¿Como era antes la preparación de los maestros?

Preguntado por: Raquel Lomeli  |  Última actualización: 5 de abril de 2022
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Se impartían cursos de conocimientos escolares básicos (lengua nacional, aritmética, dibujo, pedagogía); acción social, actividades recreativas (educación física, música), labores y manualidades (carpintería, albañilería, plomería, herrería, zapatería, curtiduría, pequeñas industrias, agricultura, cerámica).

¿Cómo era la práctica docente antes?

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. ... El profesor ya no se impone tanto y el alumno ha pasado de ser un objeto pasivo a activo. Se promueve su participación, su motivación, se le incentiva.

¿Cómo ha cambiado la docencia?

La evolución del docente ha afrontado nuevos retos en los últimos años generados principalmente por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. ... Por lo tanto, este enfoque irá cambiando a medida que un educador tradicional se transforme hacia lo que llamamos un docente 2.0.

¿Cuál era el rol del docente y del estudiante en la antigüedad?

En la antigüedad el docente aunaba las funciones de enseñante y educador. Interpretaba el rol de “segundo padre” y el alumno, el de “hijo”. Se trataba de una relación de respeto hacia el profesor que era asumida por el discente sin mayores problemas ni discusiones.

¿Cómo ha cambiado la figura del maestro en la historia de México?

El maestro fue visto como agente comunitario y de cambio social. De igual manera, en el ámbito social y académico nacieron el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros.

Los Maestros de Antes

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la figura principal del maestro en estos tiempos?

El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente, dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

¿Cómo surge la figura del docente en la época prehispánica?

Era considerado como un guía sabio, prudente y amable a quien se le profería respeto. De acuerdo a los Anales de Cuauhtitlán, para la historia prehispánica del centro de México en el Códice Chimalpopoca, era definido como el maestro de la verdad que ayudaba a otros a desarrollarse, les abría sus oídos y los iluminaba.

¿Cuál es el rol del alumno y el rol del docente en el proceso enseñanza aprendizaje?

En alumnos se centra el protagonismo de clases prácticas, el docente pasa a ser un organizador y guía en el proceso de aprendizaje, que proporciona los recursos y el apoyo necesario para permitir a los alumnos desarrollar y dar ritmo a su propio proceso de aprendizaje.

¿Cómo era la educación de antes y la de ahora?

Depende de que tiempo de antes nos referimos, los maestros eran totalmente respetados, tenían el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos les tenían respeto, ahora la educación es más flexible, antes los obligaban a aprender las tablas, era un registro básico para poder hacer cálculos, teníamos que ...

¿Cuál es el papel de los estudiantes en la educación?

Los alumnos son responsables de asistir a clase y completar la lectura y otra tarea dada por el maestro. Aunque su papel principal en el proceso es el de un oyente pasivo, escuchar requiere una atención cuidadosa durante la clase.

¿Cómo son los maestros de hoy?

-Enseña a aprender: su tarea se centra en acompañar al estudiante para que entienda qué es lo que hace cuando aprende. -Es responsable de los resultados del aprendizaje: lo tradicional era que el sistema escolar ordenara todo lo que había que hacer en la escuela y el profesor no decidiera. ...

¿Cuál es el papel del docente en la actualidad?

¿Cuál es el papel del docente en el contexto actual? “El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa.

¿Cómo ha cambiado la educación en el aula con la llegada de la tecnología?

La tecnología trajo consigo la posibilitad de estudiar en línea, lo que simplifica el acceso a la educación en cuanto a lugar y hora, encontrar información es mucho más sencillo y se puede acceder a enormes bases de datos rápidamente.

¿Cómo era la educación en los años 70?

Durante 1970 el Sistema Educativo atendía a 738 mil estudiantes, y 20 años después la matrícula se incrementó en cerca de un millón, al atender a 1 716 mil alumnos. Aquí también se observa una diferencia en los ritmos de expansión entre las décadas.

¿Cómo era la escuela en la epoca de los abuelos?

En la clase tenían mesas grandes y bancos para sentarse; tenían un encerado donde el profesor les explicaba los deberes y les ponía para hacer en casa. Usaban una pizarra pequeña cada uno y un pizarrín para escribir en ella. Ellos usaban un libro y un cuaderno para cada uno.

¿Cómo era el acceso a la educación hace 50 años?

Para la educación escolar en los años 50 y 60, los pequeños en edad preescolar podían asistir con una especie de educadora a recibir clases propias de buenas conductas, buenos modales y, por supuesto, estas personas organizaban también juegos y actividades recreativas por medio de las cuales se aprendía inicialmente ...

¿Qué papel juega el docente en la actualidad para propiciar el aprendizaje de los alumnos?

El profesor debe promover ejercicios prácticos que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido. Para ello, lo más apropiado es plantear problemas que obliguen a los alumnos a buscar, seleccionar y procesar la información adecuada, potenciando la variedad metodológica de aprendizaje.

¿Cómo surge la figura del maestro?

La figura del profesor surge porque este tiene que transmitir información necesaria para que la sociedad, tribu, pueblo, aldea, tenga continuidad. Y esa información rebasa las posibilidades de la familia o sociedad primaria nuclear. Ellos la reciben, la custodian y la transmiten.

¿Cómo eran los maestros en la epoca prehispanica?

Los maestros de los nobles eran sacerdotes y ellos se dirigían a ellos con los siguientes términos: “Señores sacerdotes y ministros de nuestro s dioses”. Su función consistía en enseñar a los jóvenes de las clases populares.

¿Cómo era la educación profesional entre los prehispánicos?

Como podemos apreciar, la educación en las culturas prehispánicas estaba directamente relacionada con el género y el nivel social de la persona, tenía un gran enfoque religioso, militar y social, y era caracterizada por la brutalidad de sus castigos físicos y la importancia de la moral y la imagen pública.

¿Cuál es el rol del docente en tiempos de pandemia?

Debido a la coyuntura mundial y la virtualización de la educación inicial, el docente tiene la misión de adaptar la metodología de enseñanza que domina a los recursos tecnológicos digitales disponibles, para enriquecer el desarrollo de sus clases y, así, generar aprendizajes significativos.

¿Cuáles son los primeros maestros?

Los maestros eran los sofistas, que significa hombre sabio y enseñaban disciplinas muy diversas utilizando el arte de la retórica y la oratoria, buscando mediante la palabra el fin de persuadir y no tenían en cuenta la verdad.

¿Qué papel cumplen los docentes en tiempos de pandemia?

La enseñanza virtual ha hecho muy visible la labor que el docente realiza en la contención y escucha. ... La enseñanza virtual ha generado la oportunidad de entrar en la casa de sus estudiantes, de conocer más de cerca a sus familias, y por parte de las familias, conocer más de cerca y valorar el trabajo de los docentes.

¿Cómo ha influido la tecnología en la educación?

Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas. Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos. Permite una mayor flexibilidad de horarios. Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la educación?

Incrementan el acceso a la educación y fomentan la interactividad. Simplifican la acción de compartir materiales educativos o información, tanto a docentes como al alumnado. Invitan a seguir aprendiendo y desarrollando conocimientos, o a mejorar las habilidades con contenidos extra o libros digitales.

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