secretan la matriz. El pericondrio es vascular y sus vasos aportan nutrientes a las células del cartílago.

¿Qué pasa por el conducto de Volkmann?

En este contexto se conoce como conducto de Volkmann al que recorre el hueso de forma transversal, atravesando unas laminillas óseas y comunicando entre sí los conductos de Havers antes referidos, con la cavidad medular y la superficie externa del hueso.

¿Que hay en el interior de un conducto de Volkmann?

Conductos de Volkmann/conductos perforantes: vienen desde las superficies periostica y endostica para alcanzar los conductos de Havers a los que también conecta entre sí. En su interior se encuentra el PVN. No se encuentran rodeados por laminillas concéntricas; permite su identificación histológica.

¿Que contienen los conductos de Volkmann en un tejido óseo vital?

Conductos de Volkmann (o perforantes): estos conductos conectan conductos de Havers entre sí o estos con el endostio o periostio. Las laminillas se disponen perpendicularmente con respecto al conducto de Volkmann. ... Sistemas intersticiales: corresponden a sistemas de laminillas óseas localizadas entre sistemas de Havers.

¿Donde no hay periostio?

El periostio es una membrana que forma parte de la constitución de los huesos, y que se sitúa en toda la extensión del cuerpo óseo, con excepción de la zona que esta destinada para la superficie articular. Es decir, que no se localiza en la parte del hueso donde se forma la articulación.

¿Dónde se localizan estos huesos y vasos?

Los huesos son órganos muy duros. Aún así, poseen una malla estrecha de vasos sanguíneos en su cavidad interna, donde se encuentra la médula ósea, así como en la superficie ósea, que está cubierta por el periostio altamente vascularizado.

¿Cómo se convierte el osteoblasto en Osteocito?

A partir de estas células se forman los osteoblastos que sintetizan y secretan al osteoide el cuál posteriormente se mineraliza y que va englobando a los osteoblastos los que se transforman en osteocitos. Las trabéculas de hueso primario así formada son posteriormente remodeladas de acuerdo al hueso que pertenezcan.

Articolo precedente
¿Qué hacer en Zaragoza con niños pequeños?
Articolo successivo
¿Cómo hacer un evento ejemplo?