¿Cómo es un hematoma en un bebé?
Preguntado por: Miguel Alonzo | Última actualización: 16 de febrero de 2026Puntuación: 4.7/5 (41 valoraciones)
Cuando la contusión es reciente, el moretón es de color rojizo, por la sangre que se va acumulando bajo la piel. Al cabo de 1 o 2 días, la hemoglobina de la sangre cambia y el moretón se vuelve de color morado azulado o incluso negruzco. Entre 5 y 10 días después del golpe, el moretón se volverá verdoso o amarillento.
¿Cómo saber si mi bebé tiene un hematoma?
Los síntomas principales son dolor, inflamación y decoloración de la piel. El hematoma comienza como un sitio de color rojo rosáceo que puede ser muy sensible al tacto y, a menudo, es difícil utilizar el músculo afectado. Por ejemplo, un hematoma profundo en el muslo duele cuando usted camina o corre.
¿Cómo curar un hematoma en un bebé?
Chichones y moretones
En caso de moretón o de pequeña inflamación, puedes colocar encima una bolsa con hielo para desinflamar el hematoma. Si la herida no está abierta, utiliza un poquito de pomada a base de árnica o utilizar un spray con efecto frío que quita el dolor instantáneamente.
¿Cómo puedo saber si un hematoma es grave?
- Se trata de un hematoma de gran superficie.
- Hay una hinchazón o sensación de presión muy dolorosa en la zona del hematoma.
- Sigue habiendo dolor después de 3 días de una lesión aparentemente leve.
- hematomas que han aparecido de forma repentina sin causa aparente.
¿Qué pasa si el feto tiene un hematoma?
Pueden complicar seriamente la gestación, ocasionando un cuadro clínico de sangrado (metrorragia del tercer trimestre), e incluso pueden desembocar en un desprendimiento prematuro de placenta, que es una de las complicaciones obstétricas más graves ya que puede llegar a causar muerte fetal e incluso materna.
HEMaTOMAs en el EMBARAZO, SANGRaDOs PRiMER y SEGuNDO TRiMESTRE, por GINECOLOGA DIANA ALVAREZ
¿Cuáles son los síntomas de un hematoma intrauterino?
Los hematomas intrauterinos suelen manifestarse sin síntomas específicos como dolor abdominal, sin embargo, en ciertas ocasiones, las mujeres pueden experimentar pérdidas de sangre vaginal. Estas hemorragias pueden variar en color y cantidad.
¿Puede un bebé sobrevivir a un hematoma subcoriónico?
En la mayoría de los casos, un hematoma subcoriónico no daña al bebé . Si el hematoma es pequeño, es posible que nunca cause problemas ni sane por sí solo a medida que avanza el embarazo. En el caso de hematomas grandes o hematomas que ocurren al final del embarazo, es posible que su profesional de la salud esté más preocupado por las complicaciones del embarazo.
¿Cómo tratar un hematoma en el embarazo?
En función del tamaño y la gravedad del hematoma, el médico puede indicar reposo parcial o absoluto. En general, no se recomienda practicar ningún tipo de ejercicio ni mantener relaciones sexuales. También es posible que el médico indique algún tipo de dieta especial y/o la administración de óvulos de progesterona.
¿Cómo se cura un hematoma?
Entre las medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas característicos de un hematoma subcutáneo se encuentran: aplicar hielo sobre el hematoma con el fin de disminuir la inflamación y si es muy doloroso consultar al médico para saber si es posible ingerir algún analgésico/antiinflamatorio.
¿Cuáles son las causas de los hematomas en el abdomen?
El hematoma de pared abdominal es una entidad clínica poco frecuente que generalmente se origina por la rotura de la arteria epigástrica inferior o bien de pequeños vasos del músculo recto anterior del abdomen (2,3).
¿Qué significa un hematoma en un niño?
Los hematomas son las lesiones abusivas más frecuentes que se observan en un caso sospechoso de maltrato físico (1). Son comunes en un niño activo normal. Sin embargo, tienden a producirse en lugares específicos: espinillas, codos, frente. Los hematomas en otros lugares son más sugestivos de maltrato físico.
¿Qué pasa si un chichon no desaparece?
Los chichones en adultos que no desaparecen pueden surgir por diversas razones, como golpes, contusiones o incluso condiciones médicas subyacentes. Si tienes un chichón en la cabeza, recomendamos consultar con un médico cuanto antes para descartar posibles afecciones médicas.
¿Cómo se trata un hematoma óseo?
El tratamiento de un hematoma óseo puede incluir: Descansar el hueso o la articulación. Aplicar hielo en el área varias veces al día. Elevar la lesión por encima del nivel del corazón para reducir la inflamación.
¿Cómo quitar un hematoma a un bebé?
Aplique frío durante 15 a 20 minutos de 3–4 veces al día durante uno o dos días después de hacerse la contusión. Elevar la parte amoratada. Para reducir la hinchazón y el amoratamiento, haga que su hijo eleve la parte lesionada sobre el nivel del corazón.
¿Cuándo preocuparse por un hematoma?
Consulta a un proveedor de atención médica en los siguientes casos: Si tienes moretones frecuentes o grandes, en especial si aparecen en el tronco, la espalda o la cara, o si aparecen sin razones aparentes.
¿Qué es un hemangioma en un bebé?
Un hemangioma infantil es una marca de nacimiento formada por un grupo denso de vasos sanguíneos. Suele aparecer en la superficie de la piel como una masa esponjosa. Un hemangioma, que también se conoce como hemangioma infantil o hemangioma de la infancia, es una marca de nacimiento de color rojo brillante.
¿Cómo saber si un hematoma es grave?
- Ocurren en la zona de la cabeza o el cuello.
- Tienen una duración de más de 15 días.
- Siguen aumentando con el paso del tiempo.
- Se inflama la zona y producen dolor, pasados los primeros días tras el golpe.
- Produce sangrado anormal en otras partes del cuerpo.
¿Cuánto tarda un hematoma en desaparecer?
Los moretones o hematomas suelen ser dolorosos e hinchados. Los hematomas pueden ser en la piel, un músculo o un hueso. Los hematomas óseos son los más serios. La desaparición de un hematoma puede llevar meses, pero la mayoría dura aproximadamente dos semanas.
¿Por qué se encapsula un hematoma?
Hematoma Encapsulado: Generalmente, se refiere a un hematoma que ha sido rodeado por una cápsula de tejido fibroso debido a que no se ha reabsorbido completamente con el tiempo. Este tipo de hematoma puede ocurrir en varias localizaciones del cuerpo y a menudo requiere intervención médica para su tratamiento.
¿Qué es un hematoma fetal?
Se trata de un sangrado de baja presión. Se produce como consecuencia de la rotura de ramificaciones de los vasos del cordón umbilical cerca de la inserción de éste, frecuentemente por tracción del mismo (origen fetal).
¿Cuál es el riesgo de aborto por hematoma?
El riesgo relativo de aborto espontaneo es de 1,74 para los hematomas grandes (21-27 cm3) comparado con los hematomas pequeños y de 4,19 para los hematomas muy grandes (28-58 cm3) comparado con los hematomas pequeños (6-14 cm3).
¿Cómo eliminar un hematoma en el embarazo de forma natural?
Si es posible, eleva la zona del moretón por encima de la altura del corazón. Coloca una compresa de hielo envuelta en una toalla fina. Déjala en la zona del moretón durante 20 minutos. Repite este proceso varias veces durante uno o dos días después de que se produzca una lesión.
¿Qué pasa si el hematoma es más grande que el saco gestacional?
El riesgo de aborto aumenta con la edad materna y el tamaño del hematoma, cuanto mayor sea el mismo, mayor es el riesgo de aborto. Se considera el tamaño de los hematomas con respecto al tamaño del saco gestacional.
¿Qué puede causar un hematoma en el embarazo?
Hematomas en el embarazo
Una de las causas más comunes de hemorragia son los hematomas intrauterinos en el embarazo. Estos hematomas aparecen al desarrollarse pequeños lagos de sangre dentro de la cavidad endometrial, situada entre la capa más superficial del útero y el tejido del embarazo.
¿Cuál es el pronóstico de los hematomas en el embarazo?
El pronóstico del hematoma depende de sus dimensiones, ubicación y el momento del diagnóstico en el embarazo (no es lo mismo un hematoma en el primer trimestre de la gestación que en el último). De este modo, un hematoma pequeño suele tener un buen pronóstico, con un escaso riesgo de aborto al inicio del embarazo.
¿Cómo se dice triste en euskera?
¿Qué beneficios tiene comer sardinas en lata?