¿Cómo congelar legumbres crudas?

Preguntado por: Elsa Peres  |  Última actualización: 25 de marzo de 2022
Puntuación: 4.7/5 (19 valoraciones)

Pon a remojo una bolsa entera de alubias, garbanzos, lentejas, o la legumbre que quieras utilizar. Déjalas las horas de remojo que necesitan normalmente. Cuando las tengas en el punto, escurre para eliminar el exceso de agua. Guárdalas en una bolsa con cierre hermético, y directas al congelador.

¿Cómo se congelan las legumbres?

Coloca las legumbres en un colador grande y deja escurrir muy bien el agua de remojo. Una vez escurridas, pon las legumbres en una bandeja bien extendidas procurando que no se toquen. Cúbrelas bien con film de cocina y mete al congelador.

¿Cómo guardar legumbres crudas?

Para su conservación es conveniente mantenerla en un lugar fresco, seco, protegido de la humedad, de la luz directa y de los insectos. Por este motivo, es aconsejable guardarlas en recipientes con cierres herméticos.

¿Qué legumbres se pueden congelar?

Todas las legumbres crudas se congelan muy bien.

Las más pequeñas, como lentejas o guisantes, no tardan nada debido a su tamaño. Pero, en general, con todas las legumbres no habría problema para congelarlas. La razón por la que las legumbres se congelan tan bien es debido a que están crudas y secas.

¿Cómo se congelan los porotos?

Al ponerlas en el plato hay que separarlas para que no se toquen, explica, y congelar hasta que estén sólidas. Luego puedes guardarlas en una bolsa tipo Ziploc.

Cómo congelar las LEGUMBRES (porotos, garbanzos, alubias, lentejas...)

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo congelar porotos verdes crudos?

Para congelarlas primero debemos lavarlas y secarlas. Una vez secas se les quita la punta por la que han estado unidas a la planta. Si las vainas son grandes y gruesas es mejor partirlas a lo largo por la mitad para que la congelación sea más rápida y se mantenga mejor la textura.

¿Cómo congelar porotos cocidos?

Para congelar estas legumbres, las escurrimos muy bien y las ponemos en bolsas herméticas. No hace falta más. Un buen consejo es usar etiquetas para identificar la fecha de congelado y la cantidad de raciones que hay en cada bolsa.

¿Cómo congelar legumbres cocidas?

Para usarlos se pueden dejar descongelar sacándolos con tiempo, o si tenemos prisa se descongelan metiéndolos en agua caliente hasta que se despeguen del envase y podamos pasarlos a una olla al fuego. Están listos para preparar nuestra receta.

¿Cómo se congelan los garbanzos cocidos?

Simplemente hay que poner los garbanzos en remojo en agua del tiempo o tibia y dejarlos como normalmente, unas 10 o 12 horas. Pasado este tiempo se escurren bien y se ponen en una bolsa de congelación, y directamente al congelador.

¿Cómo congelar lentejas ya cocidas?

Una vez que estén bien secas puedes guardarlas en una bolsa de congelación o en un recipiente hermético y las conservarás durante meses. En caso de haberlas congelado ya cocinadas, se recomienda una descongelación lenta antes de consumirlas.

¿Dónde guardar los garbanzos crudos?

Remojarlos suaviza los garbanzos y los hace más digeribles. Para conservar garbanzos empapados, escurra toda el agua y enjuague bien los garbanzos. Una vez hecho esto, colóquelos en un recipiente hermético en la nevera donde se conservarán durante 3-4 días.

¿Cómo conservar las alubias frescas?

Un consejo para conservar las alubias es hacerlo en el cajón de verduras del frigorífico, preferentemente dentro de una bolsa de papel unos tres o cuatro días. Para conservar las legumbres secas, mejor guardarlas en botes de cristal cerrado herméticamente en un lugar fresco y oscuro.

¿Cómo conservar las legumbres en el refrigerador?

Lo conveniente es guardar lo que sobra en el refrigerador, pero ojo, siempre en recipientes o potes que estén herméticamente cerrados. De esta manera se mantienen mejor para que al momento de usarlos o acompañarlos de otra comida estén como recién cocinados.

¿Cómo congelar las legumbres?

En el caso de las verduras y las legumbres, pueden descongelarse directamente poniéndolas en agua hirviente y, en el caso de los alimentos cocinados con salsas o jugos, es aconsejable hacerlo al baño maría, siempre que estén en un recipiente cerrado herméticamente.

¿Cómo se conservan las legumbres cocidas?

Una vez cocinadas, en guiso o solo cocidas, si te han sobrado no las tires. Consérvalas en el frigorífico si las vas a consumir en los siguientes días. Sino, deja que se enfríen y congélalas. La gran mayoría de nuestras recetas las puedes reservar congeladas unos 2-3 meses.

¿Cómo conservar legumbres cocidas?

Es importante llenar los botes de vidrio hasta rebosar. Después hay que cerrarlas bien con la tapa y ponerlas boca abajo sobre una superficie plana hasta que los botes se enfríen. De esta manera se crea un semi vacío que hace que las legumbres aguanten en la nevera durante 3 semanas y durante 1 semana fuera de ella.

¿Cómo congelar el cocido madrileño?

La mejor forma de conservar el cocido es congelado en tuppers de plástico llenados al máximo, con las porciones para una o dos veces de consumo en su propio caldo.

¿Cómo congelar la quinoa cocida?

Arroz, quinoa o cuscús cocido

Lo mejor es extender el cereal en una o varias bandejas que quepan horizontalmente en el congelador. Cuando esté congelado -tardará poco-, ya podemos guardar los granos en bolsas de cierre hermético o recipientes adecuados.

¿Cómo se almacena la lentejas ya cocidas?

Al momento de guardarlas puedes dejar las lentejas en la olla que usaste para cocinarlas con su propia agua o escurrirlas y transferirlas a un recipiente con tapa hermética. Almacena en la nevera a una temperatura aproximada de 5º C. De esta forma las lentejas cocidas se conservarán en la nevera por 3 a 5 días.

¿Cómo se conservan los garbanzos cocidos?

Para los garbanzos ya cocidos: puedes guardarlos en un envase con tapa que cierre bien en la nevera hasta 3 días, escurridos o con un poco del caldo de cocción, o escurrirlos muy bien y congelarlos en bolsas de congelación bien cerradas.

¿Cómo congelar judías blancas cocidas?

Para congelar las alubias cocidas utilizaremos el mismo método que utilizo habitualmente, la bolsa de zip que permite hacer raciones pequeñas. Si lo que quieres es que las alubias queden sueltas tendrás que congelarlas extendidas en una bandeja antes de utilizar la bolsa.

¿Cuánto duran los porotos cocidos en el freezer?

Los porotos cocidos duran entre tres y cinco días en el refrigerador. Para evitar bacterias inseguras, cubre y refrigéralos a -40ºF (-18ºC) al poco tiempo de haberlos cocinado. También puedes congelarlos por hasta ocho meses.

¿Cómo congelar las judías verdes cocidas?

  1. Congélalas rápido. Si quieres congelar las judías verdes, no vale solo con meterlas en el congelador, sino que debemos prepararlas de una manera concreta. ...
  2. Blanquéalas. Antes de congelar las judías verdes, así como cualquier verdura que se tome cocida, debes blanquearlas. ...
  3. Sécalas bien. ...
  4. Llévalas al congelador.

¿Cómo conservar los porotos?

Transfiérelos a un recipiente con tapa hermética como un frasco o botella de PET (previamente lavados y secos); te ayudarán a conservar el sabor y sus nutrientes, 3. Almacena lejos de la luz solar, en un lugar fresco y seco.

Articolo precedente
¿Qué autores argentinos tuvieron importancia en la literatura del Romanticismo?
Articolo successivo
¿Cuánto cuesta sacar la visa americana en Venezuela?