¿Cómo diagnosticar un trastorno específico del lenguaje?

Preguntado por: Adriana Aparicio  |  Última actualización: 5 de marzo de 2022
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¿Cómo se diagnostica el trastorno específico del lenguaje?
  1. observación directa del niño,
  2. entrevistas y cuestionarios para padres o maestros,
  3. evaluaciones de la capacidad de aprendizaje del niño,
  4. pruebas estandarizadas sobre el desempeño actual del lenguaje.

¿Qué es un trastorno específico del lenguaje?

El Trastorno Específico del Lenguaje, TEL, es cuando en el niño/a existe un desarrollo anormal del lenguaje en su vertiente expresiva y/o comprensiva, es decir, existe un desfase en su desarrollo lingüístico.

¿Cómo saber si mi hijo tiene TEL?

Dificultades en la interacción con iguales

si observas que tu hijo/a le cuesta o directamente no muestra interés en relacionarse con niños/as de su edad. Aquí entraría en acción el componente pragmático del lenguaje, es decir como uso el lenguaje o como lo adapto para relacionarme con los demás.

¿Cómo se detecta un TEL?

Como en todos los trastornos, no existe un marcador biológico que nos permita identificar a los niños con TEL, es decir, no hay una prueba médica –análisis, pruebas de imagen o neurofisiológicas– que nos corrobore que un niño tiene un TEL.

¿Cómo tratar el trastorno específico del lenguaje?

El tratamiento consiste en estimular la adquisición de vocabulario mediante el diseño de diferentes actividades que ayuden a mejorar las habilidades comunicativas. Estas actividades pueden ser de tipo visual, lo que será más sencillo para el paciente la comprensión de los contenidos.

Trastorno Específico del Lenguaje y escolaridad

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¿Qué habilidades se ven afectadas por el trastorno específico del lenguaje?

El trastorno específico del lenguaje puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños. También se le conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo.

¿Cómo hablarle a un niño con TEL?

Pronuncien correctamente, sin exagerar ni gritar. Repitan las oraciones si es necesario y/o intenten decir lo mismo de otra forma. Dejen que se exprese libremente y no respondan por el niño. Hay que atender y escuchar antes de hablar.

¿Que evalua el TEL?

Es una prueba muy conocida que sirve para determinar las habilidades lingüísticas generales de los niños, así como para establecer su nivel de adquisición del lenguaje.

¿Qué hacer si mi hijo tiene TEL?

¿Cómo puedo ayudarle?
  1. Hablar más despacio, manteniendo la prosodia.
  2. Pronunciar claramente.
  3. Utilizar un lenguaje simple, pero correcto.
  4. Hablarle a menudo.

¿Qué es un niño con TEL?

Un niño con TEL es un niño con discapacidad que no va a poder acceder a los mismos trabajos y tener las mismas oportunidades. Queremos que desde Dependencia, Bienestar Social y Sanidad reconozcan el TEL como una discapacidad; en Madrid sí está reconocida.

¿Cuándo empieza a hablar un niño con TEL?

Los niños con el TEL a menudo empiezan a hablar tarde y quizás no digan ninguna palabra hasta que cumplan los 2 años de edad. A los 3 años, es posible que hablen pero sin que se les entienda. A medida que crecen, los niños con el TEL tendrán dificultad para aprender nuevas palabras y conversar.

¿Cómo evolucionan los niños con TEL?

El TEL se califica como un trastorno grave del desarrollo. Si bien los niños con TEL evolucionan con el tiempo, siendo su curva de aprendizaje ascendente, como la de cualquier niño, el retraso en la adquisición del lenguaje viene seguido de un patrón distinto del desarrollo lingüístico.

¿Que evalua el test Elo?

Valora: Evalúa los aspectos más relevantes del lenguaje oral durante su desarrollo (discriminación auditiva, aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos). Ámbito de Aplicación: niños de 4 a 8 años.

¿Quién diagnóstica el tel?

Los profesionales que participan en la evaluación diagnóstica de ingreso de TEL son: Fonoaudiólogo/a • Profesor/a de educación especial/diferencial • Médico pediatra o neurólogo o psiquiatra o médico familiar.

¿Que evalua el Celf 2?

Proporciona 4 niveles de evaluación: Nivel 1: Evaluar la presencia de un trastorno del lenguaje en sólo 20 minutos. Nivel 2: Determinar la naturaleza del trastorno. Nivel 3: Detallar las habilidades clínicas críticas que subyacen al trastorno.

¿Cuáles son los principales trastornos del lenguaje?

Principales tipos de trastornos del lenguaje
  1. Trastorno del lenguaje. ...
  2. Dislalia funcional o trastorno fonológico. ...
  3. Disartria. ...
  4. Disglosia. ...
  5. Trastorno de la fluidez o disfemia. ...
  6. Trastorno de la comunicación social. ...
  7. Afasias y disfasias. ...
  8. Dislexia y alexia.

¿Cuáles son los trastornos más comunes del lenguaje?

  • Disfemia o tartamudez. La disfemia o el tartamudeo es un trastorno del habla en el cual los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal y causa una falta de fluidez en el lenguaje, define la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos. ...
  • Disfasia. ...
  • Afasia.

¿Cómo identificar a un niño con problemas de lenguaje?

Estos niños pueden:
  1. Tener dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado.
  2. Tener dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con frecuencia usar muletillas como "um"

¿Qué es la escala Rossetti?

Esta escala evalúa las habilidades pre-verbales y verbales en niños de 0 a 36 meses. Contempla seis áreas de desarrollo: Interacción y Apego, Pragmática, Gestos, Juego, Lenguaje comprensivo y expresivo.

¿Cómo se toma la escala Rossetti?

1- Gira la cabeza hacia una fuente de voz
  1. Gira la cabeza hacia una fuente de voz.
  2. Busca al hablante.
  3. Responde a sonidos diferentes a las voces.
  4. Reconoce el nombre propio.
  5. Para de llorar cuando se le habla.
  6. Responde al “no” la mitad de las veces.
  7. Discrimina entre voces amistosas y amenazantes.

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