¿Cómo cerrar la cuenta bancaria de una persona fallecida?

Preguntado por: Salma Casárez Segundo  |  Última actualización: 20 de julio de 2025
Puntuación: 4.1/5 (59 valoraciones)

Cómo dar de baja al titular de una cuenta por fallecimiento
  1. Comunicar al banco el fallecimiento.
  2. Aportar la documentación solicitada. Certificado de defunción, últimas voluntades, copia del testamento, justificante de pago de impuesto, etc.
  3. Realizar la solicitud de baja en la titularidad.

¿Cuál es el procedimiento para cerrar una cuenta bancaria después de la muerte?

Tras el fallecimiento del titular de la cuenta, el albacea solo podrá acceder al dinero de la cuenta y cerrarla tras obtener la autorización del tribunal sucesorio. Entre los documentos que exige el tribunal sucesorio se incluye una copia certificada del certificado de defunción.

¿Quién comunica al banco el fallecimiento del titular de una cuenta?

Es responsabilidad del banco informar al titular o a los herederos de la situación financiera del fallecido.

¿Qué hay que hacer cuando fallece el titular de una cuenta bancaria?

La norma general establece que el titular superviviente pasará a ser el único titular de la cuenta. No obstante, para ello, lo primero que deberá hacer cuando fallece el otro titular de la cuenta bancaria será comunicar a la entidad financiera lo ocurrido, entregándole el certificado de defunción.

¿Cómo puedo cerrar una cuenta corriente por fallecimiento del titular?

Fallecimiento del titular. El Banco comunicará el cierre al titular mediante un aviso por escrito, el que tendrá efecto una vez transcurridos a lo menos 60 días hábiles desde la fecha de la comunicación.

CÓMO CERRAR LA CUENTA DE UN FALLECIDO

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo puedo dar de baja una cuenta bancaria por fallecimiento del titular?

Si la baja de la cuenta es por fallecimiento:

Para solicitar la baja de cuenta deberán acercarse a la sucursal, donde se encuentre radicada la misma, con el certificado de defunción correspondiente, en caso que haya más de un titular también deberán acercarse todos los titulares de la cuenta.

¿Cómo puedo cerrar una cuenta corriente de una persona fallecida?

Cómo dar de baja al titular de una cuenta por fallecimiento
  1. Comunicar al banco el fallecimiento.
  2. Aportar la documentación solicitada. Certificado de defunción, últimas voluntades, copia del testamento, justificante de pago de impuesto, etc.
  3. Realizar la solicitud de baja en la titularidad.

¿Qué pasa con una cuenta bancaria cuando muere el titular?

Cuando un banco recibe la notificación del fallecimiento del titular de una cuenta bancaria, la entidad procede a bloquear la cuenta. Esta medida tiene como objetivo proteger los fondos hasta que se identifique a los herederos legales.

¿Cuánto tiempo hay para comunicar al banco el fallecimiento de un titular?

En España, no existe un plazo legal estipulado para comunicar al banco el fallecimiento del titular de cuentas bancarias. No obstante, lo mejor es notificarlo lo antes posible tras el deceso.

¿Cuándo se cierra la cuenta bancaria de un fallecido?

La mayoría de los bancos suelen bloquear la cuenta cuando los familiares de un cliente fallecido notifican su pérdida. Por ello, los herederos van a tener que afrontar un largo proceso para poder reclamar sus fondos y disfrutar de la parte de la herencia que les pertenece a cada uno.

¿Cuánto tardan en bloquear la cuenta de un fallecido?

Bloquear una cuenta bancaria de un fallecido

Será en ese momento de la entrega del certificado de defunción cuando las entidades bancarias bloqueen todos los productos en activo.

¿Cómo puedo retirar dinero de la cuenta bancaria de una persona fallecida?

El o los herederos deben acercarse al banco donde el fallecido tenía depositado su dinero para que realicen la solicitud de pago del saldo de la cuenta, preferiblemente por escrito.

¿Qué pasa si no se comunica al banco el fallecimiento?

Cuando se dispone de estos datos, el heredero o herederos tendrán que avisar a los bancos de la muerte del titular. Si esto no se produce con la mayor celeridad posible, el banco seguirá cobrando facturas y comisiones que a posteriori tendrán que pagar los herederos... y posiblemente con recargos.

¿Qué pasa si una persona muere y deja dinero en el banco?

Cuando una persona fallece, el dinero que tiene en su cuenta bancaria queda bloqueado y, por lo tanto, nadie puede sacar dinero de la misma.

¿Quién bloquea las cuentas bancarias de un fallecido?

Lo primero que debes saber es que una vez que el banco conoce el fallecimiento procede a bloquear las cuentas. Esto se hace para evitar movimientos bancarios sin autorización.

¿Qué pasa cuando una persona muere y tiene cuentas en el banco?

Como se mencionó, cuando fallece el titular de una cuenta bancaria las deudas no desaparecen, sino que la responsabilidad puede caer sobre su patrimonio. Significa que los acreedores pueden solicitar el pago de las mismas.

¿Quién puede sacar dinero de la cuenta de un fallecido?

En el caso de cuentas mancomunadas, se requiere el consentimiento de todos los titulares para poder retirar el dinero. Y para las cuentas solidarias, que deben estar claramente identificadas como tales, los copropietarios tienen la facultad de retirar los fondos del fallecido hasta alcanzar su cuota parte.

¿Cuánto tiempo permanece abierta una cuenta bancaria después de que alguien muere?

Conclusiones clave

Por lo general, los bancos no pueden cerrar una cuenta de fallecido hasta que el patrimonio de la persona haya pasado por el proceso sucesorio o se haya liquidado de otra manera . Las cuentas conjuntas que se mantienen junto con un titular superviviente no se consideran cuentas de fallecido. La titularidad de estas cuentas revierte al titular superviviente.

¿Cuánto tarda el banco en darte el dinero de un fallecido?

Generalmente pueden transcurrir entre 15 días y un mes desde que se entrega toda la documentación.

¿Qué trámites se hacen después de un fallecimiento?

La mayoría incluye inhumación, trámite del acta de defunción, traslado del cuerpo, ataúd, sala de velación y carroza.

¿Cómo cancelar la cuenta bancaria de un fallecido?

¿Qué hacer para cancelar la cuenta? Si el único titular hubiese sido la persona fallecida, la cuenta pasará a sus herederos, quienes deberán firmar la cancelación. En caso de que hubiera varios titulares, para cerrar la cuenta deberán dar su consentimiento todos los herederos y también los otros titulares.

¿Cómo cerrar una cuenta bancaria de una persona fallecida?

Su identificación válida, como una licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal, un pasaporte estadounidense o una identificación militar. Comprobante de defunción, como copias certificadas del certificado de defunción. Documentación sobre la cuenta y su titular, incluyendo el nombre legal completo del fallecido, su número de Seguro Social y el número de cuenta bancaria.

¿Qué pasa si no se cierra la cuenta de un fallecido?

Las cuentas no canceladas pueden representar un riesgo de fraude, puesto que los datos personales del fallecido pueden permanecer activos. Esto podría dar lugar a intentos de robo de identidad u otras actividades fraudulentas.

¿Quién notifica al banco el fallecimiento?

Los herederos deben acudir a la Administración Tributaria española. Según la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), las entidades bancarias están obligadas a informar a esta administración sobre las cuentas de sus clientes fallecidos.

Articolo precedente
¿Qué es una buena profesión?
Articolo successivo
¿Por qué la suma de un hexágono es 720?