¿Como debe ser la evaluación según Vigotsky?

Preguntado por: Carlos Estrada  |  Última actualización: 16 de febrero de 2022
Puntuación: 5/5 (18 valoraciones)

La evaluación que utiliza este autor, por inferencia, es continua porque también son continuos los cambios sociales; es una evaluación formativa, de proceso porque el docente acompaña en su aprendizaje al estudiante para lograr desarrollar su zona de desarrollo próximo y potencial.

¿Cuáles son los momentos de la evaluación formativa?

Hay tres momentos significativos en el proceso evaluador dentro del desarrollo curricular que determinan sus funciones específicas. Son la evaluación inicial-diagnóstica, la evaluación procesual-fomiativa; y la evaluación final sumativa.

¿Qué es la evaluación Según Díaz Barriga?

Tal como lo mencionan Díaz Barriga y Hernández Rojas (2000) “la evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza es una tarea necesaria, en tanto que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que la regula y le permite conocer las causas de los problemas u obstáculos que se suscitan y la perturban”, en este ...

¿Qué es la evaluación según autores?

“Acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación” (Mager, 1975: 20). “Apreciación o juicio en cuanto a la calidad o valor de un objeto” (Nevo, 1983: 124). ... “La evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto” (Joint Committe, 1988).

¿Qué es la evaluación según Piaget?

«… evaluar como derecho para que el alumno encuentre un lugar para mostrar, para reforzar y reafirmar …» ... En la actualidad, en el Piaget, tenemos alumnos que tienen talentos distintos y tiempos distintos para acceder al conocimiento, así como intereses bien diferentes también.

TEORIA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY | FACIL Y CON EJEMPLOS!!

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la evaluación del aprendizaje?

La evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático que de antemano se planifica minuciosamente teniendo en cuenta diversos aspectos: cuándo, qué, cómo realizar la evaluación. ... Cuando evaluamos el aprendizaje de los participantes, estamos midiendo, a la vez, la propia competencia de los formadores.

¿Qué es la evaluación para Casanova?

- Se entiende por evaluación a "un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios, tomar decisiones adecuadas para proseguir la actividad ...

¿Qué autores hablan sobre la evaluación formativa?

Algunos autores, por ejemplo Black y William (1998), dicen que la evaluación formativa es cíclica en el sentido de que los estudiantes comparan continuamente sus desempeños con desempeños deseados (ideales), toman acciones para que estos sean parecidos, vuelven a comparar y así sucesivamente.

¿Cuáles son los tipos de evaluación educativa?

Estas tres clases de evaluación son las llamadas: diagnóstica, formativa y sumativa (figura 8.3).

¿Cuáles son los momentos de la evaluación?

Generalmente se realizan evaluaciones iniciales al empezar el curso, al comenzar una unidad temática o antes de llevar a término un aprendizaje que implica cierto grado de dificultad. ... A partir de los datos obtenidos en la evaluación inicial es más fácil detectar el nivel de crecimiento personal del alumno y del grupo.

¿Cuáles son las características de la evaluación formativa?

Las principales características de la evaluación formativa son:
  • - permite centrar la atención en el individuo poniendo en evidencia dónde se han suscitado los errores.
  • - pone en evidencia la trayectoria de aprendizaje desde el inicio hasta la conclusión de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

¿Cómo elaborar una evaluación formativa?

Las estrategias eficaces de evaluación formativa consisten en pedir a los estudiantes que respondan a preguntas de orden superior como “por qué” y “cómo”. Las preguntas de orden superior requieren un pensamiento más profundo de los estudiantes.

¿Cuáles son los tipos de evaluación?

La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza, es decir que responde al PARA QUÉ y está relacionado con la oportunidad CUANDO se evalúa. De modo que puede ser : Evaluación diagnóstica o inicial, Evaluación formativa o de proceso y Evaluación sumativa, final , integradora o de resultado.

¿Cuáles son las metodologías de evaluación?

La evaluación sugiere el ABP en siete pasos: 1) Presentación y lectura comprensiva del problema; 2) Definición del problema, 3) Lluvia de ideas; 4) Clasificación de las ideas; 5) Formulación de los objetivos de aprendizaje; 6) Investigación; y 7) Presentación y discusión de los resultados.

¿Qué es la evaluación sumativa según autores?

La evaluación sumativa es aquella realizada después de un período de aprendizaje, o en la finalización de un programa o curso.

¿Qué es la evaluación formativa PDF?

“Evaluación formativa es el procedimiento utilizado para reconocer y responder al aprendizaje del estudiante con el fin de reforzar ese aprendizaje durante el propio proceso de aprendizaje” (Cowie y Bell, 1999).

¿Qué es la evaluación formativa PDF?

la evaluación formativa se realiza para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Su fun- ción es mejorar una intervención en un momento determinado, y en concreto, permite valorar si la planificación se está realizando de acuerdo con lo planeado.

¿Qué es evaluar en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Al proceso enseñanza - aprendizaje: ... La evaluación del aprendizaje de los alumnos, por lo general, permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos; diagnosticar errores conceptuales; destrezas, habilidades y actitudes; el proceso y manera en que los alumnos las desarrollan.

¿Cuáles son las características de la evaluación?

Las funciones de la evaluación son: Diagnostica, formativa y sumativa. Las características generales de la evaluación con carácter permanente, inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje deberá ser: Holística, Participativa, Flexible, formativa, interpretativa y técnica.

¿Cuántos momentos de evaluación tiene el ciclo escolar?

En primaria y secundaria, los tres tipos de evaluación se llevan a cabo de manera sistemática a lo largo de los cinco bloques y al finalizar el ciclo esco- lar. En síntesis, cualquiera que sea el tipo o el momento, la evaluación deberá realizarse a partir de un enfoque formativo.

¿Cuáles son los 3 momentos de la evaluación?

Podemos considerar tres fases o etapas de evaluación: la evaluación inicial, que comprende la evaluación de contexto y la evaluación diagnóstica; la evaluación de proceso o evaluación formativa y la evaluación de resultados o evaluación sumativa, llamada también evaluación de salida.

¿Cómo se evaluará el ciclo escolar 2020?

¿Cómo se evaluará a los alumnos en este ciclo escolar? Para ello, el docente deberá realizar una valoración general de los conocimientos logrados durante el ciclo escolar. Considerará tareas, trabajos o actividades académicas extraordinarias adicionales que demuestren los aprendizajes.

¿Cuáles son los momentos de la evaluación en preescolar?

En preescolar los momentos de evaluación son: inicial o diagnostica, intermedia y final, y permanente.

¿Qué importancia tiene la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje?

La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. ... La evaluación es una actividad continua del mismo proceso educativo.

¿Cómo se vinculan los procesos de enseñanza aprendizaje con la evaluación?

El objetivo principal de la evaluación es el retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje; esto significa que los datos obtenidos en la evaluación servirán a los que intervienen en dicho proceso (docentes- alumnos) en forma directa para mejorar las deficiencias que se presenten en la realización del proceso e ...

Articolo precedente
¿Dónde se puede guardar el agua de arroz?
Articolo successivo
¿Cómo se calcula el factor de arrendamiento?