¿Como debería desarrollar la retroalimentación en una secuencia de aprendizaje?

Preguntado por: Gabriel Armijo  |  Última actualización: 11 de febrero de 2022
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La retroalimentación debe darse en el momento oportuno: cuando la retroalimentación se da inmediatamente después de mostrar un aprendizaje, el estudiante responde de manera positiva y recuerda la experiencia de lo que se está aprendiendo de una manera segura.

¿Cómo se realiza la retroalimentación en los estudiantes?

15 formas de retroalimentar o dar feedback a los estudiantes
  1. Énfasis en los aspectos positivos. ...
  2. Pertinencia de la retroalimentación. ...
  3. Necesidades individuales. ...
  4. Preguntas de guía. ...
  5. Reuniones personalizadas. ...
  6. Habilidad o conocimiento específico. ...
  7. Programación de reuniones. ...
  8. Cuaderno de progreso.

¿Cómo realizar un proceso de retroalimentación?

  1. Lleva a cabo el proceso de manera presencial y personal. ...
  2. Sé específico y da ejemplos. ...
  3. Lleva a cabo la retroalimentación de manera periódica y frecuente. ...
  4. Establece el feedback como un proceso sistematizado y establecido. ...
  5. Haz énfasis en lo que el colaborador puede cambiar o mejorar.

¿Qué acciones realizas para lograr una retroalimentación idónea para el aprendizaje?

¿Cómo puedo dar retroalimentación efectiva a mis estudiantes?
  • Conozca y comprenda el objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar.
  • Compare su nivel actual de desempeño con el que se establece en el objetivo.
  • Establezca acciones concretas que le permitan alcanzar el nivel de desempeño marcado en el objetivo.

¿Cómo se puede retroalimentar a los estudiantes en un entorno virtual?

Una retroalimentación es eficaz cuando los estudiantes saben qué se espera que aprendan y cuáles son los criterios bajo los cuales serán evaluados sus evidencias, es importante precisar que desarrollamos una evaluación para aprender, en la retroalimentación se observa las actuaciones y/o producciones de la persona ...

¿Cómo recoger evidencias de aprendizaje y como hacer una retroalimentación?

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo retroalimentar en tiempos de pandemia?

Llamados telefónicos, videollamadas, cápsulas grabadas son algunas de las maneras que las docentes han desarrollado para realizar el proceso de retroalimentación, manteniendo siempre el eje en el contexto que cada estudiante tiene en su casa, desde conexión hasta factores socioemocionales.

¿Qué es la retroalimentación de una clase?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. ... A este proceso le llamamos “retroalimentación”, y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.

¿Qué es la retroalimentacion y ejemplos?

La retroalimentación es un proceso mediante el cual dos sistemas que están interactuando modifican su comportamiento de acuerdo a las respuestas que uno recibe del otro. Este proceso de explicar – preguntar es lo que se conoce como retroalimentación. ...

¿Cómo realizar la retroalimentación a distancia?

Existen diversos medios para evaluar a distancia o en línea, algunos de ellos son: El chat, la audioconferencia y la videoconferencia: Estos son sincrónicos, ya que la interacción es en tiempo real. Tiene la ventaja de que se puede evaluar en el momento y la retroalimentación es inmediata.

¿Cómo retroalimentar a tu equipo de trabajo?

Recuerda que las acciones dicen más que las palabras.
  1. Habla en las buenas y en las malas. Subraya las buenas acciones de tu equipo, pero no temas hablar también lo negativo. ...
  2. Sé oportuno. ...
  3. Sé conciso. ...
  4. Sé específico. ...
  5. Pon los ojos en el futuro. ...
  6. No compares. ...
  7. Habla en privado.

¿Qué beneficios consideras que tiene la retroalimentación en el proceso de evaluación?

La retroalimentación es esencial en una evaluación, ya que permite que sus estudiantes se transformen en agentes activos de su formación, acortando las distancias entre la situación actual de sus desempeños y la situación ideal a la que esperamos que debe llegar.

¿Cómo brindar orientaciones o retroalimentación a los estudiantes para su mejora de los aprendizajes?

Establecer un circuito de retroalimentación donde yo le digo algo de su trabajo para que el estudiante pueda hacer algo con la información que yo le brindo.
  1. OFRECER PREGUNTAS:
  2. DETALLAR EL TRABAJO DEL.
  3. ESTUDIANTE.
  4. RECONOCER LOS AVANCES Y.
  5. LOGROS DEL ESTUDIANTE.
  6. OFRECER SUGERENCIAS A LOS.
  7. ESTUDIANTES.

¿Cómo se da la retroalimentación en Aprendo en Casa?

Inicia la retroalimentación solicitando a tu estudiante que describa la tarea, el trabajo o el proyecto desarrollado en “Aprendo en Casa”, pudiendo ser la secuencia didáctica o la ficha de la sección de recursos o la actividad complementaria que le hayas consignado.

¿Cuándo se produce una retroalimentación?

La retroalimentación es un fenómeno de la comunicación. Se podría definir como aquella información de vuelta en una comunicación efectiva. En todo proceso de comunicación hay dos elementos protagonistas: un emisor y un receptor. Entre ambos se produce una retroalimentación cuando el receptor responde al emisor.

¿Qué características debe tener una retroalimentación que empodere al alumno?

El feedback debe ser:
  1. Específico. ...
  2. Oportuno. ...
  3. Adecuado. ...
  4. Centrarse en el comportamiento, no en la personalidad. ...
  5. Proactivo. ...
  6. Darlo usando lenguaje descriptivo. ...
  7. No utilizar un lenguaje sentencioso. ...
  8. Sobre la base de una información precisa y creíble.

¿Cuáles son los tipos de retroalimentacion?

La retroalimentación puede ser de dos tipos, en función de las consecuencias que conlleve por el funcionamiento del sistema podrá ser:
  • Retroalimentación negativa: informa al emisor para que la información inicial se corrija. ...
  • Retroalimentación positiva: la respuesta del estímulo inicial potencia su respuesta.

¿Cómo calificar en tiempos de pandemia?

Para evaluar, especialmente en tiempos de pandemia, la conversación es un acto fundamental e ineludible, ya que sobre el diálogo, se construyen y mantienen los vínculos y se pueden visualizar los avances y dificultades que están teniendo las y los estudiantes.

¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia?

Incrementa la confianza que los docentes tienen sobre la capacidad para aprender de sus estudiantes. Orienta a los alumnos en la autoevaluación dado que valoran la retroalimentación que hacen sus profesores, se vuelven conscientes de las dificultades superadas y de las comprensiones logradas.

¿Cómo evaluar el aprendizaje en tiempos de pandemia?

Díaz López sostiene que, una asertiva evaluación para y en la educación en línea como modalidad de aprendizaje en tiempos de pandemia precisa de al menos tres cuestiones: identificar las condiciones, medios y recursos que tienen los estudiantes para formarse; replantear los objetivos de aprendizaje; y establecer ...

¿Que nos permite la retroalimentación en el proceso del cuidado?

La retroalimentación permite describir el pensar, sentir y actuar de la gente en su ambiente y por lo tanto nos permite conocer cómo es su desempeño y cómo puede mejorarlo en el futuro.

¿Cuál es la importancia de la retroalimentación en una conversación?

La retroalimentación es necesaria para saber si el destinatario del mensaje lo ha entendido en los mismos términos que el emisor. Permite, por tanto, evaluar la efectividad de la comunicación.

¿Por qué es importante la retroalimentacion negativa?

La retroalimentación negativa tiene como función el control y regulación de los procesos de un sistema. Como tal, se encarga de mantener el equilibrio dentro del sistema, contrarrestando o modificando las consecuencias de ciertas acciones. De allí que se asocie a procesos homeostáticos o de autorregulación.

¿Qué es la retroalimentación en psicologia?

La retroalimentación es el proceso mediante el que un sistema recoge información sobre los efectos de sus acciones en el medio en el que habita, es decir, la información que viene de vuelta.

¿Qué importancia tiene el proceso de retroalimentación efectiva en los procedimientos de gestión educativa?

La retroalimentación es un elemento fundamental dentro de la evaluación educativa, ya que se trata de la información que recibe el estudiante sobre su desempeño. ... Si la retroalimentación lo ayuda a identificar claramente los aspectos que necesita mejorar, el estudiante verá reforzada su autoestima.

¿Cómo evaluar a los alumnos en cuarentena?

- Promover instancias de autoevaluación y evaluación entre pares. - Recurrir a diversos y variados instrumentos para obtener información sobre los aprendizajes de los alumnos. - Dar un lugar relevante a la retroalimentación, brindar información frecuente a los estudiantes sobre sus desempeños.

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