¿Cómo cambia la personalidad de un adicto?

Preguntado por: Yeray Irizarry  |  Última actualización: 5 de agosto de 2025
Puntuación: 5/5 (45 valoraciones)

El consumo de una sustancia psicoactiva genera alteraciones en el patrón de personalidad de un persona, habitualmente se exacerban ciertos rasgos del individuo como puede ser mayor impulsividad, euforia, impaciencia, incremento de los niveles de agresividad, etc.

¿Qué personalidad tiene una persona adicta?

Preocupación constante y ansiedad: Es característico entre las conductas de una persona adicta el pasar gran parte del tiempo pensando en la sustancia o comportamiento adictivo, planificando cuándo y cómo obtenerlo. La adicción está muy relacionada con el estrés y la ansiedad.

¿Qué sentimientos tiene un adicto?

En la mayoría de casos, la adicción conduce a una pérdida de control sobre las emociones, provocando cambios drásticos en el humor, como irritabilidad, agresividad o depresión. La inestabilidad emocional hace que el adicto oscile entre estados de euforia y depresión e incluso desesperación.

¿Cómo es el perfil de la persona adicta?

La falta de estabilidad o la constante búsqueda de cosas nuevas a través de la impulsividad son rasgos característicos. Son extremistas y se guían por pensamientos de todo o nada (blanco o negro), no manejando bien ni la moderación, ni los puntos intermedios entre las cosas.

¿Cómo es el pensamiento de una persona adicto?

El pensamiento adictivo está compuesto de obsesiones, esto es, cuando el pensamiento se concentra en lo que hace, dice o piensa el otro y de sentimientos de culpa, que es el sentimiento de no estar a la altura de las circunstancias, de no hacer bien algo, de no ser suficientemente inteligente o atractivo.

Adicciones: LA PERSONALIDAD DEL ADICTO

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se comporta un adicto con su familia?

La adicción suele causar confusión emocional en los miembros de la familia, incluidos sentimientos de culpa, tristeza, ira, ansiedad o vergüenza. También pueden experimentar una sensación de traición, ya que la persona adicta suele romper las promesas.

¿Cómo es la mirada de un adicto?

La persona puede verse más pálida de lo habitual; muestra ojeras. Tiene las pupilas dilatadas, los ojos rojos o amarillentos e incluso vidriosos. El uso repentino de colirios o gafas de sol en momento que no son oportunos, puede ser muy significativo. Sufre de sangrado o goteo nasal.

¿Cómo es el carácter de una persona que consume drogas?

Cambios en los hábitos de sueño o alimentarios, menos atención a la hora de vestirse y de arreglarse o menos interés en el sexo. Altibajos anímicos, estado de ánimo o actitud que empeoran o falta de interés en el futuro. Enojo con los demás o maltrato a otras personas. Conducta engañosa, mentir o robar.

¿Qué hay detrás de una persona adicta?

Un adicto es una persona que busca en algo externo, ya sea un tóxico, una medicación, una persona, cosas materiales, el juego, la comida, el sexo… y en esa búsqueda intenta aliviar el dolor interno. Entonces acaba cediendo su poder a algo fuera de sí mismo, perdiendo así su libertad en el intento.

¿Qué caracteriza la conducta adictiva?

Una conducta adictiva es participar compulsivamente en el mismo comportamiento (lo llamaremos "eso") a pesar de tener consecuencias negativas o dañinas para su bienestar (que pueden incluir: salud física, amigos/familia/relaciones románticas, deseo sexual, situaciones de riesgo, problemas legales, preocupaciones financieras, desafíos académicos...

¿Cómo es la mente de una persona adicta?

La persona no acepta críticas de ningún tipo y se ofende con facilidad. Rigidez de pensamiento. El paciente no muestra flexibilidad en su forma de pensar y se suele guiar por esquemas de pensamiento basados en categorías y axiomas inamovibles.

¿Por qué los adictos mienten?

Los adictos a menudo mienten para ocultar su comportamiento y perseverar en su adicción. Por lo tanto, la manipulación y las mentiras son rasgos frecuentes de las personas que sufren adicciones. Incluso cuando dejan de consumir, los adictos suelen seguir mintiendo y manipulando a sus familiares durante cierto tiempo.

¿Cuáles son algunas de las frases más comunes que dicen los adictos?

Aquí hay algunas de las frases más comunes que dicen los adictos:
  • "Estoy bien. No estoy usando drogas". ...
  • "Solo lo usaré esta vez". ...
  • "Lo puedo dejar en cualquier momento". ...
  • "No es tan malo como parece". ...
  • "Nadie sabe lo que estoy pasando". ...
  • "Puedo controlarlo". ...
  • "No soy adicto". ...
  • "He recaído porque no tengo fuerza de voluntad".

¿Cómo actúa un drogadicto con su pareja?

Los adictos tienden a tener comportamientos tóxicos y dañinos en sus relaciones de pareja, generando conflictos a partir de pequeños desacuerdos. A menudo, utilizan la manipulación, aprovechándose de los miedos de sus compañeros sentimentales y ejerciendo presión para conseguir lo que quieren.

¿Cómo se comporta un adicto?

Los signos y síntomas del consumo reciente pueden incluir los siguientes:
  1. Somnolencia.
  2. Habla arrastrada.
  3. Falta de coordinación.
  4. Irritabilidad o cambios en el estado de ánimo.
  5. Problemas para concentrarse o para pensar con claridad.
  6. Problemas de memoria.
  7. Movimientos involuntarios de los ojos.
  8. Falta de inhibición.

¿Qué personas son más propensas a ser adictas?

Las condiciones de salud mental como la depresión, la ansiedad, el trastorno de conducta o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) crean un mayor riesgo de consumo problemático de sustancias y adicción.

¿Cuál es la raíz de una adicción?

En general, la adicción se considera una enfermedad crónica que ocurre tras el consumo continuado de una droga durante un período de tiempo relativamente largo. Por tanto, el principal factor desencadenante de la enfermedad es el consumo mismo de la droga.

¿Cuáles son los rasgos de personalidad más comunes en las personas adictas?

Algunos rasgos de personalidad comunes entre personas con adicción:
  • Un alto nivel de psicoticismo tiene una alta prevalencia en el uso de sustancias.
  • La extraversión/sociabilidad en el consumo de alcohol adolescente.
  • La impulsividad.
  • La búsqueda de sensaciones.

¿Qué no se debe hacer con un adicto?

Aquí te dejamos unas claves muy concretas que no debes hacer al convivir con una persona con adicción:
  • Minimizar el problema. ...
  • Encubrir ni justificar su conducta. ...
  • Imponer el cambio o forzar la abstinencia. ...
  • Caer en la codependencia. ...
  • Normalizar ni aceptar conductas destructivas.

¿Cómo es el pensamiento de un adicto?

Con el PENSAMIENTO ADICTIVO, el adicto suele no entender por qué la persona sana encuentra absurdo su pensamiento. La necesidad de sustancia química dirige el proceso de pensamiento de la persona preservando la bebida o el consumo.

¿Qué actitudes tiene una persona que consume drogas?

Pereza, apatía o somnolencia constante (por usar drogas opioides como la heroína o la oxicodona, o puede suceder conforme pasa el efecto de drogas estimulantes) Hiperactividad (como se ve con los estimulantes como la cocaína, y metanfetaminas)

¿Cómo se comporta un cocainómano?

Movimientos repetitivos como rascarse, frotarse la nariz o la cara o temblor en extremidades o movimientos nerviosos. Hablar de forma rápida y compulsiva con un ritmo acelerado y verborrea constante. También puede aparecer dificultad para centrarse en un tema e ir cambiando constantemente a otros.

¿Cuáles son 10 enfermedades causadas por las drogas?

¿De qué manera la adicción puede causar daño a otras personas?
  • Enfermedades cardíacas.
  • Embolia.
  • Cáncer.
  • VIH o sida.
  • Hepatitis B o C.
  • Endocarditis.
  • Celulitis.
  • Enfermedades pulmonares.

¿Cómo funciona la mente de un adicto?

El consumo crónico de drogas deteriora el autocontrol y la capacidad de tomar decisiones adecuadas. Según Baler estas adaptaciones del cerebro a las sustancias llevan al ansia incontrolable de utilizarlas aunque el individuo sepa que tienen consecuencias catastróficas.

¿Cómo identificar a un drogadicto físicamente?

Signos físicos
  1. Somnolencia.
  2. Temblor.
  3. Ojos enrojecidos, pupilas dilatadas.
  4. Falta de interés en la higiene personal y aspecto descuidado.
  5. Arrastrar las palabras.
  6. Pérdida o aumento del apetito.
  7. Movimientos descoordinados.
  8. Ojeras.

Articolo precedente
¿Quién es la única mujer que murió estéril en la Biblia?
Articolo successivo
¿Qué interés lleva a los españoles a recuperar América?