¿Cómo aplicar la logística inversa en una empresa?

Preguntado por: Isabel Tapia  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Cómo implementar la logística inversa en tu empresa: las 4 cosas que debes saber
  1. Identifica y optimiza los actuales procesos y rutas de logística inversa. ...
  2. Haz que el proceso de devolución sea lo más fácil posible para tus clientes. ...
  3. Encuentra centros de distribución y almacenes para administrar la logística inversa.

¿Cómo se aplica la logística inversa en una empresa?

La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

¿Qué es la logística inversa y cómo se realiza?

La logística inversa se basa en reorganización de los ciclos por los que pasan los productos desde que se crean a partir de las materias primas hasta que llegan a manos del consumidor final.

¿Dónde se puede implementar la logística inversa?

La logística inversa o retrologística aparece en escena cuando hay que gestionar la acumulación de bienes una vez finalizada su vida útil. En este punto, la economía productiva asegura una recuperación de materias primas o promover su reciclado seguro.

¿Cómo se puede aplicar la logística?

Dentro de la cadena de suministro, la logística sirve para la planificación, gestión y control del almacenamiento de bienes, así como los servicios necesarios y el flujo de información generada, que va desde el punto de origen del producto hasta el punto de consumo, y cuyo objetivo es cubrir la demanda de los ...

5 pasos para una buena logística inversa.

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué funciones cumple la logística?

Las principales funciones de la logística son las siguientes:
  1. Control de inventario. Una de las principales funciones de la logística consiste en el control de inventario. ...
  2. Procesos operativos de almacén. ...
  3. Transporte y distribución de mercancías. ...
  4. Trazabilidad. ...
  5. Logística inversa.

¿Cuál es la función de la logística en una empresa?

La función logística de una empresa es una de las de mayor importancia. Comprende las actividades de planeación y gestión de los flujos de materiales, bienes y servicios con eficacia y eficiencia.

¿Qué empresas utilizan la logística inversa?

Podría ser una cocina que antes era un estante, pero sin que se vea ninguna diferencia visible.
  • Hewlett Packard. Hewlett Packard, uno de los mayores fabricantes de impresoras y tintas en el mercado, es otro ejemplo de lo que una multinacional necesita para adoptar una cadena de abastecimiento integral. ...
  • Apple.

¿Cuáles son los beneficios de la logística inversa?

Beneficios de la logística inversa
  • Favorece la imagen de marca porque reduce el impacto medioambiental;
  • Reduce los costes de embalaje industrial;
  • Creación de nuevas materias primas a partir de residuos;
  • Gestión eficiente de las devoluciones;
  • Disminución de los residuos;
  • Cumple con la legislación relativa a los residuos;

¿Cuáles son los beneficios de la logística?

10 beneficios de la logística eficiente que deberías conocer
  • Reducción de los tiempos de entrega en los paquetes y servicios. ...
  • Mejora del control de calidad. ...
  • Mayor índice de eficiencia. ...
  • Satisfacción de los clientes. ...
  • Mantenimiento de la demanda. ...
  • Ventaja competitiva. ...
  • Reducción de los gastos generales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la logística inversa?

Ventajas de la logística inversa
  • Reducción de costes en materiales. ...
  • Mejora en la imagen corporativa de la empresa. ...
  • Respeto por el medio ambiente. ...
  • Mejora la relación entre clientes y proveedores. ...
  • Se consumen menos recursos. ...
  • Consecución de ayudas y subvenciones públicas. ...
  • Aumento de trabajo.

¿Qué beneficios tiene la logística?

La gestión logística te permite visualizar de una manera amplia y eficiente todas las fases de la cadena de suministros, desde el proceso de almacenamiento a la entrega del producto al cliente. Haciendo que el trabajo sea más ágil al tener un proceso monitorizado. Ganas en calidad, tiempo y productividad.

¿Cuáles son las empresas que utilizan la logística?

Las 10 empresas de logística más grandes del mundo.
  • CSX.
  • Deutsche Post.
  • CN.
  • Poste Italiane.
  • McLane Company.
  • Union Pacific.
  • DHL.
  • Japan Railways Group.

¿Dónde se aplica la logística verde?

Para aquellos que desconozcan el término, se trata de una nueva disciplina cuyo objetivo se centra en lograr rediseñar los procesos, de forma que se logre reducir el impacto de la industria en el medio ambiente. Esto incluye todas las áreas de logística: Almacenaje, distribución, transporte, etc.

¿Cómo funciona la logística inversa de Ikea?

El objetivo de este sistema es la recuperación y el reciclaje de envases, crea canales de recogida selectiva de residuos, embalajes y residuos peligrosos. Además, de la gestión de material sobrânte de inventario, el exceso de materias primas y de las devoluciones de los clientes.

¿Qué empresa tiene la mejor logística?

DHL. Posiblemente la mayor empresa de logística global del mundo. Esto quiere decir que realiza muchas actividades y presta numerosos tipos de servicios. La empresa es alemana, propiedad de Deutsche Post; ofrece servicio de correo tradicional, mensajería, paquetería, flota de camiones, furgonetas, barcos, aviones…

¿Cuáles son las 2 ventajas de la cadena logística?

Ventajas de la cadena de suministro
  • Mayor eficiencia, mejor calidad y nivel de servicio. ...
  • Aprovechamiento de la red de distribución. ...
  • Seguimientos y mejora de la gestión de inventarios. ...
  • Empresa más competitiva, mayor cuota de mercado. ...
  • Entrega urgente a través de sistemas avanzados.

¿Cuáles son las desventajas de la logística inversa?

Desventajas
  • Aumento del trabajo para gestionar la cadena de suministros y hacer una programación adecuada.
  • Afecta a todos los departamentos de la empresa y se deben involucrar.
  • Control específico de los productos que se devuelven, lo que supone un aumento del coste de personal y de tiempo.

¿Cuáles son las ventajas de la cadena de suministro?

Beneficios de la cadena de suministro
  • Mayor eficiencia y mayor calidad en los productos y servicios.
  • Mejor aprovechamiento de la red de distribución.
  • Mejor gestión de inventario.
  • Mejor trazabilidad de los productos.
  • Empresas más competitivas y eficientes.
  • Mayor capacidad de ejecutar entregas urgentes o especiales.

¿Cuáles son la ventajas y desventajas de un SCM?

Ventajas y desventajas del SCM
  • Mejora de la rentabilidad de la empresa al actuar eficientemente en la cadena de suministros, fabricación y distribución.
  • Mejoras en el control ya se tiene mucha mas información en tiempo real de las actividades de la empresa y por tanto permite tomar mejores decisiones.

¿Qué ventaja ofrece la cadena de suministro virtual?

Los más importantes son: Mejora tu sistema de inventario. Ajusta el espacio de almacenamiento para productos terminados, lo que elimina los recursos dañados. Mejora la capacidad de respuesta de tu sistema, a los requisitos reales del cliente.

¿Cuál es la mejor empresa para enviar paquetes?

FedEx, Nacex, MRW y DHL como las compañías de paquetería que ofrecen mejor satisfacción de servicio a sus clientes. FedEx, por su parte, también lideró las encuestas como el servicio mejor valorado en cuanto al rastreo de paquetes.

¿Cuál es la empresa de paquetes más rapida?

Correos vs SEUR vs MRW vs NACEX: ¿qué empresa de paquetería es más rápida? Para los envíos nacionales SEUR y NACEX son más rápidas que Correos y MRW, ya que disponen de opciones de envío con entrega garantizada antes de las 10:00 del día siguiente.

¿Cuál es la empresa de envíos más grande del mundo?

Como la marca de entrega de paquetes más grande del mundo, UPS emplea a más de 495.000 personas en todo el mundo y en 2019 entregó la asombrosa cantidad de 5.500 millones de paquetes y documentos.

¿Cómo trabaja el sistema logístico de IKEA?

Fundamentalmente IKEA deja parte de su logística a los consumidores finales, con autoservicio, transporte y montaje de los productos a su cargo. Es la seña de identidad de IKEA y lo que la ha hecho famosa a nivel mundial, ofreciendo un servicio de montaje post venta pero no como en otras empresas de montaje de muebles.

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