¿Cómo define a la didactica edith litwin?

Preguntado por: Inmaculada Zúñiga  |  Última actualización: 15 de julio de 2021
Puntuación: 5/5 (59 valoraciones)

Litwin entiende a la Didáctica como “la teoría acerca de las prácticas de enseñanza”. (Litwin, 1997, p. 38) Basándose en los planteos de Barco (1989), la define “no como el lugar de las absolutas certezas, sino como la intersección de las propuestas teóricas con las prácticas educativas” (Litwin, 1997, p. 43).

¿Cuál es la agenda Clasica de la didactica?

La agenda clásica de la didáctica: Análisis critico • La mayoría de los temas de análisis de la didáctica, eran los problemas estudiados o investigados en otras disciplinas. ... En los años 70 se consolidaron algunas dimensiones de análisis de la didáctica . Estas constituyen la agenda clásica de la didáctica.

¿Cómo define Susana Barco a la didactica?

Susana Barco (1996) define a la Didáctica como la intersección de las propuestas teóricas con las prácticas educativas, en lo que parece un intento de definir a la didáctica en el marco de la formación y la práctica docente, corriendo el eje hacia la acción.

¿Qué es la didáctica y cuál es su campo de acción?

se refiere a la Didáctica como una disciplina científica cuyo campo de acción es servir de guía a la enseñanza. Vasco(1990) cree que la Didáctica es parte del saber pedagógico que se ocupa explícitamente de la enseñanza. Camilloni(1994)

¿Cuál es la nueva agenda de la didactica?

Para la nueva agenda de la didáctica, la enseñanza de las disciplinas debe implicar el reconocimiento de los límites que se construyen, ya que los currículos son arbitrarios y convencionales; se redefinen constantemente y se transfiguran según los niveles de enseñanza.

Edith Litwin clase Int Didactica

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las corrientes de didactica?

Corrientes didácticas. El estudio de este tema te permitirá: Analizar los principios de planeación de la actividad docente de tres corrientes didácticas: Didáctica tradicional, Tecnología Educativa y Didáctica Crítica; y así identificarás las aquellas propuestas que puedes aplicar en tu práctica docente actual o futura ...

¿Cuál es el campo de estudio de la didáctica?

La didáctica es una disciplina del campo pedagógico de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza, cuya finalidad es la formación integral del estudiante a través del pasaje de un acervo cultural que podrá ser re-creado por este.

¿Qué es campo de la didactica?

La Didáctica constituye un campo disciplinar complejo, por el entrecruzamiento de aportes de otras disciplinas, por la tensión teoría-práctica que obliga a una permanente reflexión del campo (desde lo epistemológico-metodológico y desde el corpus teórico de la misma), por su carácter normativo y, por ende, valorativo.

¿Qué es la didáctica cómo se aplica en el campo educativo?

A nivel teórico, la didáctica estudia, analiza, describe y explica el proceso enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar conocimiento sobre los procesos de educativos y postular el conjunto de normas y principios que constituyen y orientan la teoría de la enseñanza.

¿Cómo define davini a la didáctica?

Según Cristina Davini, la Didáctica General tiene que ocuparse de resolver algunos desafíos de la enseñanza como son "las problemáticas referidas a la formulación de proyectos de organización de la escuela; la "disciplina" o las formas de comunicación productivas entre generaciones (hoy no se usa el término "disciplina ...

¿Cómo define camilloni a la didáctica?

Camillioni define la didáctica como una disciplina teórica, que se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como práctica social y que procura resolverlos mediante el diseño y evaluación de proyectos de enseñanza.

¿Por qué y para qué de la didactica?

La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de ...

¿Qué es una agenda clasica?

La agenda clásica de la didáctica está constituída por una serie de dimensiones que pueden agruparse en dos: 1) Aprendizaje: Hay una fuerte tendencia a considerar las teorías del aprendizaje como una de las bases más sólidas de toda teoría de la enseñanza, cuando en realidad los campos de la psicología (aprendizaje) y ...

¿Qué es la Protodisciplina?

Al respecto de la protodisciplina, Litwin (1998) dice que son aquellos conocimientos previos a la enseñanza de las disciplinas, que superan concepciones intuitivas e inician los tratamientos disciplinarios.

¿Cuáles son los ámbitos de la didáctica?

Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente: el educando, el maestro, los objetivos, las asignaturas y el método.

¿Cuál es el origen del campo didáctico?

La Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna". Las clases altas tenian acceso al arte, política, filosofía y historia y las clases medias-bajas aprendian oficios en los talleres.

¿Cuáles son las características de la didactica?

Conceptualización de la Didáctica

Del análisis de las estructuras sintáctica, semántica y organizativa de la Didáctica se deducen sus principales características: Tener un sentido intencional. Su configuración histórico-social. Su sentido explicativo, normativo y proyectivo.

¿Cómo se aplica la didáctica?

La Didáctica es una herramienta pedagógica que se aplica de manera simultánea con otros métodos de enseñanza para garantizar el máximo desempeño en el proceso de aprendizaje.

¿Qué es la didáctica y que estudia?

La didáctica estudia las leyes y aspectos específicos de la educación y la formación en educación general, vocacional, secundaria especial, educación superior y otros sistemas educativos. El objeto de la didáctica es el proceso de aprendizaje.

Articolo precedente
¿Qué puedo hacer para evitar un parto prematuro?
Articolo successivo
¿Cómo se limpia el piso vitrificado?