¿Cómo aprende el adolescente según Piaget?

Preguntado por: Pedro Castillo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (42 valoraciones)

Según Piaget (Piaget e Inhelder, 1984; Flavell, 1973) el adolescente se incorpora al mundo adulto liberando su pensamiento infantil subordinado, programando su futuro y reformando el mundo donde va a vivir. Para ello construye sistemas y teorías que le posibilitan operar sobre lo desconocido.

¿Cómo aprenden los adolescentes según Piaget?

Según Piaget en la etapa de operaciones formales los adolescentes realizan el pensamiento inductivo y deductivo; además comprenden las matemáticas, la física, la filosofía, aprender a probar hipótesis con técnicas científicas.

¿Qué es la adolescencia según Piaget?

- Para Piaget (8, 93 y 104), la pubertad se caracteriza específicamente por la maduración del instinto sexual, mientras que la adolescencia es un concepto más abarcativo porque incluye también todos los otros cambios a nivel de pensamiento formal y desarrollo social.

¿Cómo aprenden los adolescentes?

Los adolescentes reflexionan sobre su pensamiento y construyen teorías. El hecho de que estas teorías sean poco profundas o poco originales les permite una inserción moral e intelectual dentro del grupo de adultos, lo cual se vuelve indispensable para asimilar las ideologías de la sociedad.

¿Cómo es el proceso de aprendizaje según Piaget?

Aprendizaje: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de ...

Adolescencia según Piaget por ( Daniel Sánchez) 2020

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo es el proceso de aprendizaje?

El proceso de aprendizaje hace referencia a aquel proceso en el que se van adquiriendo una serie de conocimientos y habilidades tras haber vivido u observado una serie de experiencias previas. Los procesos de aprendizaje pueden darse en el entorno educativo y fuera de este.

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoría de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Cómo aprenden los niños y adolescentes?

De acuerdo con el psicólogo Lev Vygotsky, los niños aprenden haciendo suyas las actividades, hábitos, vocabulario e ideas de los miembros de la comunidad en la que crecen. El establecimiento de una atmósfera cooperativa, de colaboración y fruc- tífera es una parte esencial del aprendizaje escolar.

¿Qué es la adolescencia Según Erikson?

La adolescencia corresponde al estadio V del ciclo vital de Erikson, cuando la crisis psicosocial es la Identidad (resolución favorable) en contraposición a confusión de roles o de identidad (resolu- ción desfavorable).

¿Qué es la adolescencia según autores?

Según la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el periodo comprendido entre 10 y 19 años, es una etapa compleja de la vida, marca la transición de la infancia al estado adulto, con ella se producen cambios físicos, psicológicos, biológicos, intelectuales y sociales.

¿Qué es la adolescencia según diferentes autores?

La adolescencia seria un periodo ontogenético. Freud: la adolescencia es una etapa secundaria del desarrollo de la personalidad teniendo que solucionar el complejo de Edipo o de Electra. Anna Freud: aclara que existen dos tipos de mecanismos de defensa : intelectualización o racionalización y ascetismo.

¿Cómo aprenden los adolescentes según Vigotsky?

Considera Vygotski que el aspecto clave para caracterizar el pensamiento adolescente es la capacidad de asimilar (por primera vez) el proceso de formación de conceptos, lo cual permitirá al sujeto, de esta edad de transición, apropiarse del "pensamiento en conceptos" y su paso a una nueva y superior forma de actividad ...

¿Qué plantea la teoría de Erik Erikson?

En 1950 Erik Erikson, psicoanalista estadounidese, propone la teoría de las ocho edades del hombre que marca las bases de la psicología evolutiva. En ella argumenta que, desde el nacimiento hasta la vejez, pasamos por ocho conflictos que permiten el desarrollo psicosocial y personal.

¿Qué es la adolescencia resumen?

¿Qué es la adolescencia? Es una etapa de la vida que usualmente inicia entre los 13 y 15 años. En ella, hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia empieza con la pubertad y termina cuando los cambios se estabilizan alrededor de los 19 años.

¿Cómo aprenden los niños ejemplos?

5 maneras de ayudar a los niños a aprender más y mejor
  • Por exploración: tocando, golpeando, poniéndose cosas en la boca.
  • Por experimentación: probando, por ensayo-error.
  • Por repetición: ¡tirando las cosas al suelo una y otra vez!
  • Por imitación: copiando a aquellos a su alrededor, ya sean adultos u otros niños.

¿Cómo aprenden los alumnos?

Los estudiantes hacen conexiones de manera natural entre piezas de conocimiento. Cuando esas conexiones forman estructuras de conocimiento que son precisas y están significativamente organizado, los estudiantes son más capaces de recuperar y aplicar sus conocimientos de manera eficaz y eficiente.

¿Cuál es el proceso de aprendizaje en los niños?

Un niño aprende poniendo a prueba sus habilidades, los hábitos y actitudes de los que lo rodean y su propio mundo. Un niño aprende más por el método de prueba y error, por medio del placer antes que del dolor, a través de la experiencia antes que de la sugerencia, y por la sugerencia antes que por la orientación.

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo humano?

A continuación, conozcamos cuáles son esas 4 etapas de la vida y sus características:
  • Nacer. Es el proceso en que se da vida a un ser, que despierta al mundo y sale del vientre de la madre. ...
  • Crecer. ...
  • Reproducirse. ...
  • Morir. ...
  • Niñez e infancia. ...
  • Adolescencia o juventud. ...
  • Adultez. ...
  • Ancianidad.

¿Cuáles son las 4 etapas del ser humano?

Ciclo de Vida
  • Familia.
  • Primera Infancia (0-5 años)
  • Infancia (6 - 11 años)
  • Adolescencia (12 - 18 años)
  • Juventud (14 - 26 años)
  • Adultez (27- 59 años)
  • Persona Mayor (60 años o mas) envejecimiento y vejez.

¿Cuáles son los estadios?

Estadio Sensoriomotor. Estadio Preoperacional. Estadio de las Operaciones Concretas. Estadio de las Operaciones Formales.

¿Cuáles son las 8 etapas del desarrollo de Erikson?

Las ocho etapas en el desarrollo humano, según Erik Erikson, son las siguientes:
  1. Confianza básica vs. desconfianza básica. ...
  2. Autonomía vs. vergüenza y duda. ...
  3. Iniciativa vs. culpa. ...
  4. Industriosidad vs. inferioridad. ...
  5. Identidad vs. confusión de rol. ...
  6. Intimidad vs. aislamiento. ...
  7. Generatividad vs. estancamiento. ...
  8. Integridad del yo vs.

¿Cuál es la importancia de la teoria psicosocial de Erikson?

La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson

Enfatizó la comprensión del 'yo' como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.

¿Cuáles son los aportes de Erik Erikson al enfoque del ciclo vital?

Se deja a un lado, entre otras cosas, el aspecto sexual, básico para el psicoanálisis. A partir de entonces se puso un mayor interés en factores como la interacción social, el aprendizaje y la identidad. A través de su teoría, Erik Erikson, se convirtió en uno de los precursores del estudio del ciclo vital.

¿Qué es la juventud según Vigotsky?

La juventud se caracteriza por ser una etapa de afianzamiento de las principales adquisiciones logradas en períodos anteriores y en especial en la adolescencia, consolidación que se produce en consonancia con la tarea principal que debe enfrentar el joven: la de autodeterminarse en las diferentes esferas de su vida, ...

¿Cuál es el desarrollo intelectual de los adolescentes?

Desarrollo intelectual y conductual

Al principio de la adolescencia, un niño empieza a desarrollar la facultad de pensamiento lógico y abstracto. Esta mayor complejidad lleva a un mejor autoconocimiento y a la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.

Articolo precedente
¿Cuánto le pagan a un maestro de bachillerato?
Articolo successivo
¿Qué lugar ocupa México en los países más seguros del mundo?