¿Cómo elaborar CFDI de viáticos?

Preguntado por: Lic. Guillem Leal  |  Última actualización: 23 de marzo de 2022
Puntuación: 4.3/5 (12 valoraciones)

CFDI de Viáticos Comprobados
El CFDI deberá emitirse llenando el campo de “Tipo de Percepción” utilizando la clave 050 (Viáticos) y debe ser un importe exento para el trabajador. Este movimiento se cancelará registrando en el campo “Tipo de Deducción” con la clave 100 (Ajuste en Viáticos Exentos).

¿Cómo emitir CFDI por viáticos?

La entrega del monto de los viáticos debe reflejarse en el CFDI de nómina del Trabajador dentro del campo “OtrosPagos”, utilizando para esto la clave 003 “Viáticos entregados al trabajador”.

¿Que se puede facturar cómo viáticos?

Así, en el artículo 28, sección V, de la Ley ISR se estipula que son deducibles los gastos de viaje o viáticos que se utilicen para pagar el hospedaje, comida, renta de auto, gasolina o transporte para trasladarse.

¿Cómo contabilizar los gastos de viáticos?

La guía de llenado indica cómo se deben registrar los viáticos entregados: Los viáticos entregados y no comprobados en el mismo periodo que ampara el CDFI de nómina emitido, deben registrarse en el campo “TipoOtroPago” y clasificarlo con la clave 003 (Viáticos entregados al trabajador) del catálogo c_TipoOtroPago.

¿Cómo se registran los viáticos?

Para realizar la comprobación de los gastos de viáticos:
  1. Registra los gastos en la transacción de facturas de compras y gastos.
  2. Registra los egresos por pago de las facturas de viáticos, seleccionado en el campo cuenta bancaria la cuenta de caja del empleado.

CFDI de Viáticos | Su reglamentación

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se timbrar los viáticos en la nómina?

El depósito de los viáticos se hace a la cuenta de nómina del trabajador. El patrón puede registrar en el recibo de nómina de ese período el depósito de estos gastos de viaje en la columna de “Percepciones”.

¿Qué pasa si no timbrar los viáticos?

Por la entrega al trabajador del importe para gastos de viaje o viáticos el patrón debe generar un CFDI dentro del periodo normal de pago en el periodo siguiente o en nómina extraordinaria, de acuerdo a la guía de llenado, este primer timbrado no tiene efectos.

¿Qué se debe timbrar?

Qué se necesita para timbrar la nómina
  1. Registro patronal.
  2. El número de empleado.
  3. La CURP.
  4. El tipo de régimen.
  5. El número de Seguridad Social.
  6. La fecha de pago, además, se debe incluir tanto la inicial, como la final.
  7. Los números de días pagados en esa nómina.

¿Cuándo se debe dar viáticos?

Los viáticos se definen como aquellas sumas de dinero que el patrón o prestatario otorga a los trabajadores o prestadores de servicios para cubrir los gastos de transportación, alimentos y hospedaje en que incurren en el cumplimiento de sus funciones fuera de la sede habitual de trabajo.

¿Qué son los viáticos en contabilidad?

Muchas empresas otorgan a sus empleados o prestadores de servicios independientes gastos de viaje o viáticos, que en un concepto entendible se definen como: Aquellos recursos monetarios, que son asignados a personas que llevan a cabo un viaje o traslado a un punto diferente del lugar donde habitualmente trabajan.

¿Cuando los viáticos no son deducibles?

Los gastos en alimentos sólo son deducibles hasta por 750 pesos diarios por beneficiario, tratándose de gastos dentro de México. Si son gastos en el extranjero, el límite se duplica, llegando a los mil 500 pesos diarios por beneficiario.

¿Qué se debe timbrar en el SAT?

El timbrado de nómina se puede ver como una certificación fiscal digital en el recibo de pago del empleado, es decir, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al momento de que un recibo de encuentra timbrado, le otorga validez oficial al comprobante de la empresa.

¿Qué es timbrar los recibos de nómina?

El Timbrado de Nómina es el proceso de notificación al Servicio de Administración Tributaria de la información que contiene la nómina. ... Cada uno de los recibos de nómina deberá ser procesado por el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para darle válidez al documento.

¿Qué pasa si no se timbran los recibos de nómina?

Si no timbras la nómina en tiempo y forma, tendrás que realizar pago de multas o sanciones establecidas por la Autoridad Fiscal. Como sabes, las autoridades fiscales se encargan de verificar que los CFDI que se emiten cumplen con las obligaciones de la empresa y evitar aplicar multas por omisiones.

¿Cuánto tiempo se tiene para timbrar los recibos de nómina?

El tiempo para poder timbrar es entre 3 a 11 días hábiles desde la fecha en la que se realizó el pago, aunque depende de la cantidad de empleados.

¿Qué se necesita para timbrar una factura?

Los tres esenciales requisitos para facturar
  1. Estar registrado ante el SAT como persona física o moral. ...
  2. Contar con una e. ...
  3. Contar con un proveedor para la certificación de las facturas electrónicas, es decir, un tercero que timbra la fecha y hora de emisión.

¿Cuáles son los gastos no comprobables?

Cuáles son los gastos no deducibles

Los obsequios, atenciones, y otros gastos de naturaleza análoga, a menos de que estén relacionados directamente con la enajenación de productos o la prestación de servicios y sean ofrecidos a los clientes en forma general.

¿Cuáles son los gastos no deducibles ejemplos?

La pérdida o destrucción de joyas, colecciones artísticas y otros bienes de uso personal del contribuyente. 5. Las donaciones, subvenciones y otras asignaciones en dinero, en especie o en servicio que constituyan empleo de la renta, cuya deducción no está permitida por la Ley de Régimen Tributario Interno.

¿Cuáles son los gastos que no son deducibles?

Los gastos no deducibles son aquellos que no están directamente relacionados con la actividad económica de la empresa, y que por lo tanto no se pueden deducir a la hora de pagar impuestos. Están en la categoría de gastos personales, tanto del contribuyente como de sus colaboradores.

¿Qué son los gastos no deducibles ejemplos?

Dentro de los cuales tenemos los gastos personales, tanto del contribuyente como de sus familiares o terceros. Por ejemplo, no es gasto deducible, las compras de alimentos para el hogar o los gastos de la cena familiar, los de vestuario, capacitación o entretenimiento personales, entre otros.

¿Qué quiere decir timbrar una factura?

Como ya se sabe, el timbrado de facturas es el proceso mediante el cual se le da validez oficial ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

¿Qué datos son obligatorios en una factura?

Para que una factura tenga validez, debes añadir los siguientes datos de la factura de forma obligatoria:
  • Numeración.
  • Fecha de emisión.
  • Datos fiscales del emisor.
  • Datos fiscales del cliente.
  • Concepto.
  • Tipo impositivo.
  • (Sólo para las empresas) Información del Registro Mercantil.

¿Cómo saber si mis recibos de nómina están timbrados?

Los puedes consultar a través del Portal del SAT/ Menú Trámites/ Factura electrónica/ Consultar, cancelar y recuperar. Ingresa con tu RFC, contraseña o e. firma. El primer apartado permite buscar los CFDI por folio y el segundo por fecha de emisión y dar clic en buscar CFDI.

¿Quién está obligado a timbrar la nómina?

Todos los empleadores en México, personas físicas o morales, deberán timbrar cada uno de los recibos de nómina que generen y entreguen a sus trabajadores a través de un Proveedor Autorizado de Certificaciones (PAC) y deberá cumplir los mismos requisitos de un comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

Articolo precedente
¿Cuándo pasar un semáforo?
Articolo successivo
¿Cómo llamaban los romanos a Cronos?