¿Cómo es el proceso de aprendizaje en la escuela?

Preguntado por: Carlota Montaño  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (35 valoraciones)

El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.

¿Cómo es el proceso enseñanza-aprendizaje?

El proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje.

¿Cómo es el proceso de aprendizaje en los niños?

Los niños pasan por diferentes etapas de aprendizaje.

Nada más nacer, cuando todavía son bebés, aprenden sobre el mundo que les rodea a través de los sentidos. Y a partir ya de los dos años y hasta los siete comienzan a desarrollar la capacidad de razonar y de pensar, pero con egocentrismo (propio en esa edad).

¿Cuáles son los procesos básicos de aprendizaje?

Los procesos básicos de aprendizaje son aquellas funciones y herramientas esenciales que una persona utiliza para aprender con t enidos académicos o cualquier información necesaria.

¿Cómo se aprende en la escuela?

10 cosas que también hay que aprender en la escuela
  • Conocer. La escuela debe ser un lugar de contacto con el mundo, un lugar donde vivir experiencias que permitan conocer la realidad.
  • Aprender. Solo cuando conoces algo eres capaz de aprenderlo. ...
  • Aplicar. ...
  • Evaluar. ...
  • Crear. ...
  • Perspicacia. ...
  • Agradecimiento. ...
  • Resiliencia.

El proceso de aprendizaje

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo y con qué se aprende?

El aprendizaje es para Bandura, al menos a lo que al ser humano concierne, eminentemente social: gracias a la interacción con otros los humanos pueden observar y adquirir diferentes conductas apropiándose de información para finalmente integrarlas en sus esquemas individuales.

¿Cómo aprendemos?

Cómo aprendemos según diversos expertos

Según William Glasser, el aprendizaje se da a través de la experiencia, pues allí se fijan vías de comunicación sobre el conocimiento que se recibe. La participación de los estímulos auditivos, visuales y emocionales complementan este proceso.

¿Cuáles son las 4 etapas del aprendizaje?

Uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista de la Historia, Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas:
  • Primera etapa: incompetencia inconsciente.
  • Segunda etapa: incompetencia consciente.
  • Tercera etapa: competencia consciente.
  • Cuarta etapa: competencia inconsciente.

¿Cuáles son los procesos de aprendizaje según autores?

Aprendizaje: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de ...

¿Cuáles son los procesos de enseñanza-aprendizaje PDF?

El proceso enseñanza-aprendizaje, es la materia que estudia, la educación como un proceso consiente y organizado de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, vivir y ser, construidos en la experiencia como resultado de la actividad del individuo y su interacción con la sociedad en su conjunto, en el ...

¿Qué es el aprendizaje según Vigotsky?

La relación que establece Vygotsky entre aprendizaje y desarrollo se fundamenta en la Ley Genética General, donde se establece que toda función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces, o en dos planos. Primero aparece en el plano social y luego en el plano psicológico.

¿Qué es el aprendizaje según Piaget?

La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad.

¿Cuáles son las 4 etapas del aprendizaje colaborativo?

Artículo relacionado: NORA RODRÍGUEZ: EL TRABAJO COLABORATIVO COMIENZA POR DESPERTAR EL CEREBRO SOCIAL PARA QUE SE ENSEÑEN Y SE EDUQUEN UNOS A OTROS.
...
Esta fase inicia con la planificación de acciones a seguir y finaliza con la presentación de resultados.
  • Planificar acciones.
  • Ejecutar acciones.
  • Presentar resultados.

¿Cuáles son los 4 momentos del aprendizaje significativo?

Aplican los cuatro momentos del aprendizaje significativo (conocimientos previos, nuevos conocimientos, ejercitación y aplicación) así mismo cuentan con su agenda diaria y técnicas de observación como la lista de cotejo y escala de rango.

¿Cómo y con quién aprende el alumno?

Los estudiantes aprenden a regular sus emociones, impulsos y motivaciones en el proceso de aprendizaje; a establecer metas personales y a monitorearlas; a gestionar el tiempo y las estrategias de estudio, y a interactuar para propiciar aprendizajes relevantes.

¿Qué es lo que se aprende?

15 habilidades muy útiles que puedes aprender online gratis
  • Aprender un nuevo idioma.
  • Aprender excel.
  • Programación.
  • Escritura.
  • Fotografía.
  • Photoshop.
  • Hablar en Público.
  • Cocinar.

¿Por qué se aprende y se enseña?

Gracias a la enseñanza de los diversos sistemas simbólicos nuestro cerebro incorpora experiencias y conocimientos, posibilitando la educación y la trasmisión de la cultura. La capacidad de enseñar es una manera de relacionarnos que nos define, nos construye. Es la semilla de toda cultura.

¿Cuáles son las etapas del trabajo colaborativo?

1) la FASE INICIAL de toma de decisiones (qué quiero conseguir, qué herramientas TIC voy a usar, cómo voy a diseñar las tareas para que exijan la colaboración); 2) la FASE DE IMPLEMENTACIÓN (selección de grupos, explicación de tareas y procedimientos de trabajo, organizar y supervisar el espacio virtual);

¿Qué es el aprendizaje según Ausubel?

Ausubel (1976, 2002), autor de esta famosa etiqueta, caracterizó el aprendizaje significativo como el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

¿Qué es aprendizaje para Skinner?

En palabras de Skinner, el aprendizaje es definido como “un cambio en la probabilidad de la respuesta” (Skinner citado por Hernández, pág. 95); considera que se puede incidir en el comportamiento del individuo y hacer que llegue a una respuesta que se pretende o desea como la más probable.

¿Cómo se aplica la teoría de Skinner en la educación?

Su teoría se basa en los reforzamientos, que hacen que introduciendo ciertos estímulos de refuerzo inmediatos, los comportamientos queridos y esperados se vuelvan altamente probables de ocurrir, y por el contrario reforzamientos negativos hacen que la conducta no deseada no aparezca.

¿Cómo aprende el alumno según Skinner?

El alumno es una "tabla rasa" que está vacío de contenido. El aprendizaje es gradual y continuo, cuando logras que los estudiantes den las respuestas adecuadas en función del estímulo. Propone un un cambio en la forma del comportamiento.

¿Quién es David Ausubel y que piensa respecto al aprendizaje?

(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.

¿Qué es el aprendizaje significativo resumen?

El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.

¿Cómo aprenden los alumnos según Ausubel?

En esta línea, Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, entendiendo por “estructura cognitiva“, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

Articolo precedente
¿Cómo se escribe la configuración electrónica de un elemento?
Articolo successivo
¿Qué dice el artículo 161 del Código Sustantivo del trabajo?