¿Cómo conseguir hojas de reclamación?

Preguntado por: Dr. Rafael Baca  |  Última actualización: 4 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (45 valoraciones)

Los establecimientos están obligados a tener estas hojas, que pueden adquirir en los propios Servicios Territoriales de Kontsumobide o mediante la compra online.

¿Quién puede pedir hoja de reclamación?

Pedir la hoja de reclamaciones

El consumidor, aunque no disponga del impreso oficial, puede presentar su reclamación en cualquier formato. Basta con elaborar un escrito exponiendo los datos relativos al reclamante y al reclamado, los hechos y lo que se solicita.

¿Cuánto cuestan las hojas de reclamaciones?

Es gratuito y su fallo será vinculante, es decir, que aquello que decida equivaldrá a una sentencia judicial. Pero sólo podrá hacerlo si la empresa reclamada está de acuerdo o está adherido a arbitraje.

¿Qué establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones?

Están legalmente obligados a tener hojas de reclamaciones y facilitarlas a todo el que la solicite: bares, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte de viajeros, gasolineras, talleres mecánicos de vehículos, talleres de reparación de electrodomésticos y centros comerciales.

¿Qué pasa si una empresa no tiene hojas de reclamaciones?

En caso de no disponer de hojas de reclamaciones en tu establecimiento o de, por alguna razón, negársela a un consumidor, estarías cometiendo una infracción a los derechos del consumidor y podrías verte sancionado con una multa de hasta 5.000 euros.

Hojas de Reclamaciones: No te cortes ¡pídelas!. (Videoblog 'Ser Consumidor'). Cadena SER

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo tengo para poner una hoja de reclamaciones?

En este caso, se deberán remitir por el mismo medio solicitado las hojas cumplimentadas en el plazo máximo de 5 días hábiles (a contar desde el día de su recepción en la empresa).

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una hoja de reclamaciones?

Si hemos recibido un mal servicio o un producto que no cumple con lo esperado, como ciudadanos tenemos derecho a reclamar mediante la denominada hoja de reclamaciones. Se trata de un documento público que sirve para quejarse ante las autoridades de Consumo sobre un bien o un servicio con el que no se está satisfecho.

¿Qué me puede pasar si me ponen una hoja de reclamaciones?

La falta de hojas es susceptible de multas de entre 200 y 5.000 euros. Del mismo modo, el cliente puede solicitar la asistencia de la Policía Local o plantear la denuncia en comisaría o en el órgano competente de consumo de su Comunidad Autónoma para dejar constancia de la incidencia y así poder reclamar.

¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?

El consumidor debe quedarse con las dos primeras. Una vez cumplimenta debe llevar el ejemplar para la Administración a los organismos de consumo, bien personalmente, bien enviarlo mediante correo administrativo a través de una oficina de Correos, conservando en su poder la de color verde o amarillo como prueba.

¿Cuánto cobra OCU por reclamar?

Concesionarios: No al pacto de precios

Reclama con OCU y recupera entre el 10 y 15% del valor del coche. Si eres afectado, reclama con OCU con unas condiciones ventajosas. El coste de la acción para socios suscriptores de OCU será de un máximo del 17% más IVA del importe recuperado.

¿Cuánto tarda consumo en resolver una reclamación?

Sí. Cuando se haya presentado una queja o reclamación contra una empresa, establecimiento o centro, estos cuentan con la obligación de ofrecer una respuesta o contestación en el plazo de 10 días hábiles, mediante escrito razonado.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar daños y perjuicios?

- 1 año para presentar una reclamación civil por daños y perjuicios derivados del accidente, de conformidad con el art. 1968.2 del Código Civil. En el caso de daños por lesiones, la Jurisprudencia viene considerando que este plazo no se empieza a contar hasta el momento de estabilización de las lesiones.

¿Cuándo prescribe la acción en reclamación de daños?

En los daños por productos defectuosos: La acción de reparación de los daños y perjuicios prevista prescribirá a los tres años, a contar desde la fecha en que el perjudicado sufrió el perjuicio, ya sea por defecto del producto o por el daño que dicho defecto le ocasionó, siempre que se conozca al responsable de dicho ...

¿Cuándo prescribe la acción en reclamacion de daños?

- La acción de reclamación de los daños materiales, causados por un accidente de tráfico, prescribe a los 2 años (Art. 23 ,Ley de Contrato de Seguro).

¿Cuándo prescribe la accion de reparacion del daño?

La acción para exigir la reparación de los daños causados, prescribe en dos años contados a partir del día en que se haya causado el daño. Artículo 1159.

¿Cómo saber el estado de una reclamación en consumo?

Seguimiento de la reclamación o arbitraje

Llamando a los teléfonos (*) de la Oficina de Atención al Consumidor: 91 310 59 03/ 91 310 58 39. De lunes a viernes (no festivo) en horario de 9:00 a 14:00.

¿Cómo responder a una reclamación de consumo?

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook. ...

¿Cómo funcionan las reclamaciones?

El impreso consta de tres hojas: la original es para remitir a la Administración, una copia es para el usuario reclamante y otra copia es para la empresa o establecimiento comercial reclamado. El consumidor debe quedarse con las dos primeras.

¿Qué necesito para poner una queja en la OCU?

Rellena la hoja de reclamaciones.

Expón de forma clara y concisa el motivo de tu queja, lo que solicitas y la fecha. El impreso es autocopiativo y consta de tres hojas. Una es para el establecimiento o reclamado, otra para la Administración y otra es para el consumidor.

¿Cómo ponerse en contacto con la OCU?

Si tienes alguna duda o incidencia puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono con nuestro departamento de Atención al Socio en el 913 009 154 de lunes a viernes de 9 a 16 horas (de 8 a 15 horas en el mes de agosto).

¿Cuánto cuesta un abogado para reclamar la cláusula suelo?

El honorario acostumbrado de un abogado particular suele rondar el 20% de la cuantía recuperada, con un mínimo de 1.500 € en caso de que la reclamación llegue a los Tribunales, obligando expresamente al cliente a ceder al bufete las costas del procedimiento y los intereses legales –conforme recoge la hoja de encargo ...

¿Cuánto cuesta una demanda contra cláusula suelo?

Un procurador puede llegar a cobrar unos 300 euros, aunque los precios varían. Puede ocurrir, que los honorarios de los procuradores por cláusulas suelo se introduzcan en la minuta del despacho de abogados y que, en otras ocasiones, se cobren aparte.

¿Quién paga las costas en un juicio de cláusula suelo?

El Supremo impone las costas a la entidad que ha impuesto la cláusula abusiva, sin aplicar la excepción de serias dudas de derecho. El consumidor debe ser restablecido de todos los perjuicios derivados de la cláusula abusiva.

¿Cómo se cobra la cláusula suelo?

Lo habitual es que el banco ingrese la cantidad en el juzgado y haya que retirarla de ahí. Si esto ocurre, el banco va a expedir un documento (es como un cheque) que hay que cobrarlo en el Banco Santander. Si hiciste un poder notarial, nosotros cobraremos esa cantidad y te transferiremos tu parte.

¿Cuál es mi número de socio de la OCU?

Llame al 913 009 141 o el 902 889 488 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h indique su número de socio y nuestros especialistas le atenderán.

Articolo precedente
¿Qué pasa si tomo 50 mg de zinc al día?
Articolo successivo
¿Cuál fue el último rey de Babilonia?