¿Cómo era la educación en la época de San Martín?

Preguntado por: Dr. Ismael Chapa  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (16 valoraciones)

No se dedicó a la docencia de modo profesional, sino a las armas, tareas que parecen incompatibles, pero educó de todos modos, incentivando la creación de establecimientos educativos públicos, gratuitos y laicos, y pregonando ideales que deben mantenerse eternamente vigentes.

¿Cómo era la educación de San Martín?

San Martín hizo sus primeros estudios en el Real Seminario de los Nobles de Madrid, tras lo que fue trasladado a la Escuela de Temporalidades de Málaga, al lado de su padre, en 1786.

¿Qué aporto San Martín a la educación?

Como Protector del Perú, varias fueron las órdenes que dictó para todos los establecimientos educativos, tales como la enseñanza obligatoria de las primeras letras, la incorporación de las lenguas vivas y la instalación de una biblioteca en cada escuela.

¿Cómo era la educación en los tiempos de antes?

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección.

¿Cómo era la escuela argentina en el año 1810?

En general, las clases se impartían solo a los varones, aunque a partir de fines del siglo XVIII, y en algunas provincias, se establecieron escuelas para huérfanas y niñas. Los esclavizados afrodescendientes no podían recibir ninguna clase de enseñanza, excepto la cristiana, y solo una vez por semana.

LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo eran las escuelas en la epoca colonial argentina?

Las escuelas no contaban con un edificio propio sino que funcionaban en la oficina de alguna iglesia, en una casa particular, en algún rincón de un organismo público, y duraba el tiempo en que uno aprendiera esas tres habilidades básicas.

¿Cómo era la educación en la época colonial argentina?

En los primeros años de la población del actual territorio argentino, la educación estuvo centrada en la escolaridad primaria a cargo de las órdenes religiosas (franciscanos, dominicos y más tarde, jesuitas) y basada en la evangelización, así como del uso del idioma español con carácter obligatorio.

¿Cómo era la educación de antes y la de ahora?

Depende de que tiempo de antes nos referimos, los maestros eran totalmente respetados, tenían el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos les tenían respeto, ahora la educación es más flexible, antes los obligaban a aprender las tablas, era un registro básico para poder hacer cálculos, teníamos que ...

¿Cómo era la educación en los años 70?

Se observa que el periodo 1970-1971 la educación elemental (preescolar y primaria) representaba un 84.1 de la pirámide; la educación media (básica y superior) un 13.3% y la superior sólo un 2.2%. En cambio, en 1976, la' elemental participa con un 79.0%, mientras la media lo hace en un 17.2% y la superior en un 3.2%.

¿Cómo ha evolucionado la educación a través de la historia?

La educación ha evolucionado junto a la sociedad a través de los años, desde una enseñanza meramente en casa, hasta nuevos los modelos educativos que existen hoy en día como el Método Montessori.

¿Qué escuelas Creo San Martín?

Fundó, con la colaboración de Godoy Cruz, el primer Colegio secundario de Mendoza, el de la Santísima Trinidad, que fue inaugurado el 17 de noviembre de 1817 bajo la dirección del padre José Lorenzo Guiraldes.

¿Quién fue San Martín resumen para niños?

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, actualmente en la provincia argentina de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778. Su padre, don Juan de San Martín, era el gobernador del departamento; su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco.

¿Qué fue lo más importante que hizo San Martín?

Fue una figura clave para la concreción y la consolidación de nuestra independencia política. Además, contribuyó de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú; por lo tanto, fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos.

¿Cómo era el general San Martín?

Su físico: Fue descrito en las crónicas como alto, bien proporcionado, con gran nariz aguileña, abundante cabello negro y espesas patillas oscuras que se extienden por debajo del mentón. Sus hábitos: Tenía fama de gran bailarín. Empezaba a trabajar a las cuatro de la mañana. Generalmente almorzaba solo.

¿Cómo era la educación en los años 70 en Colombia?

Hacia los primeros años de la década del 70 se fundan las primeras instituciones bajo el modelo de la tecnolo- gía educativa. Comienzan a funcionar los INEM, los ITA, las CDR, como modelos institucionales para reorgani- zar el sistema educativo colombiano.

¿Cómo era la educación en 1980?

La nueva ley de educación de 1980 fue un esfuerzo importante para reformar el sistema educativo. Dicha ley contempla la extensión de la educación básica de 6 a 9 años, el mejoramiento de la formación docente, la modernización e integración de los currículos.

¿Cómo era la educación en los años 90?

El sistema educativo se fortaleció al desarrollar planes y programas que buscaban involucrar a las comunidades indígenas y personas con discapacidad, de ese modo se propuso la creación de colegios en los que se impartían clases en dialectos autóctonos y las escuelas de educación especial.

¿Cómo es la educación en la actual?

La educación actual se basa en el método científico, ya que se busca que los alumnos aprendan no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación.

¿Cómo es la educación de hoy en día?

La educación es un proceso por el que se transmite conocimiento, hábitos, costumbres y valores de una sociedad a una generación, el fin que persigue es que los seres humanos desarrollen al máximo sus potencialidades.

¿Cómo era la escuela en los años 50?

La educación en los años 50 se puede decir que era una educación para “ricos”, solo los que provenían de una familia adinerada podían permitirse el lujo de asistir a la escuela, y por ello, pagarse unos estudios superiores.

¿Cuáles son las características de la educación colonial?

Características De La Educación Colonial

- Elitista: Debido a que el acceso a la educación fue un privilegio de clase, al que solo tenían acceso los miembros de las clases dominantes (Españoles, Criollos ricos y Caciques). Las mayorías sociales estuvieron excluidas de recibir educación.

¿Qué es la educación colonial?

El objetivo de la educación colonial se centró en mantener la fidelidad de los pueblos a la corona española privilegiando la enseñanza de la fe religiosa y moral y propagación de las buenas costumbres.

¿Cómo estudiaban los niños en la época colonial?

Tanto los niños como las niñas iban regularmente a la escuela hasta que aprendieran lo que estaba sobre la cartilla. Después de la escuela, las niñas debían ir a la casa a aprender los deberes del hogar, mientras que los niños continuaban con el aprendizaje escolar leyendo y escribiendo.

¿Qué hizo San Martín en la independencia Argentina?

Tras vivir en España, San Martín regresó a Buenos Aires y puso su vida al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que hoy lleva su nombre, el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo.

¿Cuáles fueron las batallas más importantes de San Martín?

Los triunfos de San Lorenzo, Chacabuco y Maipú.

Articolo precedente
¿Qué significa involuntario y voluntario?
Articolo successivo
¿Cuáles son las desventajas del nylon?