¿Cómo diferenciar un hematoma subdural del epidural?

Preguntado por: Gonzalo Montalvo  |  Última actualización: 29 de enero de 2022
Puntuación: 4.7/5 (21 valoraciones)

Los hematomas subdurales se diferencian de los epidurales, en primer lugar, en la localización. Los epidurales se generan entre el cráneo y la duramadre, pueden crecer más rápidamente y producir más daño.

¿Cómo se ve un hematoma en un TAC?

En TAC se aprecia un HEA en la fosa posterior que cruza la línea media, y se extiende por encima del tentorio hacia el compartimento su- pratentorial. El hematoma subdural (HSD) es la acumulación de sangre que se localiza entre la duramadre y la aracnoides.

¿Cómo distinguir un hematoma intracraneal epidural de uno subdural?

La hemorragia puede dar lugar a la formación de una bolsa de sangre entre el cráneo y la capa externa de tejido que cubre el cerebro. Esta bolsa de sangre se denomina hematoma epidural. La bolsa de sangre también se forma entre las capas externa y media de tejido, denominándose entonces hematoma subdural.

¿Qué causa el hematoma epidural?

La causa más común de un hematoma epidural es el traumatismo. Algunas personas con este tipo de lesión permanecen conscientes, pero la mayoría se adormece o entra en coma desde el momento del traumatismo. Un hematoma epidural que afecte una arteria en tu cerebro puede provocar la muerte sin un tratamiento inmediato.

¿Dónde se localiza el hematoma subdural?

Un hematoma subdural se desarrolla cuando las venas puente se rompen y dejan escapar sangre. Estas son las pequeñas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro. Esto suele ser el resultado de un traumatismo craneal. Posteriormente se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro.

Hematoma Epidural, Subdural y Hemorragia Subaracnoidea (HSA). Urgencias más frecuentes en Neurología

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se diagnóstica un hematoma subdural?

¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico del hematoma subdural se realiza mediante la realización de un TAC cerebral.

¿Cómo prevenir un hematoma subdural?

Para prevenir el hematoma subdural es de vital importancia intentar reducir el riesgo de tener un traumatismo craneal. Por lo que según la actividad que se desarrolle se aconsejará el uso de cascos, cinturones de seguridad, evitar mobiliario en la casa de personas mayores o niños que se puedan tropezar y caer…

¿Cómo se drena un hematoma epidural?

Esto puede incluir la perforación de un pequeño agujero en el cráneo para aliviar la presión y permitir que se drene sangre fuera del cráneo. Puede ser necesario extraer los hematomas grandes o coágulos de sangre sólidos a través de una abertura más grande en el cráneo (craneotomía).

¿Qué es más peligroso un hematoma subdural o epidural?

Los hematomas subdurales se diferencian de los epidurales, en primer lugar, en la localización. Los epidurales se generan entre el cráneo y la duramadre, pueden crecer más rápidamente y producir más daño.

¿Cuándo preocuparse por un hematoma?

Si un moretón no desaparece, empeora o existen otros problemas a la vez, se debería consultar con un médico. De lo contrario, la mayoría de los moretones deberían de curarse en aproximadamente 2 semanas sin tratamiento médico.

¿Qué vaso sanguineo está implicado mayormente en un hematoma epidural?

Un hematoma epidural es sangre acumulada que se forma por encima de la duramadre. La duramadre es una membrana resistente y fibrosa que rodea el cerebro. La causa de un hematoma epidural, por lo general, es una arteria desgarrada.

¿Qué es hematoma epidural y subdural?

Un hematoma subdural o epidural espinal es una acumulación de sangre en el espacio subdural o epidural que puede comprimir mecánicamente la médula espinal. El diagnóstico se realiza con una RM o, cuando no se encuentra fácilmente disponible, con una mielografía por TC.

¿Cómo se clasifican los hematomas?

Tipos de hematomas

Subcutáneos: se localizan bajo la piel y son los más leves. Intramusculares: se localizan dentro de la parte protuberante del músculo subyacente, pudiendo afectar a órganos internos. Periósticos: se producen cuando el golpe ha afectado a algún hueso. Es un tipo de hematoma más grave y doloroso.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer un hematoma en la cabeza?

Recuperación. La recuperación después de sufrir un hematoma intracraneal puede tardar mucho tiempo, y podrías no recuperarte por completo. La recuperación puede tomar hasta tres meses desde el momento de la lesión; después de eso, por lo general, hay un grado menor de mejoras.

¿Cuánto tiempo tarda en absorberse un hematoma?

La desaparición de un hematoma puede llevar meses, pero la mayoría dura aproximadamente dos semanas. Comienzan de un color rojizo, luego se tornan azul violáceo y amarillo verdoso; antes de volver a la coloración normal.

¿Cómo saber si un hematoma es grave?

  1. Presenta una inflamación muy dolorosa en la zona del moretón.
  2. Sigue teniendo dolor tres días después de una lesión aparentemente menor.
  3. Se le forman moretones grandes o dolorosos con frecuencia, sobre todo si estos aparecen en el tronco, la espalda o el rostro, o parecen producirse por razones desconocidas.

¿Qué secuelas deja un hematoma subdural?

Posibles complicaciones

Hernia cerebral (presión sobre el cerebro tan intensa que causa coma y muerte) Síntomas persistentes, tales como pérdida de la memoria, mareos, dolor de cabeza, ansiedad y dificultad de concentración. Convulsiones. Debilidad temporal o permanente, entumecimiento, dificultad para hablar.

¿Cuándo operar un hematoma subdural?

Un hematoma subdural no se opera siempre. Dependerá del tamaño del hematoma y de los síntomas que provoca. "En una persona muy mayor que se da un golpe y sufre un hematoma pequeño, no se operará porque una cirugía siempre implica un riesgo y al final ese hematoma se reabsorberá sin dar más problemas", explica la Dra.

¿Cuándo se debe drenar un hematoma?

Si el hematoma es pequeño y subcutáneo no se debe hacer nada o poner frío local para parar la hemorragia, si es grande puede dar un "síndrome compartimental" presionado tejidos colindantes y afectando su función, en este caso se precisa de un drenaje y tratamiento de urgencia.

¿Qué hacer con un hematoma grande?

Hematoma: primeros auxilios
  1. Reposa la zona del moretón si es posible.
  2. Aplicar una compresa de hIelo envuelta en una toalla sobre el moretón. Mantenla sobre la zona entre 10 y 20 minutos. ...
  3. Comprime la zona del moretón con una venda elástica si está inflamada. No la ajustes demasiado.
  4. Eleva la zona lesionada.

¿Cómo valorar un hematoma?

La presencia de equimosis en distintos estadios evolutivos es un signo a valorar; un hematoma con cualquier tonalidad de amarillo tiene más de 18 horas de evolución6.

¿Por qué el color de los hematomas?

En cuestión de horas, un hematoma se tornará de color azul oscuro o púrpura y a medida que comienza a sanar cambia de colores. Este cambio de color se debe a la descomposición bioquímica de la hemoglobina que se encuentra en la sangre.

¿Qué son los hematomas?

Acumulación de sangre, en su mayor parte coagulada, en un órgano, tejido o espacio del cuerpo. Un hematoma suele formarse cuando se rompe un vaso sanguíneo durante una cirugía o por un traumatismo.

¿Cómo se llama el médico que trata los hematomas?

El hematólogo, un especialista poco conocido entre la población.

¿Cómo se clasifican las hemorragias intracraneales traumáticas?

Se puede subdividir en HSD agudo, subagudo y crónico. HSD Agudo: Se presenta inmediatamente posterior al traumatismo. Suelen ocasionar cefalea intensa, náuseas, vómitos y trastornos del estado de conciencia. Otros síntomas que pueden aparecer son alteraciones focales como hipoestesias o parálisis.

Articolo precedente
¿Qué es la poblacion ocupada y desocupada?
Articolo successivo
¿Cuáles son los ejercicios del tren superior?