¿Cómo define Flavell la metacognición?
Preguntado por: Aitor Cadena | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.1/5 (67 valoraciones)
John Hurley Flavell es un epistemólogo, psicólogo y teórico cognitivo estadounidense, considerado como el pionero del concepto de Metacognición, también conocido como la “Teoría de la mente”.
¿Qué es la metacognición según Flavell?
Para Flavell (1984) la metacognición es una tendencia de desarrollo que se da durante la adolescencia y Wellman (1985) a pesar de considerarla presente en la primera infancia ha demostrado que la teoría de la mente crece y se robustece en la medida que el sujeto es mayor.
¿Qué es la metacognición concepto?
La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Cada persona tiene de alguna manera, puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.
¿Qué es la metacognición según Piaget?
Aunque Piaget nunca menciona explícitamente el concepto de la metacognición, podemos presuponer que la aborda cuando explica el cómo y el por qué se construye el conocimiento a través de al menos tres conceptos: toma de conciencia, abstracción y autorregulación.
¿Quién propone la metacognición?
Uno de los autores más citados en torno al concepto de metacognición y de teoría de la mente es el psicólogo del desarrollo estadounidense John H. Flavell. Este experto en psicología cognitiva, que fue discípulo de Jean Piaget, es considerado uno de los pioneros en el estudio de la metacognición.
Teoría metacognitiva John Flavell
¿Cuál es el origen de la metacognición?
La aparición del concepto de metacognición es relativamente reciente. Surgió como objeto de los estudios en psicología a finales de los años setenta del siglo XX a partir de las investigaciones de Flavell sobre algunos procesos cognitivos.
¿Cómo nace la metacognición?
La metacognición, también conocida como teoría de la mente, es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades.
¿Qué son las estrategias metacognitivas según autores?
Definiremos las estrategias metacognitivas de aprendizaje como "el conjunto de acciones orientadas a conocer las propias operaciones y procesos mentales (qué), saber utilizarlas (cómo) y saber readaptarlas y/o cambiarlas cuando así lo requieran las metas propuestas" (Osses 2007).
¿Qué es la metacognición en los niños de la tercera infancia?
Para Bruner (1995): la metacognición es en primera instancia una habilidad, que permite al niño pensar sobre su pensamiento, posibilitándolo tener conciencia sobre la situación para poder resolverla, indicando además la clasificación por niveles de pensamiento: en el primer nivel se encuentran los procesos básicos de ...
¿Qué es la metacognición y ejemplos?
Conocimiento metacognitivo: alude a lo que las personas saben sobre sus propios procesos cognitivos. Por ejemplo, el conocimiento que tienen de sus habilidades y de sus destrezas para completar determinadas tareas. También implica el conocimiento de las estrategias destinadas a potenciar esas habilidades y destrezas.
¿Qué es la metacognición y cuáles son sus elementos?
Los tres componentes de la metacognición:
Conocimiento: Esto es lo que las personas saben sobre sí mismas y su pensamiento. Regulación: Es la regulación del conocimiento para ayudar a la gente a controlar su propio aprendizaje. Experiencia: Esta es la experiencia que es relevante para los esfuerzos cognitivos actuales.
¿Qué es la metacognición y sus características?
El término metacognición es complejo.
Se puede resumir como el conocimiento sobre el propio conocimiento, es decir, la habilidad de conocer y regular cómo pensamos y que engloba el control a nivel consciente de procesos cognitivos como la memoria, la atención y la comprensión.
¿Qué es la metacognición según autores PDF?
Resumen Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha ...
¿Qué es la metacognición Redalyc?
carretero (2001), por una parte, se refiere a la metacognición como el conoci- miento que las personas construyen respecto del propio funcionamiento cognitivo. un ejemplo de este tipo de conocimiento sería saber que la organización de la información en un esquema favorece su recuperación posterior.
¿Cómo se desarrolla la metacognición en los niños?
Los padres pueden ayudar a los niños a aprender a pensar de forma metacognitiva. Empiece por hacer preguntas abiertas que den a los niños espacio para reflexionar. Por ejemplo: “¿Puedes decirme más sobre por qué piensas eso?”.
¿Cuáles son los tipos de metacognición?
Existen tres tipos de conocimientos metacognitivos: declarativo, procedimental y condicional.
¿Cuándo se manifiesta la metacognición?
Este metaconocimiento empieza a manifestarse más claramente durante los años de la educación primaria y es mucho más completo alrededor de los 11 o 12 años. Algunos aspectos del conocimiento metacognitivo continúan desarrollándose incluso más allá de la adolescencia.
¿Qué son las estrategias metacognitivas PDF?
Las estrategias metacognitivas son procedimientos que desarrollamos sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro aprendizaje.
¿Cuáles son las estrategias cognitivas y metacognitivas para aprender?
Las estrategias cognitivas se utilizan para ayudar al estudiante a conseguir un objetivo concreto (por ejemplo, la comprensión de un texto) mientras que las estrategias metacognitivas se utilizan para asegurar que el objetivo se ha alcanzado (por ejemplo, interrogarse a uno mismo para evaluar el entendimiento de ese ...
¿Cómo influye la metacognición en el aprendizaje?
La metacognición ayuda a los alumnos a ser autónomos en su aprendizaje y a mantener una actitud crítica sobre la información, sobre el conocimiento y sobre sus propias estrategias de aprendizaje.
¿Cuáles son los dos principales componentes de la metacognición?
En cuanto a la metacognición, desde la irrupción del concepto, se reconocen dos componentes principales hasta el día de hoy: conocimiento de la cognición y regulación de la cognición.
¿Cuáles son las habilidades metacognitivas?
Se define regulación metacognitiva como la habilidad para seguir un plan establecido ejerciendo control sobre el proceso, es decir, son las actividades que contribuyen a controlar el aprendizaje (Bara,2001; Silva,2006; Tovar,2017).
¿Cómo se aplica la metacognición?
- Reflexionar sobre si una tarea va a resultar complicada.
- Controlar el uso de estrategias de aprendizaje en cada situación.
- Valorar nuestros puntos fuertes y puntos débiles a nivel de cognición.
- Ser conscientes de los procesos mentales que utilizamos en cada situación.
¿Cuáles son los principios de la metacognición?
Esta propiedad metacognitiva –la autopoiesis- es un componente de la metacognición tan básico como la conciencia y el control: gracias a él, la actividad metacognitiva, no sólo es consciente de sí misma, no sólo se controla a sí misma, sino que va más allá de la conciencia y del control, construyéndose a sí misma.
¿Cuáles son las funciones de la metacognición?
Las funciones ejecutivas que poseen el control consciente, intencional y deliberado, dirigido por metas, suelen llamarse metacognición. Ella hace referencia “a todos aquellos procesos que supervisan, planifican y verifican el funcionamiento netamente cognitivo y comportamental del organismo.
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