¿Cómo describir el contexto externo de una escuela?

Preguntado por: D. Javier Nieto  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (23 valoraciones)

Contexto externo del centro escolar
  1. Rol de los padres.
  2. Nivel socioeconómico.
  3. Libertad religiosa.
  4. Libertad lingüística (Se habla una o más lenguas)
  5. Ubicación geográfica de la comunidad o ciudad.
  6. Problemas sociales (Violencia, drogadicción, alcoholismo, pandillerismo, etc.)
  7. Servicios de salud.

¿Qué es el contexto externo de una escuela?

El contexto externo es todo lo que la comunidad, sector o ciudad le ofrece al alumno(a) que puede ayudarlo o perjudicarlo entorno a su aprendizaje; las características principales pueden ser: Rol de los padres. Nivel socioeconómico. Libertad religiosa.

¿Cómo se describe el contexto de una escuela?

Denominamos contexto al conjunto de factores tanto externos, como el medio físico y social donde se inserta la escuela, las características y demandas del ambiente socio-económico de los educandos y sus familias, su radio de influencia y relación con otras instituciones, etc.; las cuales impactan en la escuela y ...

¿Cuál es el contexto externo?

El contexto externo es lo que conocemos como “entorno”, es decir, todo lo que rodea a la propia orga- nización.

¿Cuáles son los tipos de contexto escolar?

Vázquez (1998) considera que los tres tipos de contextos –formal, no formal e informal- suponen relaciones, de semejanzas y diferencias, de acuerdo a cuatro criterios: (i) estructuración, (ii) universalidad, (iii) duración y (iv) institución.

Contexto Interno y Externo de la Escuela-Serie Planeación Didáctica Argumentada

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de contexto?

Contexto perceptual: El medio visual en el que se presenta el mensaje. Contexto cultural: El medio cultural del público receptor, sus valores y costumbres, sus códigos y actitudes. Contexto de origen: El contexto formado por los otros mensajes producidos por el mismo emisor.

¿Qué es contexto en educación?

Por otro lado, Gutiérrez (2007) define el contexto educativo con la explicación de situaciones problemáticas, de las comunidades donde se desarrollan procesos de formación, la cual exige solución, explicación y análisis de dichas situaciones.

¿Qué es el contexto interno y externo?

Contexto interno ú organizacional: se refiere a las condiciones dentro de la propia organización. También llamado contexto interno. Las organizaciones efectivas buscan crear un contexto organizacional que se articule con el contexto externo y que sea lo suficientemente flexible para cambiar ante nuevas condiciones.

¿Cuál es el contexto interno?

Un contexto interno de la organización es el entorno en el que se pretende alcanzar los objetivos. El contexto interno puede incluir su enfoque de gobierno, sus relaciones contractuales con los clientes, y sus partes interesadas.

¿Qué es un contexto interno?

Puntualiza que el contexto interno de una organización es el entorno en el que pretende alcanzar sus objetivos. El contexto interno puede incluir su enfoque de la gobernabilidad, sus relaciones contractuales con los clientes y sus partes interesadas.

¿Cómo hacer la descripción de un contexto?

El contexto está formado por una serie de circunstancias (como el tiempo y el espacio físico) que facilitan el entendimiento de un mensaje. Por ejemplo: un portal que publica un título como “Carlos descansó” no brinda los datos necesarios para que el lector logre decodificar el mensaje.

¿Cómo hacer un contexto externo?

En el caso del contexto externo, se deben considerar aspectos como el entorno social, tecnológico, ambiental, ético, político, jurídico y económico. Por ejemplo: cambio en la ley, en el mercado, en la competencia, eventos, reputación corporativa.

¿Qué factores externos intervienen en el proceso de aprendizaje de los escolares?

Por lo tanto son tres grandes factores que influyen en el aprendizaje: El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de organización de estudio.

¿Qué factores internos y externos del estudiante pueden influir para que se logré el aprendizaje?

Los factores que influyen en el éxito académico inciden directa o indirectamente sobre los resultados obtenidos y ello va a depender de cuatro factores: motivación, aptitudes intelectuales, conocimientos previos y aplicación de técnicas de estudio.

¿Cómo describir el contexto interno y externo de la escuela?

Contexto externo del centro escolar
  • Rol de los padres.
  • Nivel socioeconómico.
  • Libertad religiosa.
  • Libertad lingüística (Se habla una o más lenguas)
  • Ubicación geográfica de la comunidad o ciudad.
  • Problemas sociales (Violencia, drogadicción, alcoholismo, pandillerismo, etc.)
  • Servicios de salud.

¿Qué elementos incluye el contexto educativo?

ELEMENTOS DEL CONTEXTO EDUCATIVO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ( (FACTORES…
  • FACTORES CULTURALES Y LINGÜÍSTICOS. ...
  • La acción educativa puede y debe atender al contexto en su término más amplio.
  • ENTORNO SOCIOCULTURAL. ...
  • FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA. ...
  • El análisis del contexto nos proporcionará: ...
  • LA FAMILIA.

¿Cuál es el contexto de los estudiantes?

El contexto social constituye el entorno en el que transcurre y acontece el hecho educacional que influye e incide poderosamente en el desarrollo.

¿Cuál es la importancia de los contextos educativos?

Contexto escolar.

Pueden transformarse, para responder a las expectativas de vida que presentan, además construyen su proyecto de vida. El contexto escolar, debería propender por la mejora de cada estudiante, en todos los aspectos de su vida. Este debería permitir la educación de los estudiantes de forma integral.

¿Qué tipos de contextos sociales existen?

Tipos de contexto social
  • Contexto Político. Este tipo de contexto se enmarca dentro de las normas jurídicas de una sociedad. ...
  • Contexto Histórico. ...
  • Contexto Cultural. ...
  • Contexto Socio-económico. ...
  • Contexto Simbólico. ...
  • Contexto Comunicacional.

¿Cuál es el contexto de un texto ejemplos?

Podríamos decir que el contexto es todo lo que rodea al texto, y que puede ser de carácter multipolar. Por ejemplo, si uno lee la siguiente frase: “toda la vida es sueño”, uno puede descodificar el mensaje de varias maneras: Nos pasamos la vida con sueño y durmiendo sin parar.

¿Qué es el contexto en el texto?

El contexto son las circunstancias en las que transcurren los hechos que figuran en el texto, es decir, el entorno y el momento en el que se desarrolla la historia. Es lo que le da sentido al texto.

¿Qué son los factores internos y externos de un estudiante?

Factores externos al alumno (Programación de Horarios; Administración del Programa Educativo; Práctica docente; Servicio de Transporte; Apoyos Académicos). 2. Factores internos al alumno (Hábitos de Estudios; Bajo Aprovechamiento Académico; Vocacionales; Falta de Motivación), y 3.

¿Cuáles son los factores internos que intervienen en el proceso de aprendizaje?

Entre otros factores de carácter interno podemos destacar la inteligencia, el estilo cognitivo, el estilo de aprendizaje, la personalidad, las estrategias de aprendizaje, las actitudes, la motivación, etc.

¿Qué factores influyen en los problemas de aprendizaje?

Los factores que pueden influir en la progresión de los trastornos del aprendizaje incluyen los siguientes:
  • Antecedentes familiares y genética. ...
  • Riesgos prenatales y neonatales. ...
  • Traumas psicológicos. ...
  • Traumas físicos. ...
  • Exposición ambiental.

¿Cómo determinar el contexto interno y externo de una empresa?

Para poder determinar el contexto externo, se deben considerar todas las cuestiones que derivan del entorno social, tecnológico, ambiental, ético, político, jurídico y económico. Algunos ejemplos pueden ser: Cambios en la legislación. Cambios económicos en el mercado de la empresa.

Articolo precedente
¿Cuánto valen las mascarillas quirúrgicas en farmacia?
Articolo successivo
¿Qué pasa si el fiscal no ve delito?