¿Como debe ser la respuesta al derecho de petición?

Preguntado por: Lic. María Leal  |  Última actualización: 18 de febrero de 2022
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La Corte ha señalado que la respuesta de la autoridad debe ser: (i) clara, esto es, inteligible y contentiva de argumentos de fácil comprensión; (ii) precisa, de manera que atienda directamente lo pedido sin reparar en información impertinente y sin incurrir en fórmulas evasivas o elusivas ; (iii) congruente, de suerte ...

¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con la respuesta de un derecho de petición?

En consecuencia, la persona a la que no le responden el derecho de petición, puede colocar la queja ante la misma entidad o ante la procuraduría general de la nación.

¿Cómo se solicita el derecho de petición?

PETICIONES ESCRITAS
  1. La designación de la autoridad a quien se dirige.
  2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y/o de su representante legal o apoderado, si es el caso, indicando el documento de identidad, la dirección, teléfono, fax y e-mail.
  3. El objeto de la petición.
  4. Las razones en que se apoya.

¿Qué es derecho de petición y ejemplos?

¿Qué es el derecho de petición? Es la facultad que tiene toda persona para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o entidades, ya sea por motivos de interés general o particular. El derecho de petición es un derecho fundamental establecido en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.

¿Qué es derecho de petición y ejemplos?

Petición o derecho de petición (del latín petitĭo, -ōnis​) es aquel derecho que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes, normalmente los gobiernos o entidades públicas- por razones de interés público ya sea individual, general ...

Derecho de Petición: todo lo que necesitas saber.

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién es el responsable de responder ante un derecho de petición?

Las autoridades públicas deben responder las peticiones de interés general o particular en un término de 15 días hábiles. Las solicitudes de información se deben resolver en el término de diez días hábiles y las de consulta, en término de 30 días hábiles. Así mismo, las solicitudes pueden ser verbales o escritas.

¿Cómo se responde un derecho de petición en Colombia?

Es obligatorio dar respuesta de fondo y definitiva dentro del término fijado en la ley, según la modalidad del derecho de petición. Cuando la petición no se pueda responder dentro del término fijado, debe informar al interesado los motivos de la demora y el plazo en el cual se resolverá.

¿Cuando no procede un derecho de petición?

Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

¿Qué dice el artículo 17 de la Ley 1755 de 2015?

ARTÍCULO 17.

Se entenderá que el peticionario ha desistido de su solicitud o de la actuación cuando no satisfaga el requerimiento, salvo que antes de vencer el plazo concedido solicite prórroga hasta por un término igual.

¿Qué pasa si no me responden un derecho de petición en Colombia?

¿Qué pasa si no me responden el derecho de petición en los anteriores tiempos? El derecho de petición es un derecho fundamental de todas las personas que se encuentran en el territorio colombiano. Por tal razón, si no obtiene respuesta, el peticionario podrá interponer una acción de tutela solicitándola.

¿Cuántos días tiene una entidad para responder un derecho de petición?

Derecho de Petición de Interés General / Particular

Derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. Deben resolverse en el término de quince (15) días siguientes a su recepción.

¿Cuántos días tiene la autoridad para dar una respuesta?

Una vez admitida a trámite una petición, la autoridad, dependencia u organismo competente están obligados a contestar y a notificar la contestación en el plazo máximo de diez días, contados a partir de la fecha de su presentación. Artículo 17.

¿Qué pasa si no se da respuesta a una tutela?

La persona que incumple lo decidido en una sentencia de tutela incurre en desacato sancionable con arresto de seis (6) meses y multa hasta de veinte (20) salarios mínimos mensuales, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar. Sanciones penales.

¿Cuánto tiempo tiene un juez para pronunciarse sobre una tutela?

¿Quién resuelve la acción de tutela? La acción de tutela es conocida por cualquier juez sin importar de su especialidad. Este deberá resolver y proferir sentencia de primera instancia en un término de máximo 10 días.

¿Cuánto tiempo tiene un juez para fallar una acción?

En conclusión, se ha entendido que de acuerdo al artículo 86 de la Constitución Política y demás disposiciones que desarrollan la acción de tutela, el juez tiene 10 días hábiles para fallar la tutela a partir del momento en que la misma es recibida en el juzgado o despacho; ello con razón en la especial protección que ...

¿Cuánto tiempo tiene el juez para resolver una tutela?

Se trata de la regulación de un asunto que no está previsto de la Constitución, pues el artículo 86 señaló que el juez cuenta con el término máximo de diez días para resolver la solicitud de tutela, es decir, para decidir la petición inicial de protección de los derechos fundamentales.

¿Cuál es la excepción que establece el artículo 8 Constitución?

“Artículo 8o.

Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república.

¿Qué dice la Ley 1755 de 2015?

Descripción: Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

¿Qué dice el artículo 21 de la Ley 1755 del 2015?

Artículo 21. Funcionario sin competencia. Si la autoridad a quien se dirige la petición no es la competente, se informará de inmediato al interesado si este actúa verbalmente, o dentro de los cinco (5) días siguientes al de la recepción, si obró por escrito.

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