¿Cómo afecta la potencia contratada a la factura de la luz?

Preguntado por: Eduardo Pedraza  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (74 valoraciones)

En la potencia contratada de tu factura se te cobrará siempre lo mismo, ya que es una cuota fija, incluso si te vas de vacaciones y dejas todo desconectado. Tampoco tiene ninguna relación con el consumo eléctrico que hagas.

¿Qué pasa si uso más potencia de la contratada?

En caso de superar la potencia contratada, disparará el dispositivo de control que tengamos instalado y nos quedaremos sin suministro eléctrico, que no conseguiremos rearmar hasta que bajemos las cargas que tengamos enchufadas. Así, en este tipo de tarifa no existe penalización porque si te pasas “saltan los plomos”.

¿Cuánto influye la potencia contratada?

La potencia eléctrica contratada influye en el precio final de nuestra factura de la luz. A mayor potencia, mayor gasto. En ocasiones anteriores hemos comentado que la potencia eléctrica contratada puede encarecer y encarece nuestra factura de luz final y que existe la posibilidad de disminuirla.

¿Cuánto me ahorro bajando la potencia de la luz?

Con la nueva normativa, cada décima de punto que bajemos conllevará un ahorro en la factura de unos cinco euros al año. Con lo cual, si bajas la potencia contratada un 0.5 kW, lo cual resulta bastante factible en la mayor parte de los hogares, es posible ahorrar aproximadamente 25 euros al año.

¿Cómo se factura la potencia contratada?

Facturación por potencia contratada

Se multiplica el precio de cada kW por los kW que tienes contratados (por ejemplo, 3,80 kW). Como el precio de cada kW es anual, se divide el precio por 365 (o por 366, los años bisiestos) y se multiplica por el número de días a facturar.

-ENTIENDE TU FACTURA DE LA LUZ- IMPUESTOS, CONSUMO, POTENCIA CONTRATADA..

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas veces se puede cambiar la potencia de la luz?

¿Cada cuánto tiempo puedo modificar la potencia? El cambio de potencia contratada está establecido por el Real Decreto 1164/2001, por el que se fijan tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica. Solo se puede realizar el cambio de potencia eléctrica una vez al año..

¿Cuál es la potencia contratada normal para una casa?

Potencia eléctrica de 4,6 kW

Esta potencia eléctrica también está indicada para una vivienda de tamaño medio. Si no tienes aire acondicionado o calefacción eléctrica a la vez que otros electrodomésticos, esta puede ser una potencia adecuada. Esta es la potencia media contratada en los hogares españoles.

¿Cuál es la potencia adecuada para un piso?

Una potencia adecuada para un piso medio suele rondar entre los 3,45 kW y los 5,75 kW. Sin embargo, para una vivienda más grande puede que sean necesarios entre 6,9 kW y 9,2 kW.

¿Cómo se calcula la penalizacion por exceso de potencia?

Si has superado el 105 % de la potencia contratada, se facturará el valor máximo, pero deberás sumarle el doble de la diferencia entre el porcentaje registrado y el 105 % de la potencia contratada. También puede que hayas consumido menos potencia que la contratada.

¿Cómo se calcula la penalización por exceso de potencia?

Si la potencia demandada es inferior al 85% de la potencia contratada, se cobrará el 85% al usuario. Si la potencia consumida se encuentra entre el 85% y el 105% de la contratada, el consumidor deberá abonar la potencia registrada.

¿Cuál es el consumo medio en kW de una casa?

Una casa española consume de media 9.922 kilovatios-hora (kWh). Las viviendas unifamiliares consumen más, alrededor de 15.513 kWh, duplicando así el gasto de energía en pisos y bloques de viviendas, el cual se encuentra en 7.544 kWh.

¿Cómo calcular la potencia que necesito?

¿Cuál es la fórmula para calcular la potencia eléctrica? Se calcula multiplicando la potencia contratada por los días del periodo de facturación y por el precio diario del término de potencia. Ten en cuenta que el precio que aparece en el contrato es un precio anual.

¿Cuál es la potencia mínima que se puede contratar?

La potencia mínima de luz recomendada a contratar para un hogar es de 3.45 kW debido a que por debajo de esa cifra acceder a la red eléctrica de forma simultánea con varios aparatos electrónicos es muy reducido y el ICP saltará con mucha facilidad.

¿Qué potencia contratar OCU?

Es importante contratar la potencia que necesitas, ni más ni menos. A la mayor parte de los hogares les basta con una potencia de entre 3,3 y 4,4 kW.

¿Cuántas veces puedo subir la potencia?

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) explica que el consumidor podrá modificar las potencias contratadas en dos ocasiones en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

¿Cuándo se puede cambiar la potencia contratada?

Es posible cambiar la potencia contratada en un inmueble una vez al año en caso de necesitar más o de querer reducirla. Si la potencia eléctrica es inferior a la que necesitas, tendrás que aumentarla dado que saltarán los plomos y podrás tener cortes en el suminstro de luz.

¿Cuánto tiempo tardan en cambiar la potencia?

Una vez que la compañía comercializadora cuenta con los datos necesarios, tardará entre 15 y 20 días hábiles para hacer el cambio. El cambio se lleva a cabo por parte de un técnico, que pasará por tu local o vivienda. Allí modificará el interruptor del Control de Potencia o ICP.

¿Cuánto cuesta el kWh en Ecuador 2021?

Las tarifas promedio de consumo en 2021 en Ecuador son de USD 0,1031 para el sector residencial; USD 0,1044 para el comercial; USD 0,799 para el industrial; y USD 0,712 para otros, que constituyen los recursos con los cuales se cubren los costos de todo el sector eléctrico.

¿Qué es lo que más consume en una casa?

Los electrodomésticos son la principal fuente de gasto en electricidad, ya que suponen el 55,2% de la energía total según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), seguido de la iluminación (11,2%), la cocina (9,2%), la refrigeración de los aparatos de aire acondicionado (7,5%) y la ...

¿Qué significa 10 kW?

El kW (kilovatio) es una unidad de medida que se utiliza para cuantificar la potencia eléctrica de luz que soporta la instalación del inmueble. La unidad que utiliza para medir es el vatio (W), por lo que un kilovatio equivale 1.000 W (1.000 W = 1 kW). A su vez, un vatio (W) equivale a 1 Julio/1 segundo.

¿Qué es P1 P2 P3 P4 P5 P6 factura eléctrica?

que se encuentra conectada en Baja Tensión, los periodos 1, 2 y 3 (P1, P2 y P3) corresponden a las tres franjas de consumo de los días laborables mientras que los periodos 4, 5 y 6 (P4, P5 y P6) corresponden a las mismas franjas pero de los festivos nacionales.

Articolo precedente
¿Cómo se toma el té rojo frío o caliente?
Articolo successivo
¿Cuáles son los ganglios peligrosos?