¿Cómo aplicar una inyección subcutánea?

Preguntado por: Raúl Armenta  |  Última actualización: 24 de febrero de 2022
Puntuación: 4.8/5 (64 valoraciones)

Inyectar el medicamento
Con la mano que no está sosteniendo la jeringa, coja una pulgada (2.5 centímetros) de piel y tejido graso (no músculo) entre los dedos. Introduzca rápidamente la aguja hasta el tope en la piel en un ángulo de 90 grados (un ángulo de 45 grados si no hay mucho tejido graso)

¿Cómo se ponen las inyecciones en la barriga?

¿Cómo se administra usted una inyección subcutánea?
  1. Reúna los suministros. ...
  2. Lávese las manos con agua corriente y jabón. ...
  3. Elija un lugar en el abdomen o el muslo para la inyección. ...
  4. Use alcohol para limpiar la piel. ...
  5. Retire la tapa de la aguja.
  6. Sostenga la jeringa como si fuera un lápiz cerca del punto de inyección.

¿Cómo se aplica una inyección subcutanea en el muslo?

Prepare el sitio de la inyección
  1. Estire bien la piel.
  2. Sostenga la jeringa como si fuera un dardo. Inserte la aguja en ángulo recto (90°) con respecto a la piel.
  3. No aplique más de 4 ml (cc) de medicamento en este sitio. ...
  4. Quite la aguja y la jeringa apartándolas de su cuerpo.
  5. Suelte la piel.

¿Qué tipo de aguja se utiliza para inyección subcutanea?

Jeringas de 2 ml o 1 ml de capacidad, graduada en milímetros o llamada también jeringa de tuberculina. El uso de estas jeringas está indicada en la inyección subcutánea cuando las dosis a inyectar corresponden a cantidades mínimas, décimas de ml como es el caso de la heparina, insulina.

¿Cómo se puede aplicar una inyección?

Sostenga la jeringa entre el pulgar y el dedo índice de la otra mano.
  1. Introduzca rápidamente la aguja en un ángulo de 90 grados (derecho arriba y abajo) en la zona de inyección limpia, como si fuese un dardo. ...
  2. Suelte la piel.
  3. Presione suavemente el émbolo hasta inyectar todo el medicamento.

Cómo Aplicarse una Inyección Subcutánea a sí mismo

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la tecnica para inyectar sin dolor?

Recomiendan por ejemplo: aplicar presión en la zona de inyección durante unos segundos, inserción suave y constante de la aguja con un movimiento rápido, aplicar hielo en la zona unos minutos antes, integridad de la punta de la aguja (que no despuntada, ni con restos de medicación), etc.

¿Cómo se aplica una inyeccion intramuscular uno mismo?

Tome la tapa de la aguja. Agarre el músculo en el área con los dedos pulgar e índice. Con firmeza, coloque la aguja en el músculo recto hacia arriba y abajo en un ángulo de 90 grados. Empuje el medicamento en el músculo.

¿Qué tipo de aguja se utiliza para una inyeccion intramuscular?

Una jeringa de 1 a 3 ml suele ser suficiente para inyecciones subcutáneas o bajo la piel, o las inyecciones intramusculares o bajo el músculo. Las jeringas de mayor tamaño se suelen usar para inyectar medicamentos vía intravenosa o para irrigar heridas.

¿Qué pasa si se pone mal una inyeccion subcutanea?

¿Cuáles son los riesgos de una inyección subcutánea? Usted podría contraer una infección, o la aguja podría romperse en su piel o tocar un nervio. Usted puede tener cicatrices, bultos u hoyuelos en la piel a consecuencia de una inyección subcutánea.

¿Dónde se inyecta en el muslo?

En el muslo: Observe el muslo y divídalo en 3 partes iguales. El tercio medio es en dónde se aplica la inyección. El muslo es un buen lugar para aplicar una inyección porque es fácil de verse. También es un buen lugar para los niños menores de 3 años de edad.

¿Cómo se inyecta un anticoagulante?

La heparina tiene que entrar en la capa de grasa debajo de la piel.
  1. Pinche la piel suavemente y ponga la aguja en un ángulo de 45º.
  2. Introduzca completamente la aguja en la piel. Suelte la piel que tiene pinchada. Inyecte la heparina lentamente y de manera constante hasta que ingrese por completo.

¿Dónde se ponen las inyecciones para la trombosis?

La forma más recomendable de administrar la inyección de heparina es en el abdomen, aunque también se puede aplicar en otras zonas del cuerpo como la pierna o la cara externa del brazo, tal y como explican desde HM Hospitales.

¿Cómo se aplica una inyección en el ombligo?

Además, en esta zona es mucho más fácil hacer el pliegue de la piel sin tomar músculo, siendo una zona muy segura para su aplicación. El principal cuidado que debe tener en este lugar es dejar un espacio de al menos 1 cm desde el ombligo al momento de aplicar la inyección.

¿Qué pasa si se inyecta agua con una jeringa?

No se debe inyectar Agua para preparaciones inyectables Serra Pamies sola. Si se inyecta sola en la corriente sanguínea puede provocar que los glóbulos rojos absorban agua y exploten (hemólisis).

¿Qué pasa si una inyección intramuscular no llega al musculo?

Enrojecimiento de la piel; Disminución de la sensibilidad en el lugar de aplicación; Inflamación de la región donde fue aplicada la inyección; Parálisis o necrosis, que es la muerte del músculo.

¿Cómo inyectar a un niño en la pompa?

Área glútea: en esta área debe aplicarse en el cuadrante superior externo lejos de la línea media del glúteo, evitando la cercanía del ciático. Divida el glúteo en cuatro cuadrantes y aplique la inyección en el superior externo.

¿Cuál es la inyección intramuscular más dolorosa?

Tradicionalmente se asume que las vacunas más dolorosas son triple vírica, papilomavirus humano y antineumocócica conjugada de 13 serotipos (1,2), que serían las que se administrarían en último lugar en situaciones de administración múltiple en una misma visita.

¿Cómo duele más una inyección parada o acostada?

Procura tener los músculos relajados en la zona en la que te van a pinchar en el momento exacto de la inyección. Si están tensos a la aguja le cuesta más penetrar y por lo tanto dolerá más, en cambio si estamos relajados notaremos un leve pinchazo que en un segundo habrá pasado.

¿Dónde se puede poner la heparina?

La zona del abdomen es la habitual y preferible ya que no interviene actividad muscular. Hay zonas alternativas como son la parte lateral posterior de los brazos y la parte superior de los muslos, en la cara lateral.

¿Cuándo se pone la heparina?

La heparina se emplea como anticoagulante para evitar los coágulos de sangre o trombos. Generalmente se prescribe a personas que tienen dificultades para moverse, cuando tenemos que hacer reposo por alguna enfermedad y después de algunas cirugías que nos obligan a estar sentados o acostados durante mucho tiempo.

¿Cómo se administra la heparina?

La heparina es un fármaco que no se puede administrar por vía oral debido a que su molécula es bastante grande y no se absorbe correctamente en el intestino. Así, hay que inyectarlo por vía intravenosa o por vía subcutánea (inyección a través de un pliegue de la piel, habitualmente en el abdomen).

¿Cómo se aplica la inyección de enoxaparina?

Acuéstese y pellizque un pliegue de la piel entre sus dedos índice y pulgar. Inserte toda la aguja en la piel y luego presione el émbolo de la jeringa para inyectar el medicamento. Mantenga apretada la piel entre los dedos mientras administra la inyección. No frote el área después de que administre la inyección.

Articolo precedente
¿Cómo funciona la sangre de grado?
Articolo successivo
¿Cuáles son los pasos para dibujar la figura humana?