¿Cómo afecta la lejía a la salud?

Preguntado por: Sr. Rafael Palomo Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (43 valoraciones)

Dicho gas es muy tóxico, produce irritación de las mucosas, quemaduras en la piel y en algunos casos la muerte. Otros aspectos no tan conocidos de desinfectar con lejía es lo descubierto por investigadores de la Universidad de Toronto.

¿Qué peligros tiene la lejía?

«La lejía es un potente desinfectante, pero no conviene abusar de ella: el cloro de la lejía reacciona con la materia orgánica y forma compuestos organoclorados, que son perjudiciales para el medio ambiente. Además, es un producto corrosivo.», alertan en la página web de la OCU.

¿Qué organos afecta la lejía?

“Los síntomas de la exposición al gas de cloro incluyen quemaduras en la conjuntiva, la garganta y el árbol bronquial. Las concentraciones más altas pueden producir broncoespasmo, lesión pulmonar inferior y edema pulmonar retardado”, escribieron.

¿Qué causa la lejía en el cuerpo?

La intoxicación con cloro puede causar síntomas en muchas partes del cuerpo: ocasiona o puede ocasionar dificultad para respirar (inhalación), inflamación de la garganta, edema pulmonar, dolor de garganta, dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua, quemaduras en el tubo digestivo, dolor abdominal, vómitos, ...

¿Qué pasa si hueles mucho lejía?

En el caso de la lejía y el amoníaco, el contacto con estas sustancias provoca irritación de la piel y mucosas; la ingestión irritación gastrointestinal y si es más grave hasta lesiones cáusticas; por último, la inhalación afectaría gravemente a los pulmones.

Estos son los daños que causa el cloro a tu salud

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo me doy cuenta que me intoxique?

Los síntomas comunes de la intoxicación por alimentos incluyen: diarrea (en inglés) o diarrea con sangre. vómito. dolor en el abdomen.
...
Los síntomas podrían incluir:
  1. visión borrosa.
  2. dolor de cabeza.
  3. parálisis link, hormigueo o entumecimiento de la piel.
  4. debilidad.

¿Qué pasa si tomo agua con lejía?

La ingestión de estos tóxicos puede tener efectos graves en muchas partes del cuerpo. Las quemaduras en las vías respiratorias o el tracto gastrointestinal pueden provocar la muerte de tejidos. Esto puede resultar en infección, shock y la muerte, incluso varios meses después de ingerir la sustancia.

¿Qué pasa si tocas lejía con la mano?

«El abuso de geles hidroalcohólicos o del alcohol, en especial para quienes padezcan eccemas o dermatitis, puede causar microabrasiones, heridas microscópicas que podrán ser vía de infección y contagio, además de picores que nos inciten a rascarnos», dice.

¿Cuál es la diferencia entre cloro y lejía?

La principal diferencia entre la lejía y el cloro es que el primero es un producto cuyo contenido en cloro activo no es inferior a 35 gramos por litro ni superior a 60 gramos por litro.

¿Cómo neutralizar el efecto de la lejía?

En general, para contrarrestar la acción de la lejía, se debe usar solamente agua fría. En casos de ingestión accidental, no se debe inducir al vómito, sino utilizar grandes cantidades de agua fría, leche, helados o antiácidos para neutralizarla y llamar a un médico para que preste la atención correspondiente.

¿Cuál es la lejía?

Lo que conocemos como lejía es el resultado de diluir en agua un compuesto químico llamado Hipoclorito de Sodio (NaCIO). Es de color claro entre verde y amarillo con un color característico (no debemos confundirlo con cloro ya que tiene otro tratamiento químico).

¿Cuál es el lejía?

La lejía es el compuesto químico que se obtiene al hacer circular corriente eléctrica a través de una disolución de sal común. Después de su uso se degrada rápidamente y se convierte de nuevo en sal, oxígeno y agua, siendo totalmente respetuosa con el medio ambiente.

¿Cuál es el otro nombre de la lejía?

El hipoclorito de sodio (cuya disolución en agua es conocida como lejía, cloro o lavandina, según la zona)​ es un compuesto químico, fuertemente oxidante de fórmula NaClO.

¿Qué hacer si un niño bebe agua con lejía?

¿Qué hacer si mi hijo ha bebido lejía?
  1. No darle nada de comer o beber.
  2. No provocarle el vómito. ...
  3. Correr cuanto antes hacia el centro de salud más cercano.
  4. Llevar el líquido y recipiente del cuál el niño bebió.
  5. Siempre que se pueda hacerle saber al médico la cantidad aproximada de lejía ingerida.

¿Qué pasa si un niño toma agua con lejía?

Síntomas por intoxicación con lejía:

Vómitos (a veces con sangre, pueden ser vómitos oscuros) Irritación por fuera de la boca, en lengua, encías y garganta. Hinchazón de la boca y labios. Dificultad al tragar y respirar.

¿Cuánto tiempo dura una intoxicación en el cuerpo?

Generalmente, la intoxicación dura de 1 a 3 días, pero puede prolongarse hasta una semana dependiendo del tipo de bacterias, de la gravedad de la infección y del estado general de salud. La mayoría se recupera totalmente en un plazo de una semana.

¿Cómo saber si me intoxique con la comida?

Los posibles síntomas incluyen:
  1. Cólicos abdominales.
  2. Diarrea (puede tener sangre)
  3. Fiebre y escalofríos.
  4. Dolor de cabeza.
  5. Náuseas y vómitos.
  6. Debilidad (puede ser grave)

¿Cuándo aparecen los síntomas de intoxicación alimentaria?

El periodo de incubación de la ECEH es de 1 a 8 días, y los síntomas más comunes son diarrea con sangre, dolor abdominal, fiebre de corta duración y vómitos.

¿Cuál es la lejía en México?

Se trata de una solución de Hipoclorito de Sodio, al 6% disuelto en sosa (Hidróxido de Sodio). Comercialmente también se le conoce como blanqueador doméstico. ¡Cuidado! Algunas personas piensan que si lo mezclan con otros productos de limpieza tendrán mejores resultados en el aseo y desinfección del hogar.

¿Qué es la lejía y dónde se compra?

La lejía (también conocida como lavandina o como cloro) es el nombre dado a diferentes sustancias que, en disolución acuosa, son un fuerte oxidante y que suelen utilizarse como desinfectante (eficaz contra hongos y bacterias),​ como decolorantes y en general como solventes de materias orgánicas.

¿Cuántos tipos de lejía hay?

Tipos de lejía: diluida, concentrada y de uso alimentario

En función de su contenido en cloro activo, las lejías se clasifican en lejías diluidas y lejías concentradas. Ser de un tipo u otro implica una dosificación distinta, aunque ambas pueden utilizarse para el entorno doméstico.

¿Cómo se llama la lejía en Argentina?

En países como Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, la idea de lavandina se emplea para aludir al producto que, en otras regiones, se conoce como lejía. Se trata de una mezcla de agua y sales alcalinas que se utiliza como blanqueador y desinfectante.

¿Cómo se hace la lejía natural?

Para hacer una lejía suave la mejor proporción es 1:10 (una parte de ceniza y 10 partes de agua). Si la queremos más concentrada, la proporción adecuada es de 1:5 (una parte de ceniza y cinco partes de agua). Si queremos una lejía muy concentrada, la proporción será de 1:1 (una parte de ceniza y una parte de agua).

¿Cómo se utiliza la lejía?

  1. Agua para desinfectar utensilios: Aplicar dos cucharaditas de lejía por litro de agua y dejar reposar por 15 minutos y luego escurrir.
  2. Agua para desinfectar superficies y pisos: Agregar dos cucharaditas de lejía por litro de agua.

¿Que neutralizante se emplea para eliminar el cloro?

El neutralizante KENEX NTR es un producto que neutraliza los restos de cloro del HIPOCLORITO TR antes del vertido a cauce público tras la desinfección de los circuitos de agua.

Articolo precedente
¿Qué pasó con la memoria de los padres de Hermione?
Articolo successivo
¿Cómo mezclar Cetol?