¿Como debería ser el rol del docente en la educación inclusiva?
Preguntado por: Dña Elsa Anguiano | Última actualización: 5 de marzo de 2022Puntuación: 4.9/5 (18 valoraciones)
El maestro tiene que ser inclusivo, para tener un aula inclusiva, pero no sólo de palabra o teóricamente hablando, sino con acciones que involucren a sus educandos en el respeto, la sensibilización, la empatía, el aprendizaje y la enseñanza colaborativa, promoviendo un trabajo global e integrado.
¿Cuál es el papel del docente en la educación inclusiva?
En la escuela inclusiva, el docente es el encargado de enseñar a los niños a pensar de manera correcta y autónoma, a trabajar juntos ayudándose uno a otros, a saber utilizar lo que aprenden para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, pero, sobre todo, a hablar y a escucharse, a vivir juntos de manera ...
¿Qué acciones se deben llevar a cabo como docente para transformar la escuela en un espacio inclusivo?
- Habla del tema con los niños. ...
- Fomenta la interacción entre los alumnos. ...
- Cuida tu lenguaje. ...
- Di sí a la diversidad. ...
- Metodologías dinámicas. ...
- Deja que los niños tomen la batuta. ...
- Propón juegos educativos. ...
- Tutoriales grupales.
¿Que se requiere para ser un docente de la inclusión educativa?
Formar un docente para la inclusión educativa requiere el conocimiento y el adecuado manejo de un amplio repertorio de estrategias didácticas que permitan llegar con la metodología más adecuada a las condiciones de los alumnos, de tal suerte que pueda atender sus especificidades.
¿Como debe ser el perfil de un docente inclusivo?
Trabajar en equipo: la colaboración y el trabajo en equipo son enfoques esenciales para todos los profesores. Las áreas de competencia que se incluyen dentro de este valor se relacionan con: - Trabajar con los padres y las familias. - Trabajar con un amplio número de profesionales de la educación.
ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
¿Qué debe tener un docente inclusivo?
Los resultados muestran que las características que guardan mayor correlación con la personalidad del docente inclusivo se centran en ser proactivo, tener confianza en sí mismo, su autoconcepto, el manejo de conflictos, el ser negociador, las habilidades interpersonales y el saber liderar.
¿Cómo lograr una educación inclusiva?
- Utiliza los términos correctos. ...
- Céntrate en la persona. ...
- Abre paso a la diversidad. ...
- Derriba mitos sobre la discapacidad. ...
- Es un trabajo de todos.
¿Qué papel debe desempeñar el docente para propiciar un clima inclusivo en el aula con niños de educación básica?
Para hablar de un aula inclusiva el docente tiene que ser inclusivo. “El rol del docente es importante pues éste juega un papel esencial en la inclusión. Por tal motivo, debe de cambiar de paradigmas, tener una visión más global y poseer competencias docentes”, apunta Tejero.
¿Que hacer como docente para atender la diversidad?
- Flexibiliza la programación didáctica. El mejor consejo para manejar adecuadamente la diversidad en el aula es ser flexible. ...
- Genera un ambiente de respeto. ...
- Utiliza diversos formatos de aprendizaje. ...
- Potencia la creatividad del alumnado. ...
- Busca el compromiso del estudiante.
¿Qué son las estrategias de atencion a la diversidad?
Las estrategias para atender la diversidad buscan que todas las personas se acepten entre sí sin importar sus diferencias. Teniendo esto en cuenta, la educación basada en la diversidad puede aplicarse desde cualquier nivel educativo. Idealmente desde el hogar y en la escuela desde el primer nivel de preescolar.
¿Cómo trabajar la diversidad en el aula de clase?
- Usa Recursos Visuales. En aquellas clases en la que existe gran diversidad, el lenguaje puede convertirse en una barrera. ...
- Promueve la Colaboración en Clase. ...
- Cuida los Detalles. ...
- Fomenta la Gamificación.
¿Cómo atender la diversidad en el aula de clases?
En este sentido es muy importante incluir en la práctica diaria: una relación docente-alumno cordial, cariñosa y de aceptación. altas expectativas sobre cada alumno y alumna. ... metacognición, reconocimiento del propio alumno de las estrategias de aprendizaje que mejor le funcionan.
¿Qué debemos hacer para generar inclusión respeto y autocuidado?
- Atraer el mejor conocimiento y aptitudes con una oferta de igualdad de oportunidades a la gente.
- Favorecer la convivencia de culturas diversas e inclusivas, donde cada uno se muestre tal y como es.
¿Qué cambios promueve la educación inclusiva?
La Educación Inclusiva se toma como un modelo para estudiantes con discapacidad que propone cambios estructurales en la educación. Brindarles la educación bajo modelos de inclusión se establece como una mejor práctica educativa deseable para la población con NEE por su condición de discapacidad.
¿Qué es una maestra inclusiva?
La maestra de inclusión es una profesional (de las carreras de psicología, psicopedagogía, ciencias de la educación y afines), capacitada para facilitar la inclusión, de niños que presentan algún tipo necesidad educativa especial y que por su condición requieran adaptaciones curriculares para poder escolarizarse de ...
¿Cuál es el perfil del docente en educación especial?
El perfil del maestro de educación especial debe cumplir con las siguientes características (además de un grado en magisterio y una mención en pedagogía terapéutica o PT): Ser agradable, amable y optimista y poseer capacidad de adaptación. Tener capacidad para animar y motivar a los alumnos, así como empatía.
¿Cómo se relacionan el respeto y la inclusión?
Inclusión es sinónimo de igualdad y respeto no de lástima. El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad en la cual cada uno es singular y diferente con el otro.
¿Cómo promover la diversidad e inclusion?
- Expresar el compromiso de los altos directivos y formalizar las responsabilidades. ...
- Adoptar un enfoque de atracción de talento que dé prioridad a las habilidades. ...
- Diversificar las fuentes de talento a través de la experiencia profesional.
¿Cómo promover la inclusión y la igualdad en la familia?
- Charla de integración familiar. ...
- Actividades de aula. ...
- Gymkanas u olimpiadas. ...
- Día de la familia. ...
- Grupos interactivos de padres y madres de familia donde se fomente el diálogo, se intercambie información, se planteen dudas, consulta de tareas, etc.
¿Qué es la diversidad en el aula de clases?
Se puede entender la diversidad como la variedad de alumnos que existen dentro de nuestras aulas. ... La atención a la diversidad consiste en atender a todo nuestro alumnado teniendo en cuenta sus diferencias y sin que ello suponga un impedimento a la hora del proceso enseñanza – aprendizaje de nuestros alumnos/as.
¿Qué es la diversidad en un salón de clases?
La diversidad nos permite ejercer nuestra libertad, pero con gran responsabilidad. Las diferencias en el aula nos llevan a respetar, no solo diversos ritmos de aprendizaje y de funcionamiento, sino también a lograr aceptación, respeto, convivencia e igualdad de oportunidades en un mundo cada vez más conflictivo.
¿Qué es la diversidad en el aula?
El concepto de diversidad nos remite al hecho que todos los alumnos y alumnas tienen necesidades educativas comunes, compartida por la mayoría, necesidades propias, individuales y dentro de éstas, algunas pueden ser especiales.
¿Qué son las Neaes?
Se entiende por alumnado «con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo» (NEAE), aquel que presenta Necesidades Educativas Especiales u otras necesidades educativas por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), por Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), por Especiales Condiciones ...
¿Qué es la atencion a la diversidad según autores?
La atención a la diversidad, según Besalú (2002), supone el reconocimiento de la otra persona, de su individualidad, originalidad e irrepetibilidad, y se inscribe en un contexto de reivindicación de lo personal, del presente, de las diferencias. La diversidad es consustancial a la educación.
¿Cuándo surge la atención a la diversidad?
En el año 1970, La Ley General de Educación, se hace eco por primera vez de la Educación Especial en nuestro país, y comienza a establecer que es necesario atender al alumnado con discapacidad dentro de un sistema educativo, es por ello que se crean los centros de educación especial.
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