¿Cómo desarrollar contenidos aplicando las inteligencias múltiples?
Preguntado por: Miguel Ángel Peres Hijo | Última actualización: 10 de febrero de 2022Puntuación: 4.3/5 (68 valoraciones)
- Valora las inteligencias de tus alumnos. ...
- Diversifica los contenidos y las estrategias didácticas. ...
- Innova en las metodologías. ...
- Apuesta por el aprendizaje activo y real. ...
- Utiliza las TIC. ...
- Evalúa desde las inteligencias múltiples.
¿Cómo evaluar las inteligencias múltiples en el aula?
Evaluar desde las inteligencias múltiples.
La mejor manera de evaluarlas es plasmar (a lo largo del tiempo disponible) diferentes actividades, pruebas, ejercicios orales y escritos que den suficientes oportunidades como para conocer las inteligencias desarrolladas por los alumnos y las no alcanzadas hasta el momento.
¿Cómo pueden reconocerse las inteligencias multiples?
La mejor manera de diagnosticar las inteligencias es la observación. Esa observación puede verse complementada con una especie de cuestionario que sirve de guía para la observación o incluso para que sea respondido por los propios sujetos.
¿Cómo trabajar en clase la inteligencia interpersonal?
Jugar a imitar. Jugar en casa a realizar imitaciones, ya sea de entre miembros de la familia o de personajes infantiles, es una divertida forma de asimilar y potenciar la inteligencia interpersonal como un rasgo permanente.
¿Qué es diversidad de inteligencias?
La Teoría de les Inteligencias Múltiples fue desarrollada por Howard Gardner el año 1983 y se basa en la idea de que no existe una única inteligencia, sino que ésta tiene múltiples facetas que deben ser cultivadas en las aulas.
¿CÓMO DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?
¿Cuáles son las inteligencias multiples en los niños?
La teoría de las inteligencias múltiples en niños de Gardner propone que las actividades que se planteen en clase respeten las capacidades de cada niño. Es decir, en la educación cada niño evoluciona con sus propias necesidades, por lo tanto no se les puede enseñar de la misma manera.
¿Cómo determinar el tipo de inteligencia de un niño?
- Disfruta haciendo actividades solo, sin compañía.
- A menudo reflexiona sobre lo que le ocurre, sobre su forma de ser, etcétera.
- Es capaz de reconocer sus emociones y parece entenderlas.
- Suele hacer diarios personales.
- Tiene buena autoestima.
¿Cómo podemos relacionar las inteligencias múltiples y la educación?
La teoría de las Inteligencias Múltiples promueve el aprendizaje autónomo de los alumnos ya que al momento de que toman conciencia de las habilidades con las que cuentan, se les facilita entender y procesar cualquier tema o concepto que se les presente.
¿Cómo debe influir las inteligencias múltiples en la educación actual?
Al tener en cuenta las inteligencias múltiples en el desarrollo de sus clases el profesor puede captar a la atención de los alumnos de forma mucho más eficaz, ya que no se centra solamente en las habilidades o procesos más habituales sino que incluye también actividades o proyectos que trabajan otras inteligencias, ...
¿Qué tiene que ver la inteligencia con la educación?
Entonces, ¿a qué llamamos “Inteligencia” y por qué es malentendida en la educación? Lo claro es que la inteligencia encierra un conjunto de habilidades vinculadas con el aprendizaje que se relacionan, a su vez, con una capacidad de adaptación al entorno llamada competencia social.
¿Cuáles son las inteligencias dominantes?
Inteligencia Naturalista, Interpersonal, Visual-Espacial, Músical, Corporal-Cinestésica, Interpersonal, Lingüistico-Verbal y Lógico-Matemática. Según Gardner todas las personas tenemos una de estas ocho inteligencias más dominante que el resto .
¿Cuáles son las principales inteligencias multiples?
El concepto del psicólogo estadounidense Howard Gardner propone ocho áreas de inteligencia que pueden ser combinadas para definir mejor las aptitudes de un individuo. ... E inteligencia lógica matemática, tradicionalmente considerada como “la más importante”, relacionada con el tratamiento de números.
¿Qué son las inteligencias multiples de Howard Gardner?
Las inteligencias múltiples, propuestas por Howard Gardner, son el reconocimiento de la diversidad de habilidades y capacidades. ... La teoría de las inteligencias múltiples es una propuesta del campo de la psicología cognitiva que rechaza el concepto tradicional de inteligencia y los métodos para medirla.
¿Cuál es la importancia de las inteligencias multiples?
Las inteligencias múltiples reconocen diferentes potenciales y formas de aprendizaje, es por ello la importancia de reconocerlas desde lo individual y en la mirada a nuestros hijos e hijas, para encontrar la adecuada forma de potenciar estas habilidades que nos hacen especiales a cada uno.
¿Cuál es el tipo de inteligencia más importante?
La inteligencia, capacidad de entender e interpretar con anchura y perspectiva, se la relacionó con la habilidad para resolver problemas, pero recientes estudios demuestran que existen varios tipos de inteligencia y una más importante que las demás: la inteligencia emocional...
¿Cuáles son los diferentes tipos de inteligencia?
- Inteligencia Lógica matemática. ...
- Inteligencia lingüistica verbal. ...
- Inteligencia espacial. ...
- Inteligencia corporal y cinestésica. ...
- Inteligencia musical. ...
- Inteligencia intrapersonal. ...
- Inteligencia interpersonal. ...
- Inteligencia naturalista.
¿Cuáles son las inteligencias en el ser humano?
Estas inteligencias son: lógico-matemática, espacial, cinestésica corporal, lingüística, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
¿Cuáles son los 13 tipos de inteligencia?
- Inteligencia emocional:
- Inteligencia lingüística:
- Inteligencia espacial:
- Inteligencia musical:
- Inteligencia corporal:
- Inteligencia existencial:
- Inteligencia creativa:
- Inteligencia naturalista:
¿Cuáles son los 9 tipos de inteligencia?
- INTRAPERSONAL. ...
- INTERPERSONAL. ...
- VERBAL/LINGÜÍSTICA. ...
- VISUAL/ESPACIAL. ...
- LÓGICA/MATEMÁTICA. ...
- MUSICAL/RÍTMICA. ...
- CORPORAL/KINESTÉSICA. ...
- PICTÓRICA.
¿Qué es la inteligencia en la pedagogia?
La inteligencia pedagógica es la facultad de enseñar conductas y habilidades a otra persona. ... Dos individuos pueden ser igualmente buenos para, por ejemplo, jugar fútbol o tocar la flauta, pero sólo uno de ellos ser capaz de enseñar esa habilidad a otros.
¿Qué tipo de inteligencia tienen los maestros?
Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
¿Cuál es la novena inteligencia de Howard Gardner?
Inteligencia existencial por lo general no posee ninguna referencia en los escritos académicos o de investigación, sin embargo, algunas revistas se refirieren a ella como el noveno tipo de inteligencia. ¿Qué es?, Es el reconocimiento de la espiritualidad y de la existencia humana en el universo.
¿Cuáles son los 14 tipos de inteligencia?
- Inteligencia lingüístico-verbal. ...
- Inteligencia lógica-matemática. ...
- Inteligencia espacial. ...
- Inteligencia corporal cinestésica. ...
- Inteligencia musical. ...
- Inteligencia interpersonal. ...
- Inteligencia intrapersonal. ...
- Inteligencia naturalista.
¿Cuáles son los 8 tipos de inteligencia?
- Inteligencia lógico-matemática. ...
- Inteligencia lingüística. ...
- Inteligencia espacial. ...
- Inteligencia musical. ...
- Inteligencia kinestésico-corporal. ...
- Inteligencia intrapersonal. ...
- Inteligencia interpersonal. ...
- Inteligencia naturalista.
¿Qué es inteligencia y ejemplos?
Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Ejemplo de inteligencia: diseñador de interiores, pintor, ingeniero civil, arquitecto.
¿Cómo se llama la quimioterapia roja?
¿Por qué la sangre es roja?