¿Cómo aplicar la teoría de Piaget en el aula ejemplos?

Preguntado por: Claudia Quintanilla Tercero  |  Última actualización: 1 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (7 valoraciones)

El profesor no debe enseñar sino que debe facilitar el aprendizaje y dentro del aula debe: Evaluar qué nivel de desarrollo tiene cada niño para diseñar tareas adecuadas a cada uno. Utilizar métodos que permitan descubrir o reconstruir situaciones, centrándose en el aprendizaje, más que el resultado final.

¿Cómo se puede aplicar la teoría de Piaget en el aula?

Aplicaciones en el colegio

La teoría de Piaget propone centrar la atención en una educación con el debido entorno, materiales e instrucciones que sean acordes a las habilidades físicas y cognitivas de cada alumno. Esto considera también sus necesidades emocionales y sociales.

¿Dónde se aplica la teoría de Piaget?

Su teoría ha sido aplicada extensamente a la práctica educativa y al diseño curricular, sobre todo en educación básica. El enfoque constructivista o constructivismo incorpora las enseñanzas de Piaget.

¿Cómo aprende el estudiante desde la teoría de Piaget?

Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo explica la dinámica de adaptación mediante dos procesos que veremos a continuación: la asimilación y la acomodación.

¿Cómo aprenden los alumnos?

Procesos cognitivos relacionados con atender, memorizar, recordar, pensar, y razonar. Para aprender el alumno tiene que utilizar y aplicar estas distintas capacidades cognitivas. ... Un cerebro receptivo a los estímulos (situaciones, experiencias), es un cerebro que puede aprender.

Teoría del desarrollo de Piaget: adaptación y aprendizaje

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo aprenden los niños según Piaget y Vigotsky?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación Piaget?

De los elementos teóricos planteados en esta perspectiva, pueden deducirse diversas aplicaciones concretas en el proceso educativo: Andamiaje educativo. La enseñanza recíproca. Conducción social del aprendizaje.

¿Cuál es el objetivo de la teoría de Piaget?

El principal objetivo de la teoría es explicar los mecanismos y procesos por los cuales el infante, y luego el niño/a, se desarrolla en un individuo que puede razonar y pensar usando hipótesis.

¿Cuándo surge la teoría de Piaget?

A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París (donde colaboró con Alfred Binet) y comenzó a desarrollar su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

¿Cuáles son los principales aportes de Piaget a la educación?

Las 4 principales aportaciones de Piaget a la ciencia
  1. El error no es algo negativo. Piaget ha contribuido enormemente a cambiar la manera en la que se percibe el error en el proceso de aprendizaje. ...
  2. Todo a su tiempo. ...
  3. El conocimiento es reorganización. ...
  4. El aprendizaje es adaptación.

¿Cuál es el papel del docente en la teoría de Piaget?

Piaget: Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.

¿Cómo se da la enseñanza según Piaget?

Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo explica la dinámica de adaptación mediante dos procesos que veremos a continuación: la asimilación y la acomodación.

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoría de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Cómo explica Piaget el desarrollo cognitivo inicial?

Para Piaget, el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, y luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.

¿Qué metodologia utiliza Jean Piaget?

Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por parte del investigador.

¿Cuáles son las aplicaciones concretas?

Las aplicaciones concretas son la expresión práctica de las normas. Los requisitos, por otro lado, son específicos de los programas ya que cada uno tiene sus características propias y condiciones particulares de implementación.

¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación Vigotsky?

Los aportes dados por Vygotsky a la Psicología Evolutiva, representan una referencia de gran relevancia en campos de la teoría evolutiva tales como: desarrollo sociocognitivo de la primera infancia, aparición del lenguaje y la comunicación, construcción del lenguaje escrito y otros aspectos.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo del niño según Vygotsky?

Distingue tres etapas en el uso del lenguaje: la del habla social, donde el niño se sirve del lenguaje para comunicarse fundamentalmente; la del habla egocéntrica, cuando utiliza el lenguaje para regular su conducta y su pensamiento y; la del habla interna, para reflexionar sobre la solución de problemas en su cabeza.

¿Cuál es la diferencia entre la teoría de Piaget y Vigotsky?

Por un lado, Piaget considera que los niños pueden aprender de forma autónoma, sin necesidad de interactuar, aunque la interacción lo pueda favorecer. Por otro lado, Vygotsky considera que para poder aprender, los niños necesitan la interacción con otras personas.

¿Cuál es la diferencia de la teoría de Piaget y Vigotsky?

La teoría de Piaget trata el desarrollo cognitivo por etapas universales. En cambio, para Vigotsky no existen dichas etapas, ya que al construir el conocimiento a través de la interacción social, cada cultura es distinta y por lo tanto no se puede generalizar.

¿Qué es la educación para Jean Piaget?

Piget nos dice: “El principal objetivo de la educación consiste en formar personas que sean capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que en otras generaciones han realizado. Se necesitan hombres que sean creadores, que estén pletóricos de inventiva y que sean capaces de descubrir algo original.

¿Cuál es el rol del docente según Freire?

Como se viene diciendo, la función del maestro es enseñar, pero no de cualquier manera; sino con una preparación científica que le permita ser consciente de su intencionalidad ética y política, por ello en tercer lugar, es de resaltar que la cualidad de esta práctica educativa frente al mundo, es la actitud progresista ...

Articolo precedente
¿Cuánto tiempo tarda en caer una verruga con crioterapia?
Articolo successivo
¿Por qué salen bolitas en los dedos?