¿Cómo diferenciar una adenopatía benigna de una maligna?

Preguntado por: Roberto Vázquez  |  Última actualización: 21 de febrero de 2022
Puntuación: 4.5/5 (42 valoraciones)

En general, los ganglios linfáticos benignos tienden a tener un borde no nítido debido al edema o la inflamación de los tejidos circundantes, mientras que los ganglios linfáticos malignos suelen tener un borde nítido.

¿Cuánto mide un ganglio maligno?

Su tamaño, en sujetos sanos, varía de 0,5 a 1 cm de diámetro, aunque en algunas localizaciones como la región inguinal pueden llegar a 2 cm. En la región supraclavicular un ganglio palpable es siempre patológico1.

¿Cómo saber si una adenopatía es maligna?

Las adenopatías sugestivas de malignidad son indoloras, duras, a veces de consistencia «pétrea», están adheridas a planos profundos, no son móviles y sus bordes son bien definidos. Las adenopatías de los linfomas son de consistencia elástica, no duelen y se mueven con gran facilidad.

¿Qué es una adenopatía benigna?

Una adenopatía, también conocida como linfadenopatía, es una enfermedad en los ganglios linfáticos. No obstante, normalmente se utiliza este término como un sinónimo de una inflamación o un aumento del tamaño de los ganglios linfáticos.

¿Cómo saber si los ganglios son malignos?

Frecuentemente el cáncer avanza hacia los ganglios linfáticos los cuales se agrandan de tamaño y se endurecen. Una persona puede notar una masa (ganglio linfático agrandado) debajo de la piel de los lados del cuello, arriba de la clavícula, debajo de los brazos o en la región de la ingle.

Diferencia entre tumor benigno y maligno

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo comienza el cáncer de ganglios?

El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas del sistema linfático. Los síntomas pueden incluir ganglios linfáticos agrandados, pérdida de peso inexplicable, fatiga, sudoración y falta de aliento nocturnos, tos, o problemas para respirar.

¿Cuándo hay que preocuparse por los ganglios?

Los especialistas recomiendan acudir a un médico si se observa las siguientes manifestaciones: - El ganglio no vuelve a su estado habitual después de dos semanas. - No hay ninguna infección asociada. - Siguen creciendo, aunque sea poco.

¿Cómo describir un ganglio?

Estructura en forma de frijol que forma parte del sistema inmunitario. Los ganglios linfáticos filtran las sustancias que el líquido linfático transporta y contienen linfocitos (glóbulos blancos) que ayudan a combatir infecciones y enfermedades.

¿Cuánto dura la adenitis?

La adenitis aguda bilateral suele resolverse espontáneamente. El tratamiento de elección de la adenitis bacteriana es cefadroxilo. No suelen ser necesarias pruebas complementarias ni tratamiento. Habitualmente, se resuelve espontáneamente en 7-10 días(4).

¿Cuánto tiempo puede durar un ganglio inflamado?

En la gran mayoría de los casos, los ganglios inflamados no son un problema grave. Generalmente la hinchazón del nódulo linfático desaparece después de que desaparece la enfermedad que la generó. Después de unas semanas, los ganglios linfáticos recuperan gradualmente su tamaño normal.

¿Qué es la adenopatía cervical?

La adenopatía cervical corresponde al aumento patológico del tamaño de un ganglio que pasa a ser duro y, en ocasiones, inflamatorio. Este estado puede ser reactivo a una infección o estar originado por una proliferación maligna (metástasis ganglionar o linfoma maligno).

¿Cuál es el tamaño normal de los ganglios?

Los ganglios linfáticos normales suelen ser de un tamaño inferior a ½ pulgada (12 mm).

¿Qué pasa si un ganglio crece?

Hinchazón general de los ganglios linfáticos en todo el cuerpo. Cuando esto ocurre, puede indicar una infección, como el VIH o la mononucleosis, o un trastorno del sistema inmunitario, como el lupus o la artritis reumatoide. Ganglios duros, fijos y de crecimiento rápido, lo que indica un posible cáncer o linfoma.

¿Qué ganglios se pueden palpar?

Las áreas comunes en donde se pueden palpar los ganglios linfáticos (con los dedos) son, entre otras:
  • La ingle.
  • La axila.
  • El cuello (hay una cadena de ganglios linfáticos a cada lado de la parte frontal del cuello, en ambos lados del cuello y por debajo de cada lado de la parte posterior del cuello)

¿Qué es la adenitis submandibular?

Adenitis (o linfadenitis) cervical: aumento de tamaño de los ganglios linfáticos del cuello y de la zona submandibular. En la gran mayoría de los casos representa una respuesta inflamatoria transitoria a una infección generalizada o local, pero en ocasiones es indicativo de un proceso más importante1.

¿Cómo calmar el dolor de adenitis?

Estilo de vida y remedios caseros
  1. Descanse mucho. El descanso adecuado puede ayudar a tu hijo a recuperarse.
  2. Beba líquidos. Los líquidos ayudan a evitar la deshidratación por fiebre, vómitos y diarrea.
  3. Aplique calor húmedo. Una toallita húmeda y tibia aplicada en el abdomen puede ayudar a aliviar la molestia.

¿Qué hacer cuando un ganglio está inflamado?

Si tus ganglios linfáticos inflamados están sensibles o dolorosos, podrías aliviarte un poco haciendo lo siguiente: Aplicar una compresa tibia. Aplica una compresa tibia y húmeda en el área afectada, como por ejemplo una toallita humedecida en agua caliente y escurrida. Tomar un analgésico de venta libre.

¿Cómo saber si es un ganglio inflamado?

Puedes verificar si tus ganglios linfáticos están inflamados presionando suavemente alrededor del área, como a un lado del cuello. Los ganglios linfáticos inflamados se sentirán como protuberancias blandas y redondas, y pueden ser del tamaño de un guisante o una uva.

¿Qué tan peligrosos son los ganglios?

La presencia de pequeños ganglios, muy comunes y que se palpan bajo la piel, se asocia, por lo general, a reactividad e infecciones virales; en cambio, un ganglio duro, irregular, firme, no doloroso y fijo puede indicar una malignidad. Sin embargo, no hay especificidad del tamaño del ganglio para indicar malignidad.

¿Cuándo consultar al médico por un ganglio inflamado?

Si experimentas cualquiera de estos síntomas o si sientes dolor en los ganglios linfáticos inflamados y no tienes otros síntomas, consulta con tu médico. Los ganglios linfáticos que se inflaman, pero no son sensibles pueden ser señales de un problema grave, como cáncer.

¿Cuándo es necesario extirpar los ganglios?

Dichos ganglios se extirpan para evitar que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo y para decidir si se necesita cualquier otro tratamiento. El médico puede recomendar este procedimiento si: Usted tiene cáncer en la boca, la lengua, la glándula tiroides u otras áreas de la garganta o el cuello.

¿Cuando los ganglios pueden ser linfomas?

Por regla general, los linfomas se presentan como ganglios linfáticos aumentados de tamaño que, cuando aparecen en zonas accesibles como el cuello, las axilas o la ingle se pueden palpar evidenciando su tamaño aumentado. Estos bultos (adenopatías) no suelen ser dolorosos.

¿Qué es un linfoma de Hodgkin síntomas?

Inflamación de ganglios linfáticos

Entre los signos y síntomas del linfoma de Hodgkin se pueden incluir los siguientes: Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle. Fatiga persistente. Fiebre.

¿Qué son los ganglios reactivos?

Los ganglios linfáticos que crecen debido a las infecciones se denominan ganglios reactivos o ganglios hiperplásicos. A menudo, estos ganglios duelen al ser tocados. Si la causa es una infección, el ganglio debe volver a su tamaño normal una vez desaparecida la infección.

¿Qué pasa con los ganglios que no desaparecen?

Si un ganglio linfático inflamado no desaparece ni regresa a su tamaño normal dentro de un mes aproximadamente, deberá revisarlo su médico.

Articolo precedente
¿Cuánto es 1 2 kg de harina en tazas?
Articolo successivo
¿Cómo se toma la temperatura con un termometro digital?