¿Cómo comunicarme con la defensoria del pueblo?

Preguntado por: Ignacio Leyva  |  Última actualización: 21 de enero de 2022
Puntuación: 4.8/5 (56 valoraciones)

ATENCIÓN AL CIUDADANO
  1. TELÉFONO Y FAX. Teléfono: 900 101 025 (gratuito desde España) +34 91 432 62 91 (desde el extranjero) Fax: 91 308 11 58.
  2. DIRECCIÓN POSTAL.
  3. CORREO ELECTRÓNICO. registro@defensordelpueblo.es.
  4. EN PERSONA. C/ Zurbano, 42, Madrid. Horario de atención al ciudadano.

¿Cómo hacer un reclamo en la Defensoria del Pueblo?

Usted puede acudir a cualquiera de las oficinas de la Defensoría, llamarnos por teléfono, enviarnos una carta o comunicación escrita o un correo electrónico. En este sitio puede, además, encontrar información sobre la Defensoría, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

¿Cómo comunicarme con un asesor de la Defensoría del Pueblo?

Defensoría del Pueblo Colombia
  • Sede Nacional: Calle 55 No.
  • Sede Centro: Carrera 9 No.
  • Bogotá - Colombia.
  • Código Postal: 110231.
  • Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00.

¿Qué trámites se realizan en la Defensoría del Pueblo?

Para atender los reclamos, el Defensor del Pueblo de la Nación está facultado para realizar investigaciones, inspecciones, verificaciones, solicitar expedientes, informes, documentos, antecedentes, determinar la producción de toda otra medida probatoria o elemento que estime útil a los fines de la investigación.

¿Qué casos se puede denunciar a la Defensoria del Pueblo?

La Defensoría atiende -en todo el país- quejas, consultas y pedidos de ciudadanos que, por alguna causa, han experimentado la vulneración de sus derechos. No desempeña funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna.

¿Sabes cómo realizar un trámite ante la Defensoría del Pueblo?

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Dónde se ponen las quejas de los derechos humanos?

Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. En casos urgentes, se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación como el teléfono; en este caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación.

¿Cuáles son los servicios que presta la Defensoria del Pueblo?

Si requiere presentar peticiones, quejas, interponer acciones, recursos judiciales, mecanismos de protección de derechos fundamentales o solicitar asesoría por violación de derechos humanos o representación judicial o extrajudicial en el área no penal (civil, familia, laboral, administrativo).

¿Qué es la Defensoria del Pueblo y cuáles son sus funciones?

La Defensoría del Pueblo se crea como un organismo que forma parte del Ministerio Público, ejerce sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación y le corresponde esencialmente velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los Derechos Humanos.

¿Cuál es la función del Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas.

¿Qué hace la Defensoria del Pueblo por los niños?

Es un organismo que forma parte del Ministerio Público, que tiene la obligación constitucional de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.

¿Cómo presentar una queja ante la CNDH?

La queja debe presentarse, por escrito, en las instalaciones de la CNDH. De no ser posible, puede ser enviada por correo electrónico o fax. En casos considerados urgentes, se admiten quejas no escritas que se hayan formulado por otro medio de comunicación.

¿Qué es la queja de los derechos humanos?

Los expedientes de queja son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos, con lo cual se da inicio a una fase de investigación a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

¿Cuáles son las quejas de las personas hacia las autoridades?

Una queja es la manifestación o noticia de hechos realizados por una persona o grupo de personas, quienes de manera expresa relatan presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio de ellos o de terceras personas, estos cometidos por autoridades o servidores públicos de carácter Municipal, Estatal o Federal.

¿Cómo puedo hacer una queja?

Datos que debe contener una Queja:
  1. El nombre del quejoso y/o agraviado, su edad, nacionalidad, profesión, domicilio, número telefónico, firma de la persona que promueva o su huella digital, en su caso.
  2. Una breve relación de los hechos motivo de la queja, especificando circunstancias de tiempo, modo y lugar.

¿Qué casos atiende la Comision Nacional de los Derechos Humanos?

La CNDH está para proteger los derechos humanos de todas las personas, tanto de las personas que son víctimas de conductas delictivas, como de aquellos que son indiciados o acusados de cometer un delito.

¿Cuándo se puede presentar una queja?

Plazo para presentar tu queja: Idealmente, debes presentar tu queja antes de un año de que ocurrieron los hechos. Al tratarse de actos de tortura, como se considera que es una violación grave a los derechos humanos, el plazo de presentación no deberá de limitarse.

¿Qué es una queja y cuáles son sus características?

Una Queja es una expresión que denota molestia, disgusto o dolor. ... Una queja puede ser expresada de muchas formas, de forma oral, presenta características de enojo, donde las palabras utilizadas pueden ser ofensivas o expresen dolor por el daño que es la razón de la queja.

¿Qué es una queja y sus características?

Queja. Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.

¿Qué es un proceso de queja?

Es un procedimiento expedito y ágil que pueden ejercer los contribuyentes, que tiene por objetivo el conocer e investigar los actos de las autoridades fiscales que se estimen violatorios de sus derechos a efecto de emitir recomendaciones públicas y proponer, en su caso, medidas correctivas a las autoridades ...

¿Cómo puedo comunicarme con Derechos Humanos?

Tel. 4499100080, 01 (449) 915 2514, 9152574 y número gratuito 800-822-4737.

¿Dónde están los Derechos Humanos?

En nuestro ámbito nacional, las normas que se refieren a los Derechos Humanos se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la parte correspondiente a las Garantías Individuales.

¿Dónde se encuentra ubicada la sede principal de los Derechos Humanos?

​ Sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

¿Qué es queja o reclamación?

Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.

Articolo precedente
¿Qué es un acto obsceno?
Articolo successivo
¿Cómo son las personas que se llaman paula?