¿Cómo es el lenguaje de los documentos legales y administrativos?

Preguntado por: Andrés Farías  |  Última actualización: 30 de enero de 2022
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El lenguaje de los textos jurídicos y administrativos utiliza la lengua en su nivel más culto, lo que implica riqueza expresiva, concisión, claridad y precisión.

¿Cuáles son los documentos legales y administrativos?

Los documentos administrativos son el soporte en el que se materializan los distintos actos de la Administración Pública, la forma externa de dichos actos. esa es su diferencia ya que un documento legal son aquellos que están expedidos por alguna autoridad oficial.

¿Qué te dice la frase documentos administrativos?

Los documentos administrativos son textos cuya función es dejar constancia de compromisos o acciones acordadas entre dos o más partes. Esto es, definir las reglas que acordaron ( con derechos y obligaciones) y a las que deberán ajustarse en algún compromiso.

¿Qué incluye el lexico o vocabulario administrativo?

El lenguaje administrativo (LA) es el que utiliza la Administración en sus relaciones con los ciudadanos. ... Y necesitará expresarse en un lenguaje sencillo, con palabras de uso común (accesible) y entender del mismo modo, y sin preparación especial, los mensajes de la Administración.

¿Cómo saber si un documento es legal o no?

Un documento legal es cualquier medio o título, gráfico, que compruebe la existencia de un hecho, la exactitud o la verdad de una afirmación y que tenga valor de prueba. Los documentos son a menudo sinónimo de actas, cartas o escritos.

19 Lenguaje de los documentos legales y administrativos cómo funciona y los rasgos que lo distinguen

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la importancia de los documentos legales y administrativos?

El documento asegura la pervivencia de las actuaciones administrativas al constituirse en su soporte material. Se garantiza así la conservación de los actos y la posibilidad de demostrar su existencia, sus efectos y sus posibles errores o vicios, así como el derecho de los ciudadanos a acceder a los mismos.

¿Qué lenguaje se utiliza en un contrato?

La jerga de los contratos

El lenguaje jurídico es lo que los lingüistas denominamos un «tecnolecto», es decir, un lenguaje de especialidad. En este caso, es un lenguaje que utilizan los juristas y que resulta desconocido para la mayoría de los mortales.

¿Qué es la comunicación escrita administrativa?

La Comunicación Administrativa engloba funciones como la correspondencia comercial (como memorandos, notificaciones, informes y cartas), hablar en reuniones y presentaciones (u otro tipo de eventos) y escuchar a todos los niveles de empleados, compañeros de trabajo y superiores para así ser productivos y eficaces en ...

¿Cuáles son los documentos administrativos y sus usos?

Tienen dos funciones principales:
  • Constancia: aseguran la conservación de los actos de la Administración, acreditan sus efectos y garantizan el derecho de acceso y consulta a los mismos.
  • Comunicación: sirven como medio de comunicación de los actos de la Administración al ciudadano y a otros organismos públicos.

¿Cuáles son los documentos administrativos Wikipedia?

Entre los documentos administrativos más usados por los ciudadanos se encuentran la instancia y el contrato, pero también podemos encontrar otros escritos administrativos como las disposiciones, normativas, órdenes y resoluciones, que nos sitúan en el lenguaje jurídico: la lengua empleada por los órganos de la ...

¿Cuál es la función de los documentos legales?

La finalidad de los documentos legales son registrar y comunicar ciertos actos o hechos formalmente y según ciertas normas. Estos siempre deben conferir o garantizar algún tipo de derecho, generar obligaciones o constituir relaciones contractuales.

¿Cuáles son los diferentes tipos de documentos administrativos?

TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
  • Acta. Con carácter general, el término acta se utiliza para la denominación de los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. ...
  • Certificado. ...
  • Carta. ...
  • Convocatoria. ...
  • Notificación. ...
  • Resolución. ...
  • Solicitud o instancia.

¿Cuáles son los tipos de comunicación en la administración?

Existen numerosos tipos de comunicación aplicables a las empresas, entre los que destacan los que se muestran a continuación:
  • Comunicación formal o informal. ...
  • Comunicación interna o externa. ...
  • Comunicación vertical u horizontal. ...
  • Otras formas de clasificar la comunicación.

¿Qué es el lenguaje burocrático?

En este artículo se problematiza el lenguaje burocrático y se lo propone como un género discursivo con rasgos propios y específicos, que excede el ámbito de la administración pública y se hace presente en otras escrituras disciplinares: jurídicas, periodísticas, académicas.

¿Qué recursos verbales se encuentran en los documentos legales?

Recursos verbales en los contratos y documentos legales y administrativos:
  • Uso de verbos en modo indicativo, como: “hago constar”
  • Uso de verbos en modo imperativo: “hágase constar”
  • Uso del tiempo futuro del modo subjuntivo como: “si hubiere lugar”.

¿Cuál es la importancia de saber interpretar los documentos legales?

La importancia de los servicios de traducción e interpretación en el ámbito legal radica en que los textos o documentos que presentan errores u omisiones pueden dar lugar a demandas judiciales, así como a posibles pérdidas financieras, por lo que para evitar este tipo de inconvenientes es necesario contratar los ...

¿Cuál es la importancia de los documentos?

Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.

¿Cómo saber si un oficio del SAT es falso?

Objetivo
  1. Da clic en el botón INICIAR.
  2. Ingresa tu RFC y número de orden.
  3. Captura el dígito verificador que contiene la última página de la orden.
  4. Registra el número consecutivo o últimos dígitos del número de oficio.
  5. Digita la fecha inicial del período a revisar.

¿Cuáles son los diferentes tipos de documentos?

Tipos de documentos
  • Documentos iconográficos. Por ejemplo: fotos, planos, dibujos, mapas.
  • Documentos textuales. Por ejemplo: libros, textos, monografías, investigaciones, registros, diarios, ensayos.
  • Documentos virtuales. ...
  • Documentos audiovisuales. ...
  • Documentos sonoros.

¿Cuáles son los documentos legales que existen?

Existen diferentes tipos de documentos legales entre los más destacados y extendidos se encuentran: Acta de nacimiento, Credencial de elector, Certificado de estudios, CURP, Pasaporte, Título y Cédula Profesional, Cartilla militar, Licencia de manejo entre otras muchas.

¿Cuál es la función de un acta de nacimiento?

Es un documento legal entregado a cada una de las personas que ha nacido en el territorio nacional, o bien a quien acredita los elementos que requiere el Estado Mexicano. El acta de nacimiento, contiene el nombre como una forma de individualizar al sujeto a través de palabras, utilizado para identificar uno de otros.

¿Qué puede permitir la administración de documentos?

Un Sistema de Administración de Documentos, controla el período de vida de un documento dentro de una empresa, es decir, su creación, clasificación, publicación, exportación, quien y cuando lo usa o elimina durante el periodo de vida que tiene el documento dentro de la empresa.

¿Cuáles son los principios generales del procedimiento administrativo?

Los principios que rigen el procedimiento son, fundamentalmente, los de legalidad, legalidad objetiva y debido proceso adjetivo, sin dejar de tener en cuenta que los de seguridad jurídica, gratuidad, celeridad, econo- mía, sencillez, eficacia, eficiencia, publicidad, buena fe, descentralización, desconcentración y de ...

¿Cuáles son los documentos de gestión?

Los documentos de gestión pública son todos los instrumentos públicos en los cuales se consignan la distribución de funciones del personal del estado, las responsabilidades asignadas a cada área, los procedimientos para la gestión de trámites, la legislación aplicable, etc.

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