¿Cómo es el carácter de un niño con síndrome de Down?

Preguntado por: Francisco Javier Portillo Tercero  |  Última actualización: 17 de abril de 2025
Puntuación: 4.6/5 (64 valoraciones)

Presentan menos sensibilidad hacia lo novedoso, afectándoles más los cambios y mostrándose más aferrados en sus conductas. Falta de constancia en las tareas escolares, especialmente en las que no son de su interés. Tienen poca perseverancia en su realización y utilizan buena capacidad social para evitarlas.

¿Cuáles son las actitudes de un niño con síndrome de Down?

Las personas con síndrome de Down a menudo tienen dificultades del desarrollo, como ser más lentos para aprender a hablar que otros niños. Los signos físicos característicos del síndrome de Down por lo general están presentes en el momento del nacimiento, y se hacen más evidentes a medida que el bebé crece.

¿Cómo se expresan los niños con síndrome de Down?

Cuando se expresa, sus frases son de una o dos palabras, y sobre todo compuestas por sustantivos. También emplea frases de corte- sía o de uso muy habitual en la vida cotidiana. Tiene dificultad con las palabras largas y menos frecuentes.

¿Cuáles son las características intelectuales del síndrome de Down?

Discapacidades intelectuales

La mayoría de los niños con síndrome de Down tienen deterioro cognitivo de leve a moderado. Presentan retrasos en el lenguaje y problemas de memoria a corto y largo plazo.

¿Cómo es la mentalidad de una persona con síndrome de Down?

En el síndrome de Down se suceden la fase maníaca y la depresiva con rapidez. En la fase depresiva es difícil que la persona verbalice sus sentimientos de tristeza, invalidez o culpa, y que, en cambio, se mues- tre retraída, irritable y sin interés por actividades con las que antes disfrutaba.

3 tipos de síndrome de Down y sus características | AAP

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué les gusta a los niños con síndrome de Down?

A los niños con síndrome de Down también les gusta jugar. Hacen deporte y participan en distintas actividades, como las clases de música o de baile. Los niños con síndrome de Down tienen un aspecto diferente, pero quieren que los traten de la misma manera que quiere cualquier niño: con respeto, justicia y amistad.

¿Cómo es la personalidad de las personas con síndrome de Down?

Tienen un bajo nivel en la perseverancia en sus tareas y la aparición de conductas sociales tendentes a desligarse de las tareas. Usan su habilidad en la interacción social para desviar la atención del profesor, evitar o abandonar la tarea que no les gustan e incluso conseguir la ayuda de otro.

¿Qué habilidades tiene un niño con síndrome de Down?

El síndrome de Down puede afectar a las capacidades de aprendizaje de diferentes maneras, pero suele causar una discapacidad intelectual de leve a moderada. Los niños con síndrome de Down tienen retrasos en las habilidades motoras y del habla, y pueden necesitar ayuda para cuidar de sí mismos, como vestirse y asearse.

¿Cuáles son los rasgos físicos de un niño con síndrome de Down?

Las características físicas de los bebés con síndrome de Down pueden incluir:
  • Debilidad muscular.
  • Baja estatura.
  • Cabeza pequeña y cara aplanada.
  • Cuello corto.
  • Una cara ancha con ojos rasgados.
  • Pequeñas manchas blancas en la parte coloreada de los ojos.
  • A veces, una lengua inusualmente grande.

¿Qué edad mental tienen las personas con síndrome de Down?

En el síndrome de Down, los deterioros cognitivos se manifiestan por una reducción de la memoria y funciones ejecutivas. La adquisición del lenguaje y la escritura se retrasa y la edad mental en adultos no supera los 8 años con un coeficiente intelectual <70.

¿A qué edad empieza a hablar un niño con síndrome de Down?

Existe un amplio rango de edades en el que los niños con síndrome de Down comienzan a hablar, aproximadamente entre los dos y los cinco años. Dónde puedo obtener ayuda? Los libros, las conferencias y las presentaciones lo ayudarán a conocer más sobre cómo ayudar a su pequeño hijo con el habla y el lenguaje.

¿Cuáles son las características físicas de los niños con síndrome de Down?

Aspectos Físicos
  • Estatura baja.
  • Cabeza pequeña y redondeada.
  • Mejillas prominentes.
  • Frente baja e inclinada.
  • Nariz pequeña y aplastada.
  • Lengua grande y fisurada.
  • Boca abierta.
  • Dientes deformes y mal colocados.

¿Qué dificultades puede tener un niño con síndrome de Down?

Los niños con síndrome de Down pueden tener problemas de conducta o emocionales, como ansiedad, depresión y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. También podrían manifestar movimientos repetitivos, agresividad, autismo, psicosis o retraimiento social.

¿Cómo son emocionalmente los niños con síndrome de Down?

Los niños con síndrome de Down (SD) son vistos como alegres, cariñosos y sociables. La interacción positiva con los demás es una fortaleza común para los pequeños con SD, pero también pueden tener desafíos socio-emocionales únicos.

¿Cómo piensa un niño con síndrome de Down?

Incluso algunos pueden pensar que las personas con síndrome de Down, de forma deliberada, pretender no recordar cómo se hace algo en una situación cuando saben hacerlo en otra. El tiempo es otro concepto que puede resultarles abstracto para poder entenderlo en su totalidad.

¿Cómo tienen las manos los niños con síndrome de Down?

Las personas con #síndromedeDown, en lugar de tener 3 pliegues en la palma de la mano, tienen una única raya conocida como “pliegue palmar único”, que se forma en la semana 12 de gestación de los bebés. Tener los dedos más cortos y las articulaciones laxas son otras de las #características ¿Conocías alguna de ellas?

¿Cómo es la boca de los niños con síndrome de Down?

Los individuos con síndrome de Down tienen la parte ósea del paladar en forma de ojiva, lo que significa que la lengua queda contenida en un espacio más pequeño. El tono de los músculos de la lengua es inferior a la media. Esto hace que parezca que es más grande porque está más flácida.

¿Qué órganos afecta el síndrome de Down?

Algunos de los más comunes incluyen:
  • Pérdida de la audición.
  • Apnea del sueño (trastorno que provoca que deje de respirar repetidamente durante al dormir)
  • Infecciones de oído.
  • Enfermedades de los ojos.
  • Defectos cardíacos congénitos (presentes al nacer)
  • Problemas digestivos.
  • Problemas con la parte superior de la columna.

¿Cómo puedo saber si alguien tiene síndrome de Down?

Los signos físicos más comunes del síndrome de Down incluyen1,2:
  • Disminución del tono muscular o poco tono muscular.
  • Cuello corto con exceso de piel en la nuca.
  • Perfil facial y nariz aplanados.
  • Cabeza, orejas y boca pequeñas.

¿Cuáles son los síntomas conductuales del síndrome de Down?

Suelen presentar discapacidad intelectual de leve a moderada y pueden presentar dificultades específicas con la capacidad de atención, la memoria verbal y la comunicación expresiva. Problemas de conducta como la terquedad, la impulsividad y las rabietas pueden ser más comunes en niños con síndrome de Down.

¿Cómo es un día típico con síndrome de Down?

Muchas personas suelen tener rutinas matutinas metódicas y meticulosas para vestirse y asearse, rutinas de trabajo diarias, así como rutinas nocturnas para relajarse y prepararse para dormir . También hemos observado que muchas personas son meticulosas con el cuidado de sus habitaciones y pertenencias.

¿Cuáles son las fortalezas de un niño con síndrome de Down?

Las personas con síndrome de Down pueden desarrollar habilidades emocionales sólidas, como la empatía y la capacidad de establecer relaciones significativas con los demás. Habilidades de comunicación tempranas.

¿Cómo son los niños con síndrome de Down leve?

Baja estatura, tanto en la niñez como en la adultez. Bajo tono muscular, es decir, músculos más laxos y con menos fuerza. Hiperlaxitud, que implica mayor rango de movimiento en las articulaciones. Cuello corto, con orejas pequeñas y situadas en una posición más baja.

¿Cómo son los niños con síndrome de Down?

Los niños y los adolescentes con síndrome de Down frecuentemente tienen rasgos físicos similares, como perfil facial plano, ojos orientados hacia arriba, orejas pequeñas y lengua prominente.

¿Cómo es tener un hijo con síndrome de Down?

Los niños con síndrome de Down por lo general pueden hacer las cosas que cualquier niño hace. Pueden caminar, hablar, vestirse e ir al baño solos. Por lo general, logran hacer estas cosas a una edad más avanzada que otros niños. La edad exacta de estos pasos del desarrollo es diferente en cada niño.

Articolo precedente
¿Quién inventó Word?
Articolo successivo
¿Cómo recuperar todo lo borrado de WhatsApp?