¿Cómo es el riego de la lechuga?

Preguntado por: D. Gerard Asensio  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (65 valoraciones)

El riego por goteo es el sistema más utilizado para el riego de las lechugas aunque existen otros sistemas cómo el riego por aspersión y gravedad. Este riego por goteo permite regar de forma continua a lo largo del cultivo, manteniendo el suelo a capacidad de campo durante todo el ciclo productivo.

¿Cuántas veces hay que regar una lechuga?

El riego en lechuga

Por gravedad, de preferencia por multicompuertas, el cultivo requiere de seis a siete riegos, aunque por la eficiencia de riego parcelario, la lámina de agua se ve incrementada hasta 80 cm/ha y por presurización es posible aplicar láminas de riego de demanda diaria.

¿Cómo se riegan las lechugas?

¿Cómo regar las lechugas?
  1. El riego por goteo es el más indicado, ya que no provoca excesos de agua y mantiene la humedad en niveles adecuados.
  2. Sin embargo, no optes por el riego por aspersión o manguera para que la planta no se queme por la acción de los rayos del sol.

¿Cuántos litros de agua necesita una planta de lechuga?

La humedad del sustrato debe aproximarse a la capacidad de campo (estimada entre el 50 y el 75% del punto de saturación), evitando que se sature puesto que asfixiaria las raices de las plántulas recién nacidas. En tér- minos generales, se necesitan en- tre 120 y 150 litros de agua para humedecer 1 m' de sustrato.

¿Cuánto sol necesita una planta de lechuga?

La lechuga necesita de 4 a 5 horas diarias de luz solar.

Cuidados de las lechugas ►riego?, tierra, aporcado || #tuhuertofacil

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo hacer que las lechugas crezcan más rápido?

Sembrar las semillas a 1 cm o menos de profundidad para que a la plántula no le cueste germinar y, en lo posible, que la tierra no esté compactada. Una de las claves para que no muera la lechuga y que es importante en todo el ciclo es que esté siempre bien hidratada.

¿Qué hacer para que la lechuga no florezca?

La solución es sencilla, debemos cultivar nuestras lechugas en zonas de sombra o bien proporcionarles una. Si no es causa de la temperatura, seguramente sea una deficiencia de nitrógeno. Para solucionarlo, podemos utilizar extracto de algas marinas o un abono ecológico rico en nitrógeno.

¿Cómo cuidar la lechuga en maceta?

La tierra debe estar constantemente húmeda ya que la lechuga es 95% agua, pero asegúrate que las raíces no estén sobre agua. Esto puede causar que las raíces se pudran. Asegurate que la maceta tenga hoyos para drenaje para prevenir el exceso de agua y que se pudran las raíces.

¿Cuánto tarda en crecer una planta de lechuga?

Como regla general, la lechuga puede tomar de 65 a 130 días desde la siembra hasta la cosecha (dependiendo de la variedad). En la mayoría de los casos, la lechuga se puede cosechar entre 30 y 70 días después del trasplante.

¿Cómo crece una planta de lechuga?

El cultivo de la lechuga en el huerto tradicional se realiza plantando la semilla cada 30 cm, a ras de suelo y cubriéndolas con una fina capa de sustrato. La segunda fila de lechugas se realizará en 40 cm. El riego debe ser frecuente, pero sin encharcar. La recolección se puede realizar a los 30-40 días.

¿Cuánto tiempo tardan en germinar las semillas de lechuga?

Le iremos añadiendo un poco de agua si fuera necesario. 2. Aproximadamente en una semana nuestras semillas habrán germinado presentando ya sus co ledones, especie de primeras hojas con las que empezar a hacer la fotosíntesis.

¿Cuándo se debe transplantar la lechuga?

El trasplante se realiza de 30 a 40 días después de la siembra, cuando la lechuga tiene de 5-6 hojas verdaderas y una altura de 8 cm.

¿Cómo hacer crecer lechuga en casa?

Lo único que tenemos que hacer poner aproximadamente un centímetro de agua en un cuenco, meter dentro la base cortada de la lechuga y dejarlo en una ventana al sol. Hay que vigilarlo a diario para añadir más agua según se va evaporando la que hay o cambiarla si vemos que se enturbia.

¿Que plantar junto a la lechuga?

-Lechugas. Como pasa con las espinacas, las lechugas se llevan bien con una gran cantidad de cultivos como ajo, berenjena, calabacín, calabaza, cebolla, col, espinaca, fresa, guisante, haba, judía, maíz, melón, nabo, patata, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, sandía, tomate, zanahoria.

¿Cómo se deben cubrir los plantines de lechuga en invierno?

Condiciones: En tierra fértil, suelta y bien drenada. Clima fresco a frío, resistente a heladas suaves. Cómo sembrar: Se recomienda la siembra en almácigo a 0,5-1 cm de profundidad. Trasplantar 20 días después de la germinación a 30-40 cm de distancia entre cada planta.

¿Por qué florece una lechuga?

Las floración de la lechuga es paulatina y por lo general se autopoliniza. Una pequeña flor se abre un día y después se cierra. En la misma planta, muy cerca se abre otra flor al siguiente día, y así sucesivamente. Pueden pasar de uno a dos meses hasta que todas las flores producidas se abran al menos una vez.

¿Qué temperatura necesita la lechuga?

Las semillas de lechugas pueden germinar en suelos con temperaturas de hasta 40°F (4,44°C), apenas unos grados por encima de la temperatura de congelación. Pero las condiciones óptimas se dan cuando la temperatura del aire alcanza de 60°F a 65°F (11,55°C a 18,33°C).

¿Cómo tener buenas lechugas?

Las lechugas crecen en casi todos los suelos, aunque prefieren los suelos neutros, con buena retención de humedad en verano y con un buen drenaje en invierno. No les va bien el exceso de abonado, pero les gustan los suelos ricos en humus. Además de aportarle nutrientes, el humus esponja el suelo y facilita el drenaje.

¿Qué es el aclareo de lechugas?

El aclareo es la extracción selectiva de las plántulas más débiles y malformadas para dejar las más fuertes.

¿Cómo hacer germinar la semilla de lechuga?

Haz un agujero de poco menos de 1 centímetro en el sustrato del semillero, e introduce una semilla en él. Después cúbrelo con la mezcla y riega. De la misma forma, se recomienda también humedecer la mezcla antes de plantar, y mantenerla así durante los primeros días, aunque siempre evitando encharcamientos.

¿Por qué no germinan las semillas de lechuga?

La semilla puede entrar en un estado de dormancia y quizás no llegue a germinar por largo tiempo, aún si después, las condiciones medioambientales lleguen a ser excelentes. Esta situación llamada «fotodormancia» o «termodormancia», puede tener un efecto devastador en su cosecha.

¿Cuáles son las causas por las cuales no germina una semilla?

La mayoría de las semillas germinan mejor bajo condiciones de oscuridad y la luz puede impedir su germinación. Sin embargo, algunas otras necesitan luz para germinar. Pero una vez que las semillas han germinado y han brotado del suelo o del medio de cultivo como plántulas, todas necesitan de la luz del sol para crecer.

¿Qué es el aclareo en las plantas?

El aclareo es una práctica recomendada para balancear el crecimiento y optimizar el número y tamaño de frutos por racimo en la planta (Bojacá et al., 2009), así como incrementar los carbohidratos y algunos metabolitos secundarios en el tomate (Dorais et al., 2008).

¿Qué es la distancia de aclareo?

Aclareo. Es una operación tan sencilla como vital para el buen desarrollo de nuestras flores y plantas. ... La distancia ideal entre plantas es de 5 centímetross. El aclareo evitará que las plantas compitan por la luz, los nutrientes, el agua o el espacio de crecimiento.

¿Qué es aclarar las plantas?

Aclarar es el proceso por el cual eliminamos algunos de los brotes sembrados, dejándo así el espacio suficiente a las plantas y a las raíces para que puedan crecer y desarrollarse con total libertad. Para explicar un poco más, normalmente cuando sembramos, lo hacemos con más de una semilla.

Articolo precedente
¿Cómo mantener a un hombre Virgo interesado?
Articolo successivo
¿Qué significa la letra M en álgebra?