¿Cómo es mejor purgar los radiadores en frío o en caliente?
Preguntado por: Nerea Guerra | Última actualización: 14 de junio de 2025Puntuación: 4.8/5 (46 valoraciones)
Purgar los radiadores: ¿en frío o caliente? Recuerda este concepto clave: ¡Los radiadores deben purgarse siempre con la calefacción apagada! Por lo tanto, deberemos purgar los radiadores en frío para que la bomba de la caldera no mueva el agua, y por tanto también el aire, por nuestro sistema de calefacción.
¿Qué pasa si se purgan los radiadores en caliente?
Recuerda que el purgado siempre debe realizarse con el radiador frío, ya que hacerlo en caliente puede provocar quemaduras.
¿Cómo se purga un radiador en frío o caliente?
Un radiador se puede purgar tanto encendido como apagado. Sin embargo, es más común purgarlo con el sistema encendido, ya que el agua caliente ayuda a expulsar el aire de forma más eficaz. Purgarlo apagado tomará más tiempo ya que el radiador debe calentarse antes de que el aire pueda ser eliminado.
¿Cómo es mejor purgar los radiadores con la calefacción encendida o apagada?
¿Purgar radiadores con la calefacción encendida o apagada? En el momento que vayas a purgar tu radiador, la calefacción ha de permanecer siempre apagada, con independencia del tipo o del combustible que utilice.
¿Cómo saber si un radiador está bien purgado?
El radiador estará bien purgado cuando sólo salga agua, momento en el que volveremos a cerrar la llave de la válvula del purgador. Repetir el proceso anterior en todos los demás radiadores de la casa.
¿Cómo se purga un radiador?
¿Cómo puedo saber si mi radiador necesita purga?
Dale una oportunidad
Revise si hay zonas frías y preste atención a ruidos extraños de gorgoteo. Si un radiador está frío en la parte superior, necesita purgarse . Si no es así, déjelo así; no conviene purgar un radiador que no lo necesita.
¿Cuando purgas un radiador tiene que salir todo el agua.?
La cantidad de agua que necesitas sacar al purgar un radiador es mínima. Generalmente, sólo unas pocas gotas o un pequeño chorro de agua es suficiente para confirmar que todo el aire ha sido eliminado. dependerá del tamaño del radiador y de la cantidad de aire atrapado.
¿Qué radiadores hay que purgar primero?
Empieza con el radiador más cercano a la caldera de gas. La idea es seguir el flujo natural del agua en tu casa. Si tienes varios pisos, primero haz el purgado en las plantas superiores, ya que la mayor parte del aire suele concentrarse en los radiadores de arriba.
¿Qué radiadores purgas primero?
Por lo general, es mejor purgar primero los radiadores de la planta baja y los más alejados de la caldera , antes de pasar a los que están más cerca o en la planta superior. Es posible que algunos radiadores estén completamente fríos al tacto incluso una hora después de encender la calefacción. Casos como este suelen indicar que la unidad está llena de aire.
¿Cómo saber si el radiador tiene aire?
Otra forma de detectar que hay aire en estos aparatos es escuchar ruidos extraños como gorgoteos que se provocan por las burbujas de aire acumuladas en el sistema. Si un radiador tiene aire, funcionará a medio gas, provocando un derroche de energía y de dinero.
¿Qué pasa si se purga un radiador mientras la calefacción está encendida?
Si deja la calefacción encendida, no solo corre el riesgo de quemarse, sino que podría inundarse al salir el agua a borbotones . Además, no es una forma eficiente de purgar los radiadores. Si el agua se bombea al expulsar el aire, podría ser contraproducente y provocar que el sistema absorba aire.
¿Qué pasa si no purgo los radiadores?
Si no eliminamos los residuos, éstos terminarán por impedir el buen funcionamiento del sistema de calefacción, e incluso podrán llegar a obstruir las cañerías. La purga es una operación muy fácil de realizar, aunque muy importante para evacuar el aire que haya penetrado en el sistema de circulación del aire caliente.
¿Qué pasa si dejas salir demasiada agua de un radiador?
Si deja salir demasiada agua de un radiador, la presión general del sistema de calefacción central puede bajar . Esto puede provocar que la caldera se apague o que el sistema de calefacción funcione mal.
¿Cómo purgar un radiador en frío o caliente?
Purgar los radiadores: ¿en frío o caliente? Recuerda este concepto clave: ¡Los radiadores deben purgarse siempre con la calefacción apagada! Por lo tanto, deberemos purgar los radiadores en frío para que la bomba de la caldera no mueva el agua, y por tanto también el aire, por nuestro sistema de calefacción.
¿Por qué mis radiadores siguen fríos después de purgarlos?
La razón más común por la que los radiadores de agua caliente no calientan después de purgarlos es un mal funcionamiento de las válvulas termostáticas del radiador (TRV) . Normalmente, un pasador de TRV atascado puede causar el problema.
¿Qué presión de agua debe tener una caldera?
¿A que presión debe estar caldera? La presión de la caldera debe estar normalmente entre 1,2 y 1,5 bares. Si está un poco por encima no pasa nada siempre que sea por debajo de 2 bares. Es normal que cuando cambiamos a modo calefacción suba la presión de la caldera unas décimas.
¿Cuándo hay que purgar los radiadores con la calefacción encendida o apagada?
El mejor momento para purgar los radiadores es siempre antes de la temporada de frío y, por tanto, antes de encender la calefacción por primera vez tras un largo periodo de inactividad.
¿Por qué mi radiador no funciona después del purgado?
Si su radiador dejó de funcionar después de purgarlo, revise la presión de su caldera . Purgar radiadores puede reducir la presión en su sistema de calefacción y, si baja demasiado, la caldera no circulará el agua correctamente. Vuelva a presurizar la caldera para solucionarlo.
¿Por qué no hay agua en mis radiadores de arriba?
Por lo general, la falta de agua en los radiadores de los pisos superiores es una señal de baja presión de circulación , que puede ser tan simple como restablecer la presión en su caldera o podría significar que tiene una bomba defectuosa o un tanque de expansión que no es lo suficientemente grande.
¿Cómo saber cuándo está purgado un radiador?
Para saber si es necesario realizar este purgado, un síntoma clave, es que oigas ruidos extraños en el sistema, como gorgoteos. No obstante, la forma más clara de “sentirlo” es si al tocar el radiador, la parte superior está más fría que la inferior, ya que el aire tiende a subir.
¿Por qué entra aire en los radiadores?
¿Por qué entra aire en los radiadores? Es normal que se formen bolsas de aire en los radiadores, pues el agua que circula por su interior está formado por átomos de hidrógeno y oxígeno; cuando el agua se evapora, el oxígeno se queda atrapado dentro del circuito y obstaculiza el paso del agua.
¿Por qué mi radiador hace ruido cuando está apagado?
Si escuchas ruidos en los radiadores incluso cuando la calefacción está apagada, es probable que el problema esté relacionado con el flujo residual de agua en el sistema. Esto puede suceder si las válvulas no están completamente cerradas o si hay un desnivel en las tuberías que provoca movimientos indeseados del agua.
¿Qué hacer después de purgar el radiador?
Después de purgar todos los radiadores, es hora de volver a poner en marcha el sistema. Después de una hora, compruebe que todos los radiadores se calientan uniformemente.
¿Cuándo es mejor purgar los radiadores?
Debemos purgar todos radiadores de la casa al inicio de la época de frío, antes de encender la calefacción por primera vez tras el verano, y es aconsejable hacerlo de arriba hacia abajo si la vivienda tiene varias plantas, o bien desde el más próximo a la caldera hasta el más lejano.
¿Qué es la exaltación del ánimo?
¿Debo lavar toda mi ropa si tengo polillas?