¿Cómo deducir gastos dentales?
Preguntado por: Sra. Sonia Oquendo | Última actualización: 26 de enero de 2026Puntuación: 4.4/5 (63 valoraciones)
Los gastos de odontología (que incluyen servicios como revisiones, endodoncias, extracciones, limpiezas bucales, ortodoncias) no son deducibles porque no se consideran “afectos de manera indisoluble a la actividad económica”.
¿Cuánto desgrava el dentista en la declaración de Hacienda?
Permite deducir hasta el 12% de los gastos abonados para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y de salud dental. Hasta un máximo de 600 euros en tributación individual, 700 euros si se trata de una persona con discapacidad igual o superior al 65%.
¿Qué tratamientos dentales son deducibles?
- Endodoncias.
- Tratamientos de caries.
- Empastes.
- Extracciones de piezas.
- Ortodoncias.
- Implantes.
- Limpiezas dentales.
- Curetajes.
¿Qué gastos son deducibles para un dentista?
Los gastos que se pueden deducir en la declaración anual son: Honorarios médicos, dentales, psicológicos o nutricionales. Gastos hospitalarios. Medicinas incluidas en facturas de hospitales.
¿Qué gastos médicos se pueden desgravar?
En la renta 2022, se ha permitido la deducción del 12% de los gastos por enfermedad y los honorarios satisfechos a profesionales médicos o sanitarios, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, salud dental, embarazo, nacimiento de hijos, accidentes e invalidez.
DEDUCCIONES PERSONALES - Deduce tus visitas al dentista en la Declaración Anual 2022
¿Qué facturas se pueden desgravar en la declaración de la renta?
- Guardería y material escolar.
- Transporte público.
- Gastos médicos.
- Internet y suministros.
- Maternidad.
- Donaciones a ONG, cuotas sindicales.
- Alquiler.
- Compra de coche eléctrico.
¿Cuánto desgravan las gafas?
Tributan al 10% los siguientes bienes: Las gafas, monturas para gafas graduadas, lentes de contacto graduadas y los productos necesarios para su uso, cuidado y mantenimiento.
¿Cómo desgravar la factura del dentista?
La respuesta es negativa. Los gastos del dentista no desgravan en la renta, por lo menos con carácter general y dentro del tramo estatal de IRPF. La Ley no contempla una deducción general para el dentista ni para el resto de gastos médicos.
¿Cómo facturar los gastos dentales?
- La palabra 'factura' debe aparecer en un lugar destacado, bien visible.
- El número de la factura, único y correlativo, así como la serie de ser necesaria.
- La fecha de emisión es indispensable.
¿Cuándo se pueden deducir los honorarios médicos y dentales?
Los honorarios médicos, dentales, psicológicos y de nutrición son deducibles, siempre y cuando sean prestados por personas con un título profesional legal. Los gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales también son deducibles, con la excepción de las medicinas en comprobantes de farmacias.
¿Qué es un deducible dental?
Tu seguro dental podría tener uno o más deducibles: Un deducible es la cantidad de dinero que debes desembolsar por el cuidado dental antes de que tu plan empiece a compartir esos costos.
¿Qué gastos médicos no son deducibles?
Los gastos médicos reembolsados, por ejemplo, por tu seguro o tu empleador, no se podrán deducir. Además, por lo general, el IRS deniega los gastos por procedimientos cosméticos.
¿Cómo deducir la ortodoncia?
Los gastos de odontología (que incluyen servicios como revisiones, endodoncias, extracciones, limpiezas bucales, ortodoncias) no son deducibles porque no se consideran "afectos de manera indisoluble a la actividad económica".
¿Cómo declara impuestos un dentista?
El Régimen de Actividad Empresarial y Servicios Profesionales solicita el pago del ISR de la siguiente manera: Ingresos-Egresos= a Utilidad. Y de esa utilidad se cobra el porcentaje que pagan los odontólogos como impuesto sobre la renta (ISR), según el resultado y las tablas del SAT.
¿Qué cosas desgravan en la declaración de Hacienda?
- Situaciones familiares y personales concretas. ...
- Beneficios sociales para el trabajador que ofrecen las empresas. ...
- Material de trabajo y oficina. ...
- Programas de ordenador y licencias web. ...
- Dietas en horario laboral. ...
- La gasolina. ...
- Suministros domésticos. ...
- Maternidad.
¿Cuánto me devuelven de impuestos por gastos médicos?
El IRS permite a los contribuyentes deducir sus gastos médicos calificados no reembolsados que excedan el 7.5 % de su ingreso bruto ajustado.
¿Cómo puedo arreglarme los dientes si no tengo dinero?
Opciones asequibles como clínicas con escala móvil, escuelas de odontología y planes de pago pueden ayudar con los costos. Si sus dientes se están pudriendo y no puede costear el tratamiento, no lo ignore. Opciones de bajo costo como programas gubernamentales o centros de salud comunitarios pueden ayudar a abordar el problema a tiempo.
¿Qué gastos son deducibles?
Puedes deducir los gastos relacionados con la salud, como consultas médicas, hospitalización, medicamentos, análisis clínicos, prótesis, y servicios dentales. Es importante que estos gastos sean realizados por ti, tu cónyuge, tus padres, tus hijos o dependientes económicos.
¿Cómo hacer una factura dental?
Para completar una factura dental, ingrese los datos de su consultorio, la información del paciente, el número de factura, la fecha, una lista detallada de los servicios dentales con precios, subtotales, impuestos y el importe total a pagar . Incluya las condiciones de pago, los métodos de pago y cualquier nota adicional antes de finalizar y enviar la factura al paciente.
¿Cuánto devuelve Hacienda por el dentista?
Aquí podrás deducir el 10% de los honorarios abonados a profesionales por servicios sanitarios y de salud dental, siempre hasta un máximo de 500 euros en tributación individual y 700 si es conjunta, pero debe cumplir un requisito: que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro no supere los ...
¿Podemos reclamar los gastos dentales?
La mayoría de las veces, está cubierto como parte de una póliza donde el asegurado puede reclamar los gastos dentales junto con otros gastos médicos de reembolso.
¿Cómo se facturan los gastos dentales?
Cada vez que vayas a realizar un pago a tu dentista o establecimiento lleva a la mano tu RFC, para solicitar tu factura electrónica correspondiente, cuidando que el concepto diga explícitamente “Honorarios médicos”. Tu factura también puedes incluir las siguientes claves: Clave SAT : 85121600. Unidad: E48 Servicio.
¿Qué gastos dentales son deducibles?
Permite deducir hasta el 12% de los gastos sufragados en concepto de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y salud dental. El límite es de 600 euros en tributación individual, o 700 euros en el caso de personas con discapacidad igual o superior al 65%.
¿Cómo meter las facturas del dentista en la declaración de la renta?
Los factura de dentistas y otros similares se consignan en el mismo lugar: las deducciones autonómicas de la declaración de la Renta 2024 (a presentar en 2025).
¿Qué gastos médicos son deducibles?
- Honorarios médicos.
- Dentista, tratamientos y consultas.
- Servicios de psicología y nutrición.
- Gastos médicos por incapacidad o discapacidad.
- Gastos hospitalarios.
- Medicinas incluidas en facturas por hospitalización (que se incluyan en comprobantes de hospitales, no comprobantes de farmacias)
¿Qué playa de España tiene la mejor arena blanca?
¿Cómo tener rico olor en la casa?