¿Cómo comienza el linfoma no Hodgkin?
Preguntado por: Alexandra Zamora | Última actualización: 9 de enero de 2026Puntuación: 5/5 (3 valoraciones)
Este tipo de linfoma no Hodgkin empieza en las células T. Un signo frecuente es la hinchazón de los ganglios linfáticos. Otros signos son un sarpullido, fiebre, pérdida de peso o sudores nocturnos excesivos. A veces hay una concentración alta de gammaglobulina (anticuerpos) en la sangre.
¿Cómo saber si tengo linfoma no Hodgkin?
Una biopsia es la única manera de confirmar que una persona tiene linfoma no Hodgkin. Sin embargo, la biopsia no siempre se realiza de inmediato, ya que muchos síntomas de linfoma no Hodgkin también pueden ser causados por otros problemas, como una infección, o por otros tipos de cáncer.
¿Dónde salen los linfomas no Hodgkin?
El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer del tejido linfático. Este tejido se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario. Los glóbulos blancos, llamados linfocitos, se encuentran en el tejido linfático. Ayudan a prevenir las infecciones.
¿Cuáles son los primeros síntomas del linfoma?
Los síntomas comunes del linfoma incluyen hinchazón de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle. A menudo es indoloro, pero no siempre, y con frecuencia puede estar asociado con fiebre, pérdida de peso inexplicable, sudores nocturnos intensos, y a veces escalofríos y fatiga persistente.
¿Cómo saber si tengo linfoma de Hodgkin?
- Ganglios linfáticos inflamados no dolorosos en el cuello, la axila o la ingle.
- Fiebre sin razón conocida.
- Sudores nocturnos excesivos.
¿Qué es el linfoma?
¿Cuál es el síntoma más común del linfoma de Hodgkin en el cuello?
El síntoma más común del linfoma de Hodgkin es una protuberancia en el cuello, debajo del brazo o en la ingle que es un ganglio linfático agrandado. Por lo general no duele, aunque es posible que sienta dolor después de consumir alcohol.
¿Qué indican los análisis de sangre si se tiene un linfoma?
La prueba analítica para leucemia/linfoma de linfocitos B es un examen de sangre que busca ciertas proteínas en la superficie de los glóbulos blancos llamadas linfocitos B. Las proteínas sirven como marcadores que pueden ser útiles en el diagnóstico de leucemia o linfoma.
¿Dónde duele cuando hay un linfoma?
Cuando el linfoma comienza en el timo o en los ganglios linfáticos en el tórax, esto pudiera causar presión en la tráquea, que se encuentra en esta misma zona, lo que puede causar tos, dificultad respiratoria, o una sensación de dolor o presión en el pecho.
¿Cuáles son los primeros síntomas de cáncer en la sangre?
- Fiebre o escalofríos.
- Fatiga persistente, debilidad.
- Infecciones frecuentes o graves.
- Pérdida de peso sin intentarlo.
- Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo.
- Sangrado y formación de hematomas con facilidad.
- Sangrados nasales recurrentes.
¿Cómo es la picazón del linfoma?
¿Cómo es la picazón? Es posible que solo sienta picazón en las áreas cercanas a donde está el linfoma. Por ejemplo, si tiene un linfoma localizado que se encuentra solo en los ganglios linfáticos del cuello, es posible que solo sienta picazón en esa área del cuello.
¿Dónde hace metástasis el linfoma no Hodgkin?
Este tipo de linfoma no Hodgkin de células B por lo general se presenta en adultos de mediana edad o de edad avanzada. Empieza en los ganglios linfáticos y se disemina al bazo, la médula ósea, la sangre y, a veces, el esófago, el estómago y los intestinos.
¿Cuáles son los síntomas del linfoma benigno en el cuello?
El linfoma de cabeza y cuello es el cáncer de los ganglios linfáticos que se encuentran en el cuello. Los ganglios linfáticos son parte del sistema inmunitario del cuerpo que combate las enfermedades. El linfoma de cabeza y cuello es uno de los cánceres primarios de cabeza y cuello más frecuentes.
¿Cómo se manifiesta el linfoma en la piel?
Cómo detectar el linfoma cutáneo
Manchas redondeadas y elevadas, que pueden ser rugosas o escamosas y causar prurito. Manchas blanquecinas o con menos pigmento que la piel de alrededor. Protuberancias o bultos en la piel que a veces pueden abrirse. Engrosamiento de la piel en las palmas de manos y plantas de los pies.
¿Cómo es el dolor de linfoma no Hodgkin?
Los signos y síntomas del linfoma no hodgkiniano pueden incluir lo siguiente: Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello, de las axilas o de la ingle. Hinchazón o dolor abdominal. Dolor en el pecho, tos o dificultad para respirar.
¿Cómo se diagnostican los linfomas no Hodgkin?
El diagnóstico del linfoma suele comenzar con un examen en el que se comprueba si hay ganglios linfáticos hinchados en el cuello, la axila y la ingle. Otras pruebas incluyen estudios por imágenes y la extracción de algunas células para analizarlas.
¿Cuál es más grave, el linfoma Hodgkin o el no Hodgkin?
¿Cuál de los dos linfomas es más agresivo? El linfoma no Hodgkin es el más agresivo y de peor pronóstico por su rápida diseminación por vía hematógena, así que es más común la afectación extraganglionar, e incluso puede generar leucemias.
¿Qué síntomas avisan de un cáncer linfático?
- Sentirse muy cansado todo el tiempo.
- Fiebre y escalofríos intermitentes.
- Picazón inexplicable en todo el cuerpo.
- Pérdida del apetito.
- Sudores fríos abundantes.
- Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle (ganglios linfáticos inflamados)
- Pérdida de peso inexplicable.
¿Dónde salen las manchas de leucemia?
Las petequias suelen aparecer en los brazos, las piernas, la espalda y el pecho, y su tamaño puede oscilar entre unos pocos milímetros y varios centímetros. En algunos casos, también pueden ir acompañadas de hematomas más grandes.
¿Cómo saber si tengo cáncer en alguna parte de mi cuerpo?
- Fatiga.
- Bulto o zona de engrosamiento que puede palparse debajo de la piel.
- Cambios de peso, como aumentos o pérdidas de peso no intencionales.
- Cambios en la piel, como pigmentación amarillenta, oscurecimiento o enrojecimiento de la piel, llagas que no se curan o cambios en los lunares existentes.
¿Cómo es el sudor del linfoma?
Sudoración nocturna: Los sudores nocturnos abundantes, que a menudo empapan la ropa de cama, son otro signo característico del linfoma de Hodgkin. Pueden ocurrir debido a alteraciones en la regulación de la temperatura corporal causadas por la enfermedad y a menudo van acompañados de escalofríos o sensación de calor.
¿Cuáles son los primeros síntomas del linfoma de Hodgkin?
- Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle.
- Fiebre.
- Mucho cansancio.
- Sudoraciones nocturnas.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Comezón en la piel.
¿Qué ganglios se inflaman por cáncer?
Frecuentemente el cáncer avanza hacia los ganglios linfáticos los cuales se agrandan de tamaño y se endurecen. Una persona puede notar una masa (ganglio linfático agrandado) debajo de la piel de los lados del cuello, arriba de la clavícula, debajo de los brazos o en la región de la ingle.
¿Qué sale alterado en una analítica de leucemia?
Al observar una muestra de sangre, tu médico puede determinar si tienes niveles anormales de glóbulos rojos o blancos, o plaquetas, lo que puede indicar leucemia.
¿Cuándo sospechar linfoma de Hodgkin?
La mejor manera de encontrar el linfoma de Hodgkin temprano consiste en estar alerta a los posibles síntomas. El síntoma más común es el agrandamiento o hinchazón de uno o más ganglios linfáticos, lo que causa una masa o protuberancia debajo de la piel que usualmente no es dolorosa.
¿Qué marcador tumoral detecta el linfoma?
Los marcadores tumorales CA 125 y CA 15.3 son herramientas útiles para predecir respuesta y recaídas, por lo que deberían incluirse en la evaluación inicial de pacientes con linfoma no Hodgkin.
¿Cómo empieza el ELA?
¿Qué vinagre se usa para desatascar tuberías?