¿Cómo define José Fernández Arena la Administración pública?

Preguntado por: Carlos Lázaro  |  Última actualización: 23 de marzo de 2022
Puntuación: 4.7/5 (38 valoraciones)

“La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.” (José Antonio Fernández Arena).

¿Cómo define José Antonio Fernández Arena el proceso administrativo y cuántos elementos considera?

Este autor le da carácter dinámico a la administración. Utiliza cinco elementos básicos en este proceso: planeación, organización, integración, dirección y control.

¿Cómo define la administración pública en Guatemala?

La administración pública en Guatemala, constituida por organizaciones burocráticas adolece de principios como su capacidad profesional, técnica, sujeción al principio de la legalidad, etc., principios básicos de cualquier Estado moderno.

¿Qué es la administración pública peruana?

Administración y gestión pública

La Administración Pública es, por su parte, el conjunto de procesos, procedimientos y entidades que conforman la estructura del Estado peruano.

¿Qué aporto José Antonio Fernández Arena a la administración?

Autor de tres libros: La Auditoría Administrativa, El Proceso Administrativo e Introducción a la Administración. El doctor Fernández Arena fue el primero en presentar la auditoría administrativa en México; formuló un modelo propio de auditoría aplicable en las empresas tanto nacionales como internacionales.

Método de José Antonio Fernández Arena

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué aporto Francisco Laris Casillas a la Administración?

Francisco Laris casillas

Laris no utiliza los principios básicos del proceso administrativo: planeación, organización, integración, dirección y control; y utiliza los principios universales de la administración como son: Autoridad. Responsabilidad. División del trabajo.

¿Qué propone el enfoque de F Arena en 1966?

El enfoque de Fernandez Arena en 1966, propone la realizacion de la Auditoria Administrativa combinando el analisis de objetivos, de los recursos y del proceso administrativo. Los resultados mas efectivos se logran teniendo objetivos y programas planeados, mas que por la pura casualidad.

¿Que se entiende por administración pública?

Entendemos por administración pública tanto a las organizaciones formales del sector pú- blico como a la actividad que realizan estas organizaciones, en el ejercicio de la función ad- ministrativa, para satisfacer las necesidades de interés público y lograr los fines del Estado.

¿Qué es la administración pública y para qué sirve?

¿Sabías qué la Administración Pública es una disciplina que se ocupa tanto de la reflexión sobre el fenómeno administrativo público como del estudio de diferentes técnicas, instrumentos y formas organizativas en que se expresa la acción gubernamental y la gestión de los asuntos públicos?

¿Que entiende por administración pública?

La Administración Pública comprende el conjunto de órganos del sector público conformados para realizar la tarea de administrar y gestionar organismos, instituciones y entes del Estado.

¿Cuál es el objetivo principal de la administración pública en Guatemala?

La función principal de la Administración Pública es la creación de un vínculo o relación entre el poder político y el pueblo o ciudadanía.

¿Cuál es el fin de la administración pública en Guatemala?

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

¿Cómo está compuesta la administración en el sector público de Guatemala?

La administración pública está constituida por todos los ministerios (art. 19 y ss.) y secretarías, incluyendo todas sus estructuras. El Presidente de la República es el jefe del Organismo Ejecutivo, por lo que es la persona con mayor rango jerárquico en la administración pública.

¿Qué es la administración y sus características?

La administración es una ciencia social que estudia las organizaciones humanas: su fundación, estructuración y las técnicas y procedimientos disponibles para su planificación, organización, dirección y el control de sus recursos. Su objetivo es obtener los mayores beneficios posibles de la organización.

¿Qué es el proceso administrativo según Reyes Ponce?

Agustín Reyes Ponce "Todo proceso administrativo, es de suyo único, forma un continuo inseparable en el que cada parte, cada acto, cada etapa, tienen que estar indisolublemente unidos con los demás, y que, además, se dan de suyo simultáneamente." El proceso administrativo en su concepto más sencillo es "la ...

¿Cuál es el origen del proceso administrativo?

El origen del proceso administrativo se lo debemos a Henry Fayol. Hacia el año 1916, tras 50 años como gerente de una empresa minera, Fayol publicó su libro «Administration Industrielle et Générale». En español sería algo parecido a «Administración Industrial y General».

¿Cuál es la función de un administrador público?

Los administradores públicos tienen un papel como gestores en sus territorios, aquellos que se desempeñan como gobernadores, alcaldes o secretarios de despacho, tienen la tarea de impulsar el proceso social de la gestión del riesgo, a través de acciones que fortalezcan no solo las políticas públicas, sino también las ...

¿Qué es la Administración Pública y cómo se divide?

En atención a su forma organizacional, la administración pública se divide en centralizada, desconcentrada, y descentralizada o paraestatal, pudién- dose distinguirse dentro de esta última a la sectorizada de la no sectorizada.

¿Cuál es el enfoque de la auditoría administrativa?

ENFOQUE DE FERNANDEZ ARENA “La Auditoria administrativa es la revisión objetiva, metódica y completa de la satisfacción de los objetivos institucionales; con base en los niveles jerárquicos de la empresa; en cuanto a su estructura y la participación individual de los integrantes de la institución”.

¿Cuál es el enfoque de la auditoría?

Conforme al marco de normas profesionales de auditoría emitido por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), existen tres modalidades de auditoría: cumplimiento, financiera y desempeño.

¿Qué es el enfoque de la auditoría?

La evaluación del auditor a los riesgos identificados al nivel de aseveración proporciona una base para considerar el enfoque de auditoría eficaz para diseñar y llevar a cabo procedimientos que respondan a los riesgos identificados.

¿Quién es el padre de la administración en México?

Julio Agustín Miguel Reyes Ponce, conocido como Agustín Reyes Ponce, nació en Puebla de los Ángeles el 12 de abril de 1916 y murió en Ciudad de México el 22 de octubre de 1988. Fue el primer tratadista de Administración de empresas hispanoamericano.

¿Quién ejerce la administración pública en Guatemala?

ORGANISMO EJECUTIVO – PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Artículo 182. Presidencia de la República e integración del Organismo Ejecutivo. El Presidente de la República es el Jefe del Estado de Guatemala y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo.

¿Cuáles son los órganos de la administración pública?

Organismos de la Administración Pública
  • Administración General del Estado.
  • Administraciones Autonómicas.
  • Poder Legislativo.
  • Entidades Locales.
  • Poder Judicial.
  • Otros Organismos del Estado.

¿Cómo se ejerce la función pública?

El Estado puede realizarlas de manera directa o de manera indirecta, mediante la participación de particulares (ya sean concesionarios -obra pública y sus contrataciones- u otros tipos de relación de trabajo o servicios).

Articolo precedente
¿Qué suerte tiene el billete de 2 dólares?
Articolo successivo
¿Cuál es la droga más dañina para la salud?