¿Cómo elaborar un manual administrativo de una empresa?
Preguntado por: Manuel Calvillo | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.7/5 (2 valoraciones)
- Historia y Descripción de la Empresa.
- Misión, visión y objetivos de la empresa.
- Legislación o base legal.
- Estructura de la organización (organigrama General)
- Estructura de cada una de las áreas componentes de la organización en general (Organigrama por área)
- Normas y políticas generales.
¿Qué contiene un manual administrativo?
Contiene información ordenada y sistemática con base a la unidad administrativa. Allí aparecen los objetivos, normas, políticas y procedimientos de la empresa.
¿Quién elabora los manuales administrativos?
19 El titular de cada Secretaría de Estado y Departamento Administrativo expedirá los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público necesarios para su funcionamiento, los que deberán contener información sobre la estructura orgánica de la dependencia y las funciones de sus unidades ...
¿Qué es un manual de administración?
Los manuales administrativos, en general, son documentos que contienen información ordenada y sistematizada de la empresa. Cabe aclarar que al mencionar documentos se refiere tanto al papel, como a documentos archivados en una computadora, un disco compacto o una memoria USB.
¿Cuál es el objetivo de un manual administrativo?
Su principal propósito es el de instruir al personal acerca de aspectos como funciones, relaciones, procedimientos, políticas, objetivos, normas, etc., para lograr una mayor eficacia en el trabajo.
Manuales Administrativos
¿Qué es un manual y sus tipos?
Los manuales son textos utilizados como medio para coordinar y registrar información en forma sistémica y organizada. Un manual, además, es el conjunto de direcciones o instrucciones que se proponen guiar o mejorar la eficiencia de las tareas a realizar. Existen distintos tipos de manuales: Manual organizacional.
¿Cómo se elabora un manual de funciones?
- Identificación y ubicación del empleo.
- Contenido funcional: que comprende el propósito principal y la descripción de funciones esenciales del empleo.
- Conocimientos básicos o esenciales.
- Competencias Comportamentales.
- Requisitos de formación académica y experiencia.
¿Qué es un manual de funciones?
El Manual de Funciones, es un instrumento de trabajo que emite un conjunto de normas y tareas que deben realizar todos quienes conforman la empresa y que desarrollan actividades específicas, en su elaboración debe estar basado de acuerdo a los respectivos procedimientos, sistemas, normas y que resumen el ...
¿Cuáles son los manuales?
Un manual es una publicación que incluye los aspectos fundamentales de una materia. Se trata de una guía que ayuda a entender el funcionamiento de algo, o bien que educa a los lectores acerca de un tema de forma ordenada y concisa.
¿Cuáles son los tipos de manuales de procedimientos?
...
- Presentar una visión de la organización.
- Determinar las funciones asignadas a cada departamento de la organización.
- Establecer la jerarquía de la organización.
- Manual de procedimientos contables.
¿Cuáles son los manuales que puede tener una empresa?
Manual de operación
Historia de la empresa, misión, visión y organización. Productos y servicios. Políticas de la empresa. Organización.
¿Cuáles son los elementos de un manual?
El manual para el participante contiene: título, índice, objetivo general, introducción, desarrollo de temas y subtemas (unidades), conclusión de todo el manual y la bibliografía.
¿Qué es un manual de funciones de una empresa PDF?
El Manual de funciones y procedimientos es un documento que orienta a los miembros de las organizaciones en la ejecución de su trabajo y son instrumentos que facilitan la evaluación de la gestión al interior de la entidad por parte de los organismos de control.
¿Cuáles son las utilidades del manual de funciones?
Beneficios de un manual de funciones
Organiza eficazmente el trabajo. Comunica al ocupante de un cargo sus funciones, responsabilidades y requisitos del cargo. Informa a los jefes sobre las labores de los cargos que están bajo su supervisión, como una medida de evaluación del desempeño.
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