¿Cómo afecta la lateralidad en el aprendizaje?

Preguntado por: Martín Ros Segundo  |  Última actualización: 11 de enero de 2022
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El trastorno de la lateralidad afecta al aprendizaje de funciones tan esenciales como el desarrollo adecuado del lenguaje y de las matemáticas, a la capacidad analítica, lógica, de comprensión y concentración, a la percepción espacio-temporal, al equilibrio, etc., impidiendo a la persona afectada desarrollar todo su ...

¿Cómo afecta la lateralidad en el aprendizaje de un niño?

¿Cómo afecta la lateralidad al rendimiento escolar? Ya que la lateralidad incide directamente en la organización neuronal de los hemisferios cerebrales, una disfunción o un Trastorno de Lateralidad incide directamente en el desarrollo cognitivo y en consecuencia en todo el proceso de aprendizaje.

¿Cómo influye la lateralidad en los problemas de aprendizaje?

Si existe una lateralidad irregular o deficiente pueden presentarse alteraciones en la lectoescritura, en al escritura, problemas en la orientación espacial, dislexia, tartamudez… entre otros. Se divide en diferentes clases de trastornos, estos son: La dislexia: afecta a 1 de cada 3 niños varones.

¿Cuáles son los trastornos más frecuentes de la lateralidad?

Los problemas más comunes que podemos encontrar ante casos de lateralidad cruzada o contrariada son los siguientes:
  • Lectura lenta.
  • Niños hiperactivos.
  • Dislexia, dislalia o disgrafía.
  • Niños tímidos, irritables, con baja autoestima.
  • Algunos síntomas que podemos encontrar son:

¿Qué son los trastornos de lateralidad?

El Trastorno de Lateralidad es una alteración neurofisiológica del Sistema Nervioso Central que afecta al procesamiento que realiza el cerebro de la información y en consecuencia afecta al aprendizaje en la edad infantil y posteriormente puede afectar la vida emocional y laboral de la persona adulta.

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¿Cómo saber si tengo trastorno de lateralidad?

Síntomas de lateralidad cruzada

Dificultades en el lenguaje escrito, en la sintaxis, disortografía y disgrafía. Dificultades para las matemáticas y su razonamiento. Dificultades para concentrarse. Dificultades de comunicación y para relacionarse.

¿Cuáles son los problemas de lateralidad en los niños?

Los síntomas más habituales de una lateralidad heterogénea o cruzada son: dificultades en el lenguaje oral y escrito, desorientación o confusión espacio-temporal, deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas y la lógica, disfunciones motoras y funcionales; problemas de concentración, comprensión, comunicación y ...

¿Cómo afecta el trastorno de lateralidad en adolescentes?

A los adolescentes con un Trastorno de Lateralidad les cuesta mucho organizarse y hacer lo que se proponen hacer. Para ellos, posponer las cosas es el pan de cada día. Además, no saben calcular cuanto tiempo les va a comportar hacer tal trabajo o esos deberes de mates.

¿Cuándo se adquiere la lateralidad?

La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía de uno de los hemisferios cerebrales. Este concepto se refiere a la capacidad del cerebro para controlar los dos lados del cuerpo. La lateralidad en los niños se consolida a los 4 o 5 años de edad.

¿Cuáles son las fases de la lateralidad?

La lateralidad se va desarrollando siguiendo un proceso que pasa por tres fases: Fase de identificación, de diferenciación clara (0-2 años) Fase de alternancia, de definición por contraste de rendimientos (2-4 años). Fase de automatización, de preferencia instrumental (4-7 años).

¿Cómo influye la lateralidad en la escritura?

La Lateralidad es una función de alta complejidad. Es la función que hace posible que nos orientemos en el espacio y el tiempo, y, por lo tanto, nos permite entender y manejar los códigos escritos (letras y números), característicos de nuestra cultura.

¿Cómo afecta la lateralidad en la escritura?

Los niños con lateralidad cruzada, ojo-mano sobre todo, diestro de mano y zurdo de ojo o al contrario van a presentar dificultades de lectoescritura, por el bajo dominio viso-espacial. - Dificultad en la automatización de la lectura, escritura y cálculo. ... - Errores al leer. - Sustituciones de unas letras por otras.

¿Cómo interviene la lateralidad y en el proceso lecto escritor?

Los resultados del estudio indican que existe una relación entre lateralidad y aprendizaje lectoescritor, puesto que los alumnos que tienen una lateralidad bien definida consiguen mejores resultados tanto en lectura como en escritura, con respecto a los que presentan una lateralidad sin definir.

¿Qué significa lateralidad ejemplo?

La lateralidad es la preferencia que muestra la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. Un ejemplo más popular es la preferencia por utilizar la mano derecha o ser diestro. También puede ser aplicado tanto a los animales como a las plantas.

¿Qué es la lateralidad en la educación?

La lateralidad es la tendencia a emplear un lado y rechazar el otro derecho o izquierdo del cuerpo al ejecutar numerosas acciones motrices. La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo.

¿Cómo identificar el predominio de lateralidad en los niños?

Para desarrollar la lateralidad se puede pedir al niño/a que ejecute lo siguiente: Identificar la mitad derecha e izquierda en su propio cuerpo, en el de su compañero y en su imagen frente a un espejo. Manipular, con su mano derecha, la mitad derecha de su cuerpo, iniciando en la cabeza, ojos, oreja, cuello y tronco.

¿Que estimula la lateralidad?

Para apoyar el desarrollo de la lateralidad en su hijo, aliéntelo a rodar, balancearse, bailar, caminar sobre listones, jugar a la rayuela, saltar en un pie, embonar objetos, construir legos, abrir envases, colocarse una concha en una oreja para escuchar su sonido, ya que éstas actividades estimulan los órganos del ...

¿Cómo determinar la lateralidad de un niño?

Para determinar la lateralidad Contrariada se precisa los datos que aporten padres y/o maestros en relación al uso de la mano, suelen comentar que utilizaban la mano izquierda para comer o escribir, por ejemplo, y se le obligó a utilizar la derecha.

¿Cómo se trata la lateralidad cruzada?

La lateralidad cruzada o heterogénea no se cura por sí sola con la madurez física, emocional, psicológica y mental que se va adquiriendo con la edad. Todo lo contrario: cuanto más tiempo transcurre, más se agrava el problema.

¿Qué es el trastorno de lateralidad cruzada?

Hablamos de trastorno de lateralidad o lateralidad heterogénea cuando las personas que son zurdas o diestras utilizan por presión social la mano o el pie contrario (lateralidad contrariada) o cuando la persona utiliza unas veces su lado derecho y otras su lado izquierdo (lateralidad indefinida o cruzada).

¿Cuál es la lateralidad cruzada?

Hablamos de Lateralidad cruzada cuando existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos. Un ejemplo sería tener la mano derecha como dominante, en cambio tener el ojo izquierdo como dominante. La Lateralidad cruzada también se llama asimetría funcional.

¿Cómo ayudar a un niño con problemas de lateralidad?

Ejercicios para definir la lateralidad del cerebro de los niños
  1. Uso de la mano. Para afianzar la lateralidad hay que enseñarle a hacer las cosas exclusivamente con la mano dominante ya sea diestro o zurdo: ...
  2. Escritura. ...
  3. Tirar una pelota. ...
  4. Uso del pie. ...
  5. Uso del oído. ...
  6. Guiñar. ...
  7. Tiro al blanco. ...
  8. Posición de dormir.

¿Qué es la lateralidad cruzada para niños?

La lateralidad cruzada hace referencia a un predominio no homogéneo, es decir no aparece una dominancia definida de uno sobre otro. Estamos ante una lateralidad cruzada cuando existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos (por ejemplo mano derecha dominante, con dominio del ojo izquierdo).

¿Qué es la lateralidad según autores?

(Le Boulch, 1997). - “La lateralidad es el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre otro y se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro determinado (mano, pie, ojo y oído) para realizar actividades concretas”.

¿Qué es lateralidad en el esquema corporal?

La lateralidad es uno de los elementos de lo que se viene denominando “esquema corporal”, es decir que es uno de los aspectos de la “percepción del propio cuerpo” y consiste en la tendencia a utilizar, de forma preferente, uno de los dos elementos pares del cuerpo (brazo, pierna, ojos y oídos).

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